Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

“Yolanda” de Pablo Milanes

Domingo, a 26 de Abril de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

Tal vez sea la canción de amor más bonita jamás escrita; desde luego, lo es entre las escritas en lengua española.

Pablo Milanés compuso “Yolanda” en poco más de una hora, en un momento de inspiración y arrebato creativo. La destinataria de la canción, Yolanda, fue la primera esposa de Pablo y madre de sus tres primeros hijos.

El poema musicado es absolutamente arrebatador, lleno de lirismo y sensibilidad, un patrimonio sonoro grabado en el recuerdo y los corazones de todos los que la hemos cantado alguna vez (o muchas veces).

Dice la leyenda, insisto, leyenda, que ella lo abandonó al poco tiempo de componerla, debido a una infección renal que obligó a Pablo a suspender todos sus conciertos y conferencias de prensa. Yolanda, mujer muy echada p’alante, no podía soportar los cuidados que necesitaba Pablo como paciente, ni las limitaciones que suponía dejar de tener los ingresos económicos del cantante, en una época de Cuba en la que se empezaban a notar los primeros efectos de la crisis rusa.

Además, en esa época a Pablo se le descubrió un cáncer óseo que le obligó a vivir con una prótesis en su pierna izquierda, cáncer que ocultó durante varios años.

En muchas de las entrevistas que se le hizo en las que se le preguntó sobre Yolanda, jamás comentó las razones de la separación ni dejó de hablar de ella con admiración, algo que sorprende en una persona que tuvo que sufrir el rechazo en una época dura de su vida.

Aún así, aún sabiendo la intrahistoria (¿?) de esta canción, “Yolanda” es y seguirá siendo una de las más maravillosas composiciones jamás escritas.

Un amigo mío gallego residente en Cuba, Paco González, del que no sé nada desde mi último viaje a la isla, hace de eso más de 5 años, había sido vecino y era padrino de uno de los hijos del segundo matrimonio de Pablo.

En una ocasión, estando en casa de Paco, Pablo apareció por allí a buscar un encargo; estuvo con nosotros durante unas dos horas. Me sorprendió su trato amigable y extremadamente cariñoso, su hablar suave pero firme, y su renqueante andar: en esa época yo no sabía que había tenido un cáncer.

La versión que vais a escuchar corresponde a un concierto en directo del año 84 u 85; el vídeo tiene un sonido algo deficiente pero tendremos la suerte de escuchar el directo de “Yolanda” por Pablo Milanés y  Silvio Rodríguez, otra de las voces más increíbles de la música iberoamericana.

Alfredo Webmaster

 

 

Yolanda, de Pablo Milanes

Esto no puede ser no más que una canción

quisiera fuera una declaración de amor

romántica, sin reparar en formas darles,

que pongan freno a lo que siento a raudales.

 

Te amo, te amo,

eternamente te amo.

 

Si me faltaras, no voy a morirme,

si he de morir quiero que sea contigo,

mi soledad se siente acompañada

por eso a veces se que necesito.

 

Tu mano, tu mano

eternamente tu mano.

 

Cuando te vi, sabía que era cierto

este temor de hallarme descubierto,

tú me desnudas con siete razones,

me abres el pecho siempre que me colmas.

 

De amores, de amores

eternamente de amores.

 

Si alguna vez me siento derrotado,

renuncio a ver el sol cada mañana,

rezando el credo que me has enseñado

miro tú cara y digo en la ventana.

 

Yolanda, Yolanda,

eternamente Yolanda.

 

Yolanda

eternamente Yolanda

eternamente Yolanda

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Amo a Pablo Milanés y su musica su voz, sus letras todo...

Enviado por MARGARITA en

QUE DULCES MENTIRAS, QUE GRANDES VERDADES
QUE NOS INVENTAMOS PARA PERDURAR...
QUE FILOSOFIA, QUE HONOR... QUE IRONIA,
QUE NADIE SE HIERA, QUE TODO SE CUIDE,
SI SOLO MI CUERPO SE VA A DESGARRAR...

Enviado por KRISSMANTILLA en

Tienes toda la Razón es un gran cantante y sus canciones te trasportan al cielo ,con formas abstractas , momentos utópicos y pensamientos fantastasticos con aquel ser especial que al cerrar tus ojos visualizas y añoras desde lo más profundo de tu ser.

