Informe: "¿Cuánto nos cuesta la Monarquía?

Enviado por alfredo el Mié, 18/04/2012 - 19:50

 

¿Qué lugar ocupa la Corona española en el ranking de los líderes europeos mejor pagados? ¿Nos saldría más barata una República como forma de Estado? ¿Y qué Jefe de Estado tiene la asignación económica más elevada?


Los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2012 han recortado en un 2% la asignación económica que recibe la Corona. En total, este año nuestra monarquía nos costará 8,26 millones de euros comparado con los 8,43 millones de euros del año pasado. Pero, ¿es cara o barata comparada con otras casas reales del Viejo Continente?

Según un estudio comparativo realizado por Herman Matthijs -profesor de Administración y Finanzas Públicas en Bélgica- sobre las distintas formas de Estado -monarquías y repúblicas- de los principales países europeos, la monarquía española estaría considerada la más barata.

El estudio se ha centrado en las 8 monarquías europeas -Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y el Gran Ducado de Luxemburgo- y en las dos repúblicas más importantes, Francia y Alemania.

En relación con el PIB y la población del país, la monarquía más barata de mantener sería la nuestra mientras que las más caras corresponderían a las de Luxemburgo y Noruega.

Pero, ¿qué hay de cierto en eso de que una República sería más barata de mantener que una Monarquía? Pues la respuesta podría variar dependiendo del país analizado. Para los daneses, holandeses, noruegos o belgas cambiar de forma de Estado -de monarquía a república- sí les saldría más barato. Sin embargo en España pagamos menos por nuestro Jefe de Estado si nos comparamos con nuestro vecino del norte.

Y es que mientras que estamos hablando de una asignación anual de 8,26 millones de euros para mantener nuestra monarquía, los franceses pagan por su república nada menos que 112 millones de euros, según el estudio del profesor Matthijs. Es decir, que la república francesa cuesta más de 103 millones de euros que la Corona española.

Otras formas de Estado mucho más caras que la nuestra son las de Reino Unido con 45,6 millones de euros, Holanda con 39,1 millones de euros, Alemania con una república de 28,7 millones de euros y Noruega con una monarquía de 25,1 millones de euros.

Y si hablamos de salarios sucede lo mismo. El sueldo anual de nuestro monarca español ronda los 180.000 euros, muy alejado de lo que cobran otros líderes europeos como Haraldde Noruega (1,2 millones de salario), Beatriz de Holanda (829.000 euros) o el Gran Duque de Luxemburgo, que cobra 645.000 euros al año en un país que apenas cuenta con apenas medio millón de habitantes.

También cobran más que el rey de España el presidente Sarkozy (273.000 euros al año), el presidente alemán con 277.000 euros, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy (261.000 euros) y hasta el propio Barack Obama, con un sueldo anual de 355.000 euros.

 

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.