Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Pongamos los puntos sobre las íes

Miércoles, a 18 de Noviembre de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

Ya volvieron a casa y todo terminó bien, pero no todo está bien, ni tan siquiera medianamente bien. Pero al menos, felicitemos y demos la enhorabuena a los marineros y sus familias.

Como ya publiqué el pasado 5 de octubre, hace 44 días, en un escrito que titulé “Contradicciones vasco/populares” (ver enlace), en el secuestro y posterior liberación del atunero “Alakrana”, ¡Ojo, previo pago de un rescate!, hay muchos puntos oscuros, muchos (nuevos) luchadores por las libertades de los secuestrados y algunos culpables escondidos.

Lo primero que todo el mundo debería saber de una vez por todas, es que algunos armadores españoles que faenan en el Índico, igual que lo que hacen armadores de otros países, no son “trigo limpio: más de 800 pesqueros de los que faenan en los caladeros de Etiopía (datos del año 2005), pertenecen a flotas que se dedican a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR, o IUU en siglas inglesas), esquilmando las costas de ese país.

La pesca capturada por estos barcos no está sujeta a ningún tipo de control internacional, no tienen ningún tipo de licencia de pesca legalmente controlada ni tienen que dar cuenta de sus actividades a un estado soberano, dado que Somalia, como todos sabemos, es lo que se ha dado en llamar un “estado fallido” (inexistente).

Lo segundo que se deberían saber todos, es que el beneficio estimado que se obtiene con este tipo de pesca, en datos del año 2005, es superior a los 450.000.000 de dólares.

Lo tercero que también debería ser conocido, es que la inmensa mayoría de los beneficios obtenidos con este tipo de pesca no generan riqueza en el país esquilmado ilegalmente, en este caso Etiopía, ni tampoco en el país de origen de los armadores, en este caso España: el beneficio se queda en terceros países, la mayoría de las veces en paraísos fiscales, sin pagar impuestos y sin ningún tipo de control.

Lo cuarto a recordar, algo aparentemente lógico, es que nuestros armadores europeos deberían aplicar, a rajatabla, las directrices emanadas del Reglamento CE 1005/2008 de 29 de septiembre del 2008 del Consejo Europeo. ¿Parece algo obvio, verdad? Pues no se respeta nunca... amparándose en que su aplicación será a partir del año 2010 (como si antes la pesca no fuera ilegal, pero sí lo sea sólo a partir del próximo año).

Lo quinto que todos deberíamos recordar, es que si un armador arriesga su barco saltándose las normativas internacionales y arriesgando con sus actos la vida de los marineros, para ir a pescar en aguas que no son suyas ni están protegidas por el Operativo Atalante, el único y exclusivo responsable es él, y solamente él.

Por último, sin ánimo de polemizar, me sorprende desagradablemente el ánimo luchador de algunos alcaldes nacionalistas vascos, que se pusieron a la cabeza de las manifestaciones en pro de la liberación de sus pescadores del “Alakrana”, pero que nunca jamás se les vio encabezar una manifestación en pro de la liberación de los secuestrados o asesinados por ETA.

En mi país existe una frase, muy marinera por cierto, que dice “que cada palo aguante su vela”, y esta vela que nos ha tocado lidiar durante el secuestro del “Alakrana”, algunos (los armadores) no la quisieron aguantar en solitario y nos obligaron a compartirla... mientras ellos “se van de rositas”.

Alfredo Webmaster

Posdata: es muy recomendable que leáis el interesantísimo trabajo publicado por la gallego/asturiana Nieves Lois, titulado "Pesca extranjera en aguas de Somalia" o el de la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia para Actividades Relacionadas a la Pesquería.

Comentarios

Enviado por isis antonia en

hoy me di cuenta que la vida es una mierda que se enloda con la misma mierda,pero es mas mierda es para la persona que no son nada en la vida, la personas que no hacen nada para seguir adelante, que se quejan de todos y por todo, esa persona que siempre hacen su lio y nunca salen de los problemas. "LOS PROBLEMAS SIEMPRE ESTAN AHI", lo que pasa es que hay persona que saben vivir con ellos, pero hay otros que no comen si no es con problema, nada en l a vida es facil pero si tu lo pones dificil no va a logarar nada.

Añadir nuevo comentario