Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

“Τι είναι αυτό;” (¿Qué es eso?)

Lunes, a 16 de Noviembre de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

Una cámara recorre lentamente, de izquierda a derecha, un muro de piedra recubierto de enredaderas; acompañando el movimiento de la cámara leemos los créditos de este cortometraje:Τι είναι αυτό;” (¿Qué es eso?), de Constantin Pilavios.

Una puerta metálica deja entrever un jardín jalonado por un camino de losas de piedra; al fondo del jardín hay un banco, debajo de un gran árbol, en el que están sentados dos hombres, uno con un periódico en sus manos, joven, el otro, más mayor, con la vista perdida.

Cambia el plano; vemos el rostro del hombre de más edad, unos 70 años, con camisa y barbar blanca de dos días. El otro, de unos 30 años, ligeramente girado en sentido contrario al señor mayor, en actitud indiferente, leyendo absorto un periódico. El hombre de más edad está como ausente de lo que le rodea, con la mirada perdida; no sabemos si reflexiona, si escucha, si siente.

La cámara se aleja de ellos, dejándolos en la misma situación de antes: uno con la mirada perdida, el otro, aparentemente, leyendo el periódico…

Entra en escena un pajarillo: “Τι είναι αυτό;” (¿Qué es eso?), pregunta el señor mayor. “Un gorrión”, responde el joven…

Lo que sigue a continuación es tan emotivo, tan conmovedor, tan profundamente humano, tan lleno de cargas simbólicas, que difícilmente podremos evitar llorar: refleja nuestro presente (como somos ahora, jóvenes aún), pero también lo que podría ser nuestro futuro.

Alfredo Webmaster

Posdata: La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer[1] es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

 

Créditos

Dirección: Constantin Pilavios

Protagonistas: Nikos Zoiopoulos y Panagiotis Mpougiouris

Guión: Nikos Pilavios y Constantin Pilavios

Dirección de fotografía: Zoe Manta

Música: Christos Triantafillou

Voz: Mariastella Tzanoudaki

Animación 3D: Giorgos Spiropouls

Sónido: Thodoris Babouris

Maquillaje: Zoe Notaras

Director asistente: Christos Zacharakis

Asistente de cámara: Fotis Skourletis

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Este video me hizo llorar… esta enfermedad es tan cruel como la vida misma, quienes padecen de Alzheimer viven en un retroceso constante sin que nadie pueda hacer nada, por mas que se aferran a sus recuerdos estos se pierden a medida que avanza la enfermedad… Los hijos cuando somos jóvenes nos creemos inmortales y creemos que jamás envejeceremos y hasta perdemos la paciencia con nuestros padres… nos molesta explicarles algo, y nos olvidamos que ellos estuvieron enseñándonos, con toda su paciencia y respondiendo nuestros, y por qué? Cuando teníamos cinco años, con todo su amor, a pesar que mi madre en ocasiones me saque de quicio cuestionando muchas veces esa media forma "ermitaña" de vivir qu tengo, se que cada vez que me necesite, estaré ahí, hasta ultimo día de su vida…

Susan

Enviado por Basilisastelaren en

La verdad es que es muy triste el video, quizás también porque nos toca un poco el Alma y nos hace ver en realidad a veces nuestro comportamiento lo oscuro y feo que es.
Como bien dices Alfredo, es una enfermedad neurodegenerativa, en el momento que empieza si estás al lado de una persona que está en sus comienzos pasa muy parecido a lo que hace el mayor en el video. Preguntan..., preguntan, luego le dices pero te olvidaste y siempre así..., y si encima le toca a una persona a la cual quieres de verdad eso mina mucho, ellos no sé hasta que punto son conscientes de lo que les está ocurriendo o no quieren serlo......
Bonito el detalle del libro, casi suelto unas lágrimas y la lección que le dá el padre al hijo trayéndole su diario es de admirar.
Mira es una pena esta enfermedad porque te quita todo...., tanto a la persona que lo padece como a las que la rodean.
La mayoría de las veces ni se acuerdan como hacer cosas tan esenciales como ducharse, comer, reconocer utensilios, etc.
A veces la enfermedad puede avanzar rápida o lentamente, depende de las neuronas que se vayan atrofiando en el cerebro, es muy triste, pero ahí está.
Hay que tener mucha paciencia, mostrarles nuestro cariño, ilusionarlos, obligarles a hacer cosas repetitivamente para que olviden lo más tarde posible...
Terrible enfermedad...., pero pienso que estas personas a veces lo que más necesitan son gestos de cariño...., mucho cariño. Un abrazo a veces conforta mucho..., debieramos practicarlo más a menudo y devolverles un poco de cariño como el que ellos nos dieron en su día cuando éramos jóvenes, debemos pensar que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros algún día.
Gracias Alfredo por poner este video, aunque sea un poco triste.
Un bico.

Añadir nuevo comentario