Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Sierra Leona y Colombia

Domingo, a 20 de Julio de 2008 -- Alfredo -Webmaster-
Hace unos días vi un documental sobre la guerra civil que sufre Sierra Leona desde los años 90.

Me causó conmoción ver un país completo en un caos total, con casos de violencia extrema y ausencia absoluta de respeto de los más elementales derechos humanos. Me impresionó no sólo la indiferencia demostrada por la comunidad internacional (ONU) ante el asunto sino también la de la gente común que miran, miramos, para otro lado mientras en ese país africano mueren miles y miles de civiles.

Debido a esto empecé a documentarme un poco más acerca de las causas y factores involucrados en esta guerra.

Al parecer, existen antecedentes ideológicos y políticos en el  inicio de la lucha revolucionaria, con grupos de personas que luchaban en contra de la represión y la corrupción. Sin embargo, y a pesar de las “buenas” intenciones de los primeros revolucionarios, sus métodos brutales, y crueles, entre los que se encuentran la mutilación o el reclutamiento de niños como soldados o esclavos sexuales, lograron crear más miseria y pobreza entre la población civil que, como siempre, al final de todos los conflictos armados son la parte más afectada.

Lo que me causa más estupor es el hecho que esta guerra en el fondo no tiene ningún tipo de objetivo o plataforma política sino más bien era (o es) la máscara de un conflicto de poderes personales y económicos, en el que los yacimientos diamantíferos juegan un papel fundamental.

Después de ver este documental, pienso que me afectó más por que recordé mí Colombia y todo el conflicto que vivimos por una guerrilla “comunista” que “lucha por el pueblo” (sic).  Creo que en mi país sucede algo muy similar a Sierra Leona, salvando las lógicas distancias de los miles y miles de muertos, en la medida que nuestro conflicto también tuvo un inicio basado en conceptos ideológicos y políticos. El dinero del narcotráfico ha desdibujado de tal forma los objetivos de las FARC que en este momento es infinitamente mayor el mal que causan a la población que los teóricos beneficios que en su día era la meta.

Al igual que en Sierra Leona, la comunidad internacional también se “rasga” las vestiduras frente al tema FARC pero, en la realidad, algunos gobiernos son indiferentes al sufrir de un pueblo como el nuestro y no son capaces de ver que detrás de la cocaína que se consume sin ningún pudor en los bares y discotecas de los países europeos o americanos o cuando se ensalza y se premia a artistas o modelos que hacen del consumo de la droga una forma de vender más su producto (Kate Moss, Sofhie Anderton, Amy Winehouse…), repito, detrás de esa indiferencia están las muertes, los secuestros y los desplazamientos de los civiles colombianos.

Al final siempre pasa lo mismo: sufren los más desfavorecidos.

Por Alejandra Moreno (Bogotá – Colombia)

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Buenas tardes Alfredo.

Es lamentable que viviendo en un paraíso como lo es mi Colombia, con todo a la mano, lleno de riquezas de todas las clases, con el mejor clima del mundo, la cálidez de su gente sobre todo de los antioqueños, su alegría, su berraquera, su amabilidad, excelentes trabajadores, etc.etc. no le demos el valor que se merece, sé que estamos luchando por la paz pero han tenido que suceder muchas cosas, muchas desgracias para reaccionar y defender con la vida si es preciso este paraíso.

Has venido a Colombia? te ha gustado? estamos próximos a la feria de las flores, que celebramos acá en Medellín, la Ciudad de la eterna Primavera. Te enviaré fotos para que veas lo linda que es esta tierra.

Felicitaciones por tus articulos, le robo un pequeño espacio a mi trabajo para leerlos.

feliz tarde.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Colombia es el Mejor vividero del MUNDO

Añadir nuevo comentario