Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Un CD para el fin de semana: Pat Metheny y Charlie Haden y “Beyond the Missouri sky”

Domingo, a 19 de Mayo de 2013 -- Alfredo -Webmaster-


Hay discos que son incalificables, discos que no podemos definir perfectamente ni situarlos en un estilo musical concreto, pero aun así, sin etiquetarlos, son de una belleza hipnótica. Como este que presento hoy: el “Beyond the Missouri sky” de Pat Metheny y Charlie Haden.

Si por separado los dos ya eran figuras consagradas del jazz, juntos e inspirados por las musas, Pat y Charlie alcanzan el Olimpo del sonido sin etiquetas. Y no les hacen falta. Es sólo música.

Beyond the Missouri sky” nace de una colaboración entre dos personajes que se admiraban mutuamente pero que nunca antes habías coincidido en un proyecto.

Este disco es una maravilla de musicalidad sólo accesible para espíritus capaces de captar la sensibilidad y la belleza. Pero, eso sí, para poder disfrutarlo en plenitud y poder extraer los sonidos más sutiles y los toqueteos, que en ocasiones son apenas audibles, de la guitarra o del contrabajo, no se puede recurrir a una grabación basada en una compresión tipo MP3 o similar; hay que disfrutarlo con un equipo de sonido que tenga un buen reproductor de CD's o un buen plato de LP's, una buena amplificación, mejor si es de válvulas, y dos altavoces de calidad contrastada, a poder ser de fabricación inglesa (son más naturales y su sonido menos artificioso). Si es así, y puedes oírlo es tu casa en silencio, con una copa de vino tinto en la mano, el goce y el placer serán completos.

El disco está basado en varios temas que son como historias independientes pero que se mantienen unidas por un fuerte arraigo tradicional que trata de plasmar los paisajes de la Missouri natal de Metheny. Es un viaje con reminiscencias sonoras de country, new age o psicodelia en un contexto jazzístico basado en una instrumentación acústica.

“Waltz for Ruth”, que está dedicado a la esposa de Charlie Haden, tiene, al igual que "First Song", el ritmo de un vals suave en el que la guitarra y el contrabajo se entremezclan hasta formar una deliciosa unidad sonora. Lo mismo que en “Our Spanish Love Song”, otra pieza de indudable belleza.

El tema “Message to a Friend” representa un cambio de estilo, que pasa del suave y cadencioso vals a un sonido que toma unos derroteros más sombríos, con un gran predicamento de la guitarra acústica.

El sonido más country y alegre nos llega con “The Moon Is Harsh Mistress”, “He’s Gone Away” y “The Precious Jewel”, donde Charlie exhibe la fuerza de su contrabajo con el siempre rítmico sonido de la guitarra de Pat, hasta alcanzar un clímax fabuloso.

En “The Moon Song” la fuerza la emana la guitarra eléctrica de Metheny, fielmente matizada por el sonido sensible y complejo del contrabajo.

La traca final de este juego de sensibilidad y belleza sonora lo da el tema que cierra el disco, una composición de Josh Haden, el hijo de Charlie, de título “Spiritual”. Escucharlo implica imbuirse de paz, tranquilidad, atardeceres, sonidos de campo… imágenes que nos traen a la retina los recuerdos de películas de los años 60/70 de la América más profunda y, a la par, más alejada del bullicio de la época.

Es un disco sencillo en su concepto, sin artificios ni grandes derroches, pero que te ofrece lo que necesitas: música sin trampas ni cartón.

El impacto que causó la publicación de este disco, el 25 de Febrero de 1997, hizo que el gobernador del estado de Missouri lo marcara como el “Day of Charlie Haden and Pat Metheny”.

Comentarios

Enviado por RHMH (no verificado) en

hola, pasaba a saludar, mucho tiempo sin venir por tu pagina y sin saber de ti....te mando un beso y un abrazo, me gustaría saber de ti....

Añadir nuevo comentario