Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Una canción para el fin de semana: Tom Waits y su “Take Me Home”

Domingo, a 11 de Mayo de 2014 -- Alfredo -Webmaster-


Pocas canciones son capaces de transmitir tanto en tan poco espacio de tiempo, en apenas un minuto y medio. Pero Tom Waits, el gran Tom Waits, es capaz de eso, y de mucho más.

Escuchar “Take me home” tiene muchas connotaciones especiales, además de las sonoras: es una bellísima declaración de amor con toques de naif campestre, es una canción cargada de una humilde sencillez y sensibilidad, sin grandes aspavientos ni sofisticados arreglos. Un temazo que sólo necesita un piano y una voz. Nada más.

Como veréis, la letra sigue la misma tónica que el sonido: es la inocente repetición de unos breves versos, unas palabras llenas de candidez y naturalidad, de una espontaneidad que te desborda: no creo que se pueda decir más en tan poco segundos… Es la canción que a todos nos habría encantado componer. Al menos, a mí sí.

Hoy la escuché de nuevo en los minutos finales del capítulo 22 de la 2ª, y última, temporada de una serie de televisión que tuvo poco éxito de público, pero que a mí en su momento me enganchó: “Harry’s Law”.

Se escucha justo al final de ese último capítulo, cuando la abogada Harry Horn (papel interpretado por la oscarizada Kathy Bates) se sienta al piano a cantarla en honor a su primer amor de juventud, fallecido esos días, un hombre al que hacía muchos años que no había visto y del que tenía recuerdos agridulces. Pero aun así, después de tantos años y de tantas ausencias, seguía infantilmente enamorada.

La dulzura de la voz Kathy refuerza la emotividad de la canción, dando a esos fotogramas un delicioso dramatismo que hace que el corazón se te achique. Sobre todo al saber que ese adiós a un ser querido era también el adiós a una serie que, con sus defectos, era honrada y bienintencionada.

Take me home “ está incluida en la banda sonora de la película de Francis Ford Coppola "One from the Heart" (en España, “Corazonada”), del año 1982. Todas las músicas de este filme fueron compuestas por Tom Waits.

Pese a que la película fue un total fracaso comercial, un desastre de tal magnitud que los sobrecostes llevaron a la bancarrota a Coppola, tuvo un relativo éxito cuando fue nominada para el Óscar de 1982 a la Mejor Banda Sonora por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Escuchadla: son pocos segundos… ¡pero menudos segundos!

Alfredo Webmaster

 

Últimos minutos de “Harry’s Law” y su “Take me home

con Kathy Bates en el primer tramo de la canción y Tom Waits cerrándola

Tom Waits - “Take Me Home(la canción original)

 

 

 

 

 

You've got to take me home, you silly girl

and put your arms around me

you've got to take me home, you silly girl

oh, the world's not round without you

 

I'm so sorry that I broke your heart

please don't leave my side

oh, take me home, you silly girl

 

 

Llévame a casa, tontorrona.

Abrázame.

Llévame a casa, tontorrona.

El mundo no es nada sin ti.

Siento mucho haberte roto el corazón.

 

Por favor, no te vayas de mi lado.

Llévame a casa, tontorrona,

porque sigo enamorado de ti.

 

Llévame a casa, tontorrona.

El mundo no es nada sin ti.

Siento mucho haberte roto el corazón.

 

Por favor, no te vayas de mi lado.

Siento mucho haberte roto el corazón.

Por favor, no te vayas de mi lado…

 

 

Comentarios

Enviado por Sonia (no verificado) en

Hermosa melodía, sucinta y emotiva.

Añadir nuevo comentario