Turistas y viajeros

Enviado por alfredo el Dom, 01/06/2008 - 12:02

Como estamos a punto de recibir el verano y de que se inicie el período más habitual para viajar, se me ocurre hacer unas pequeñas reflexiones sobre las enormes diferencias que existen entre un turista y un viajero.

Un turista es esa “cosa” que actúa como una horda desaforada buscando ofertas (una superoferta, que es más chachi) en las agencias de viaje. Su búsqueda se circunscribe a encontrar rincón paradisíaco en destinos exóticos, que tengan una playa de arenas blancas, aguas cristalinas, palmeras al borde del mar, tumbonas para tostarse como una gamba… y mientras todo eso sucede, se hinchan a brebajes y combinados de extraño sabor y nula calidad, comen como ceporretes en el buffet del “resort todo incluido” de una cadena hotelera multinacional, bailan en la discoteca del mismo complejo rodeado de más y más turistas que, al día siguiente, volverán a hacer lo mis que hicieron el día anterior. Y así hasta el final de las vacaciones.

A veces, en un alarde de brillantez, se apunta a alguna de las excursiones guiadas, de cinco horas, en las que consiguen conocer “todo” un país o una región, a golpe de visitas programadas que incluyen espectáculos folclóricos de dudosa procedencia.

Cuanto menos instructivo y cuanto menos se mezclen con los aborígenes, mejor que mejor, sobre todo si se trata de países subdesarrollados.

¡Ah, me olvidaba! Todo turista debe ir provisto de la correspondiente cámara de fotos (digital, que es más chachi) y de vídeo. Y como mínimo, no debería volver a su casa con menos de 500 fotos de todo tipo y condición, y más ahora que son digitales y se pueden borrar y ocupan poco espacio, apenas unos megabites en la computadora.

Si los turistas son felices así que lo sigan siendo, no seré yo el que le prohíba divertirse de esa manera: cada cual hace de su capa un sayo y no todos disfrutamos de las mismas cosas en los mismos sitios.

Un turista debería ser consciente de que cuando llegó a su destino de vacaciones después de recorrer miles de kilómetros, lo que hizo fue desplazar su cuerpo hasta allí, pero él nunca estuvo allí…

Llegados a este punto, debería decir cuál es mi punto de vista sobre qué es viajar y que beneficios se obtiene cuando eres un viajero pero… pero no lo haré, dejaré el tema abierto por que tengo una propuesta de viaje muy tentadora, un viaje en el que desplazaré mi cuerpo hasta allí pero del que volveré con una parte muy importante de ese destino muy dentro de mi, imbuido de la cultura, del paisaje y del paisanaje de un sitio maravilloso que conozco poco… serán gentes, naturalezas, experiencias.

Alfredo Webmaster

Hace muy poquito que tengo el placer de adentrarme en tu mundo y quiero felicitarte por tu página que me parece magnífica...pero sobre todo por la sencillez, claridad y lucidez con la que te expresas...de verdad que es un auténtico placer leer tus artículos, tus reflexiones...sabes llegar al fondo de las cosas con una facilidad que resulta apabullante... Y centrándome en el tema, yo que me considero más viajera que turista (no me gusta el turismo de masas ni de playas, y más teniendo en cuenta que vivo en Vigo...)hace tiempo que tengo en mente algo que posiblemente me resultará muy difícil llevar a cabo (no siempre es fácil encontrar compañía para ciertos viajes) pero que sigue ahí, en la trastienda, y es hacer la ruta de los castillos del Loira en bicicleta. Tú, como gran viajero que eres, podrías aportarme algun tipo de información al respecto? has visitado esa zona alguna vez?.. Un saludo desde Vigo...Charo

Mi mas recordado, apreciado, querido y por qué no... amado viajero... deseo de todo corazon disfrutes tanta delicia que te ofrecen... disfruta hasta el tuétano, para que despues nos cuentes y por lo menos yo, aqui a 8000 kilometros pueda darme el gusto leyendo y mirando las cosas que solo un viajero como tu puede darse el gusto de llevar a cabo... Besos que te cubran al 100%.... mmmmm Adryana "En griego soy... la que viene del mar"... de los mares que bañan a mi preciosa Colombia.

Ya que has decidido viajar y llevar tu cuerpo, imagino que también estarás "dentro" del lugar que has elegido para ir; es la mejor manera de conocer no apenas lugares, sino también la cultura, la gente... Veo que has seguido mi consejo... sólo quisiera saber si será completa o parcialmente.

Y muy dentro de tí?.....de quién hablas?...es una mujer? es tu novia?...y quién es la verdaderamente afortunada de tenerte y conseguir que vayas hasta donde ella para llevarla a tu casa?...imagino que debe ser muy linda y muy inteligente sobre todo...por qué no la presentas y pones una foto de ella para que todos y todas la conozcamos?...por eso todos los cambios que has hecho últimamente?...cuándo haces el viaje?...qué envidia siento de ella!...pero de la buena!...cuéntanos tus planes Alfredo. Thelma

Hola a todos, hace poco que he descubierto este rincon tan entretenido,ameno y a la vez tranquilo,me lo recomendaron....y han acertado. Ojala ese viaje a ese sitio que promete, te sirva y enrriquezca tanto como para compartirlo luego con los demas. Ya nos contaras. Se que hay sitios que marcan mas que otros, el mio es Namibia,precioso pais y mejores paisajes,que hacen que se pare el tiempo y sientas un cambio "por dentro". No podia resistirme a compartir con vosotros esa manera de viajar. Un saludo desde El Morrazo.

Cada quien gasta su dinero como mejor le dé la gana, no? criticas todo lo que hacen los demás porque para tí está mal hecho o dicho como si lo qe tú dijeras o hicieras fuera lo máximo

Está perfecto lo que dices aquí: "cuando llegó a su destino de vacaciones después de recorrer miles de kilómetros, lo que hizo fue desplazar su cuerpo hasta allí, pero él nunca estuvo allí…" Es un placer leer lo que escribes. Cláudia

... gracias, muchas gracias, Claudia.

No sé muy bien quién eres pero es un placer tenerte de lectora.

Un saludo,

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

...Que maravilla, el poder encontrar alguien con tan buen argumento. No podria haberlo definido de mejor manera,creo que tienes un completo sentido de tus palabras, y no menospreciando a quienes van de lugar en lugar... y al final regresan tal como se fueron... solo con las tarjetas al limite y posiblemente por ello agobiados, jaja La verdad es que respeto mucho el concepto que cada persona tiene de "Viajar"... solo que al igual y en total acuerdo contigo... no todos quieren conocer el lugar que visitan, respirar sus calles, su historia, su gente...si lo sabre yo. Saludos mil! Selene. Durango, Mx.

...Tu fina ironia, tienes mucha razón hay turistas y viajeros, lo peor es que esos turistas que tan pintorescamente has descrito ni se han enterado que hay otra forma de viajar y conocer esos lugares que visitan y mejor que a ningún ingenuo se le ocurra hacerles ver que hay otra forma de hacerlo porque lo miran a uno con cara de que uno se volvió loco al aseverar eso... Hace poco una amiga cercana viajo a Roma por dos semanas y se quedo en casa de otra amiga nuestra, cuando regreso me dijo que la paso terriblemente mal porque se aburrió a morirse ya que en un día se recorrió toda Roma (Vaticano incluido) y luego no le quedo mas nada que hacer excepto aburrirse ya que ella quería irse de discotecas y tomar el sol el día entero y eso no paso...ufffff...turistas!!! Estrella

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.