ISABEL KRISTINA

Enviado por INOCENCIO PAREDEZ (no verificado) en

me gusta mucho la musica de milanes especialmente YOLANDA, es para MI lo mas profundo y sensible, cantado con silvio rodriguez considero que es una de las mejores del mundo, me recuerda algun momento de mi vida que sufri por amar a una mujer, y que ella se rindio ante las presiones de los padres, y que nunca mas no nos encontramos, ella es S.A.N.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

A mí no me parece la mejor canción de amor, para mi no es un bálsamo para el corazón ni una joya insustituible, quiza sea porque no soy tan romántica como Alfredo, que es tierno , cariñoso etc etc,no le conozco intimamente pero por lo que escribe me parece un hombre de lo mas tierno, cariñoso, romantico etc etc, se quedan cortas las palabras para describirlo. Sigue asi deleitandonos, con canciones tan romanticas, poemas, y escritos tan cultos y inteligentes. No me gusta Pablo Milanes, quiza sea porque yo me llamo teresa no Yolanda. Una pena.

teresa ADIOS PATRI.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Por alguna razón, que no viene al caso explicar, esta canción forma parte indiscutible de mi adolescencia, no puedo escucharla sin percibir olores y visualizar imágenes que me conmocionan especialmente. Interesante la historia que cuentas de Pablo Milanes, aunque su música no me acompaña a menudo porque escucharlo en exceso me aburre un poco, admiro su honestidad y sensibilidad.

Elena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Dotada de hermosura...Sabes Alfredito,

Me encanta la letra de esta canción es bellisima,por su romanticismo, delicadeza, melancolia.Tuve la oportunidad de escucharla en vivo por una agrupación artistica de gran calidad y paisas!! "Suramerica" pero independientemente de quien la interprete, es hermosa la letra.Yo también se la cantaré a mi amor al oido, se que le encantará...

Luisa Fernanda.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es la hora de los fantasmas.
Ahora están asomando,y duelen.
Escucho a Pablo,habla de eternidad,pienso en ese difícil camino,el camino del olvido,que se hace infinito,pues como dice otra canción,"que corto fue el amor,y que largo el olvido".
He recorrido este camino demasiadas veces,ahora ya no me asusta,solo siento un cansancio,que ha penetrado hasta el tuetano de mis huesos.Me siento como una viejecita que ya conoce la senda,pero que vieja lenta,cansina,apagada,breve en una ilusión casi dormida.
Canto,un trio de voces.
Desafino entre lágrimas,y una vez más me sorprendo de que una simple canción,pueda hacerme sentir tanto,y de modos tan distintos.
Perdoname Pablo,por destrozar tu canción,y mojarla en lágrimas.Mañana ,te prometo,cuando se hayan ido los fantasmas,que la escucharé con respeto,y sonreiré,un poquito ,por esa eterna Yolanda.

Arancha

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Amo a estos dos musicos... sus letras son inigualables...cada tema de ellos es parte de mi vida... poetas trovadores!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Ayer falleció Antonio Vega, un cantautor que me gusta mucho más que Pablo,me gusta la sensibilidad de sus canciones , Las letras de sus canciones la que más me gusta es "se dejaba llevar" , " la chica de ayer ", azul, el sitio de mi recreo etc.
Me deja insensible la canción de yolanda.
Adiós Antonio Vega un gran cantautor español.

teresa PATRI

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

GRACIAS

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Definitivamente es una de las canciones mas hermosas en la hisoria musical............

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola,para mi es una pieza inolvidable.debe de ser que soy romantico u estoy fuera de toda relidad pues el amor es el combustible que nos mueve.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

simplemente, melodías del corazón... (firma: Yolanda)

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Soy apasionado. Creo que Pablo acierte plenamente en esa composición. Puedo intuir a Yolanda, su color, su calor, incluso sus tribulaciones. Una canción de amor para el amor.
Me encanta el comentario de Aranxa.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

...sinceramente te odio, Alfredo...jajaja...es broma...

Esta canción es muy linda pero mi ex se la dedico millones de veces a una ex novia...que claro, se llamaba Yolanda, y desde entonces padezco de yolanditis...cada que vez que la escucho pierdo la dulzura de mi caracter...aunque hace siglos que él señor X paso a la historia, aún odio la cancioncita...

Estrella

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

privilegio de pocos ilucion de muchos
yo me enamore de una yolanda........... que amor
te recuerdo en la muralla de cartagena escuchando este poema
y como como en la historia de milanes tambien partiste
espero que tengamos el tiempo y la madurez para hablar en algun dia
a ti ybgp. te amare por siempre

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por LAYRET :D (no verificado) en

Añadir nuevo comentario