Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Recuerdos: la música de Donna Summer

Miércoles, a 27 de Abril de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

De los dos años y medio en los que fui disc jockey (Dj, deejay o pincha discos) de la discoteca “Saturday”, la macrodiscoteca más grande de España en aquellos momentos, guardo grandes recuerdos.

En la memoria anidan, aún hoy, algunas canciones que hicieron época, canciones que son parte de la historia de la música de discoteca. De entre todas aquellas voces, el recuerdo más fuerte es el de Donna Summer y su frenesí sonoro.

LaDonna Adrian Gaines, más conocida por su nombre artístico: “Donna Summer”, es una cantante afroamericana de Boston que lleva vendidos más de 150 millones de discos en sus 55 años de trayectoria profesional.

Se inició muy joven, a los 8 años, como cantante en el coro de su parroquia adventista. Participó como vocalista en la ópera pop más famosa de la historia, “Hair”. La grandiosidad de su voz, su tonalidad de soprano alto y su enorme capacidad para modificar el registro a voluntad le llevó a participar en óperas más 'serias', como “Porgy and Bess”, de George Gershwin, en la Wiener Staatsoper (Ópera de Viena).

En el año 1974, gracias a su alianza con el rey de la música de discoteca europea, Giorgio Moroder, empezó a publicar discos que fueron, desde su salida al mercado, éxitos rotundos y el pistoletazo de salida a un nuevo ritmo que, junto a la banda sonora de la película “Saturday Night Fever”, de John Badham (con John Travolta y Karen Lynn Gorney), inundarían las salas de baile de todo el Mundo: el sonido “Disco”.

Ese nuevo género de música de baile fue una derivación del R&B (rhythm & blues), con mezclas de funk y soul; un “open hi-hat” con un repetitivo compás 4/4, un predominante bajo sincopado, piano electrónico con sinterizadores Moog o Roland, y voces fuertemente reverberadas.

Pese a que la popularidad del sonido “Disco” no duró más allá de finales de los 80’, sí tuvo una enorme influencia en las músicas de baile electrónicas de los años 80’ y 90’, así como en géneros posteriores (y aún vivos) como el “House” o el “Techno”.

Donna Summer tiene en su haber montones de Discos de Oro, de Platino, de Diamante, varios Grammy's, muchísimos números 1 en la lista Billboard, etc.

Cuando pinchaba, algunos de sus temas me valían como música de transición para pasar de las canciones lentas (las de bailar agarrado) a las rápidas (las de bailar suelto), y viceversa. Con su música, con sus ritmos, conseguía el efecto deseado: que el público bailara frenéticamente, que se cansara y fuera a las barras a pedir bebidas (e incrementar los ingresos), o bajar el frenesí para que se relajaran antes de una actuación en directo o conseguir preparar el ambiente para el cierre de la discoteca.

Sé que su música no está entre mis preferidas, pero su imagen (guapísima, atractivísima, de piernas interminables, excepcional bailarina), su profesionalidad y su enorme capacidad para agitar ambientes, hace que sienta nostalgia... Además, cuando la pinchaba era mucho más joven y los recuerdos de aquella época al lado de Juan Eguileta (buen amigo mío), Eugenio Sobral (buen amigo e importantísimo empresario), Manolo Gulias, Manolo Neira, Ángel, Pepe de Campañó, Paulino, Camba, Javier y todos los camareros y trabajadores de allí, no los olvidaré jamás.

Incluyo algunos vídeos de las canciones de Donna Summer que hicieron historia. Disfrutadla: es la Reina absoluta de la música "Disco".

Alfredo Webmaster

 

Donna Summer – “I Feel Love

 

Donna Summer – “Hot staff

 

Donna Summer – “Last Dance

 

Donna Summer – “McArthur Park

 

Donna Summer – “Love To Love You Baby

 

Donna Summer – “On The Radio

 

Donna Summer – “She Works Hard For The Money

 

 

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario