Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Un CD para el fin de semana: Buena Fe y su “Pi [3,14]”

Sábado, a 21 de Diciembre de 2013 -- Alfredo -Webmaster-

 

Corría el mes de noviembre de 2011, en los días previos a la celebración de la Feria Internacional de La Habana, cuando estuché una música que me entusiasmó. Era una especie de nueva trova pasada por el tamiz de un sonido más moderno (pop) y algunos arreglos roqueros; una trova actualizada pero que no abandonaba los sones de los primitivos santiagueros, de los iniciadores del estilo.

Su música la escuche en el coche que estaba usando para mis desplazamientos por Cuba, un CITROËN C5 Break, en el que había, en su aparato de sonido, un CD pirateado. Sin nombre.

Investigué. Los descubrí: era la banda guantanamera Buena Fe. Y el disco, “Pi [3,14]”.

Buena Fe es un dúo, y son Israel Rojas, abogado, compositor de todas las canciones y la voz líder, y Yoel Martínez, un gran músico y el complemento ideal para este dúo de sonidos nuevos, de renovadores de la trova.

La formación cultural y musical de ambos, con una fuerte presencia de ritmos trovadorescos, se hace presente en los textos de sus canciones, todas ellas llenas de reflexiones sobre la realidad de la vida en la Cuba más actual, con historias perfectamente reconocibles, con fuertes cargas sociales, de lucha sana en pos de un país mejor. Su música tiene una sonoridad muy contemporánea y ecléctica, llena de reminiscencias y dejes que rememoran a los grandes de la trova. Los textos de las canciones hablan de asuntos más afines y cercarnos a las querencias de los jóvenes actuales, entremezclados con el reconocimiento a los indudables logros de la revolución cubana, pero sin olvidar las carencias que tanto los atenaza.

Como definió muy bien Israel Rojas. “”Sueño una Cuba actualizada tecnológicamente y cada día menos desigual. Sin bloqueo económico, no por haberse rendido a la irracionalidad impositiva, sino por haber demostrado mayor capacidad e inteligencia que los verdugos. Pero sobre todas las cosas sueño con una Cuba debidamente institucionalizada. Donde el imperio de la ley tenga mucho más peso para garantizar los deberes, derecho y obligaciones de las personas jurídicas y naturales que el voluntarismo circunstancial o la opinión de algún apoderado de turno. Tengo mucha fe en los cambios que se están produciendo y en los que vendrán. Pero tengo más fe en nosotros, los buenos cubanos, porque ningún cambio en sí traerá lo que se espera, si no andamos atentos en la evolución de sus resultados, para perfeccionarlo constantemente. Quiero dejar a mis hijos una Cuba mejor, pero sobre todo quiero dejarle a Cuba unos hijos mejores que yo. Más cívicos, más útiles, más humanos. Cuba no es para mí solo un archipiélago en el Caribe. Cuba es un sueño posible””.

Gracias a sus presentaciones en directo, en radio y en la televisión cubana, además de sus giras por otros países, Buena Fe ha conseguido situarse en los primeros lugares del gusto popular. Además, son el primer grupo cubano que tiene más de 50.000 seguidores en las redes sociales y que consigue reunir en Cuba a más de 300.000 personas en un concierto.

Sólo pude verlos en director una vez, en el Teatro Karl Marx de La Habana. Y si en disco enamoran, en directo maravillan por su calidad humana y musical.

Y como son buenos, muy buenos, os los recomiendo: podéis ver los vídeos que copio más abajo o escucharles en la Gramola de musicayvino.com.

Alfredo Webmaster

 Buenas Fe – “Lo que fue

Buena Fe – “Pi [3,14]

Buena Fe, con Eliades Ochoa – “Mamífero nacional

Buena Fe, con Pablo Milanes – “Despedida

Buena Fe – “Mar adentro

Buena Fe – “Gracias por el fuego

Buena Fe – “Nalgas

Cómo funciona la Gramola

La Gramola está situada en la parte alta de mi página web musicayvino.com, a la derecha.

Cuando pulséis “Play” se abrirá una nueva ventana en la que encontraréis un desplegable titulado “Autor”. Pulsándolo se abre un extensible con una relación de músicos y grupos que seleccioné para vosotros/as, para vuestro disfrute.

Una vez situado el cursor de vuestro ratón en el intérprete o grupo que deseéis, pulsad “Aplicar” para que la Gramola se sitúe en vuestra elección.

Ahora sólo tenéis que empezar a usar el panel de la Gramola, similar al de cualquier equipo de sonido: si pulsáis en “Play” a los pocos segundos empezará a oírse la primera canción que se irá encadenando con las posteriores, una detrás de otra hasta el final del CD del cantante que hayáis elegido.

Además de la opción “Play” citada anteriormente, también tenéis la posibilidad de poner en pausa la canción, pararla totalmente, retroceder y avanzar en ella, e incluso subir o bajar el volumen de escucha.

Y así, como acabo de explicar, podéis hacer con el resto de los intérpretes de la Gramola.

Comentarios

Añadir nuevo comentario