Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Playa Rincón, Bahía de Samaná, República Dominicana

Sábado, a 14 de Febrero de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

Hace tiempo le pedí Sandra Liz que escribiera sobre su país, sus paisajes y paisanajes, y lo hizo: aquí está su trabajo, un excelente texto sobre una de las zonas más hermosas de la República Dominicana.

Me siento orgulloso de contar con su amistad y de tenerla como guía en el recorrido por una de las playas más bonitas del mundo: Playa Rincón.

Sería magnífico si su escrito sirve para que algunos de vosotros o vosotras visitéis la isla; si no lo consigue, al menos nos valdrá para conocer algo más de un país que comparte nuestra misma lengua, nuestra misma base cultural y que sigue siendo una parte consustancial de la querencia de los españoles.

Gracias, Sandra, muchas gracias.

Alfredo Webmaster


Mi tierra, por estar ubicada como dijo nuestro apreciado Pablo Mir, “Hay un lugar en el mundo, ubicado en el mismo trayecto del sol”, posee tantos lugares hermosos, que podríamos catalogar de paraísos terrenales que para mí es un verdadero honor poder mostrarles parte de sus encantos y bellezas naturales. En esta ocasión, escribiré sobre un pueblo ubicado al noreste de la Isla. ¿Qué mejor entorno para comenzar a describirles las maravillas que se encuentran entre los cuatro puntos cardinales de mi país?

El año pasado, junto con un grupo de amigos y familiares, nos trasladamos de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán (más conocida sólo por Santo Domingo), ubicada al sur de la Isla hasta el noreste del país, con la idea de poder acampar y pasarnos un agradable fin de semana rodeados de sol, playa y arena. Hacer algo así no es muy complicado: vivo en una preciosa Isla, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Lugares para acampar hay muchos, pero siempre es recomendable hacerlo en compañía de un buen grupo de personas: éramos alrededor de 35 personas, entre niños y adultos. Nuestro destino era llegar a la península de Samaná.

Samaná, una  de las 32 provincias de la República Dominicana, está ubicada a 245 kilómetros de la cuidad de Santo Domingo. Una vez en Samaná, nos trasladamos hasta Playa Rincón, considerada como una de las 10 Mejores Playas del Mundo.

Antes de escribir sobre ese bellísimo lugar, creo que sería oportuno hablarles un poco de Samaná y de los diferentes lugares que posee para la diversión.

Samaná, fundada hacía el año 1756, una época en la que estaban de boga los piratas, inició su desarrollo gracias a grupos de familias provenientes de las Islas Canarias (España) en el lugar llamado Carenero Grande. El poblado se organizó como Parroquia del Partido de La Vega dentro del territorio dividido que tenía establecido entonces el Santo Domingo Español.

Aproximadamente, en el año 1820 se establecieron también los esclavos libertados que con su pintoresco y singular modo de hablar el inglés, aportaron sus costumbres; también, la llegada de inmigrantes europeos, sobre todo ingleses y principalmente franceses, se empezó la colonización de la región.

Las playas eran utilizadas para reparar y limpiar los cascos de las embarcaciones, de estos inmigrantes y a esta labor se le llamaba carenar, topónimo que aun sigue utilizándose en la región. Los españoles hacían, de vez en cuando, excursiones para tratar de desalojar a los ocupantes, principalmente franceses, que intentaban ocupar la región.

Con la firma del Tratado de Basilea, Santo Domingo Español pasó a ser del dominio francés. El gobernador de entonces, Ferrand, trato de desarrollar la región e instaló colonos franceses, entre los que se encontraba la familia de Théodore Chassériau, y otros lugareños haitianos que escapaban de la revolución en Haití. Haiti, es el otro país que comparte territorio con nosotros, los dominicanos, dentro de la Isla La Española.

Estos colonos se dedicaban al corte de maderas preciosas para la exportación y al cultivo del café.

Algunos apellidos topónimos de la región aun se conservan en la actualidad, como, por ejemplo, Anadel (Arrendel). Clará (Clarac), Tesón (Tessón), o palabras de origen francés como es Las Terrenas (La Terrienne o La Terrateniente).

Tras la Reconquista, como otros pueblos pasó hacer parte de Partido del Este, siendo El Seibo la cabecera del Partido.

En 1822, el país fue intervenido por los haitianos y el presidente de esa época, Boyer, instaló a varias familias haitianas en Tesón así como también esclavos norteamericanos, algunos de los cuales se establecieron e influyeron con sus tradiciones, idioma y costumbres.

Samaná, después de tantas mezclas y evoluciones, tuvo diversos cambios dentro de lo que sería su demarcación territorial, siendo el último en el año 1959, con la reducción territorial. La provincia fue creada como Distrito Marítimo el 4 de junio de 1867.

La Constitución, que se hizo efectiva en el 1908 la convirtió en provincia, conservando hasta nuestros días el nombre indígena de la región.

La superficie del territorio es de 853,74 kilómetros cuadrados. Su municipio cabecera es Santa Bárbara de Samaná, y sus otros dos municipios son Las Terrenas y Sánchez. Los distritos municipales son Arroyo Barril y El Limón. Es atravesada de Este a Oeste por la Sierra de Samaná, siendo la montaña más alta la de La Meseta con 605 metros de altura. El cauce de sus ríos no son muy largo, teniendo un importante humedal: eL Bajo Yuna.

Las principales actividades económicas de la región son el turismo, la pesca y la agricultura. También existe un pequeño desarrollo minero de extracción de mármol.

En cuanto a la agricultura, los más cultivos son la yautía y el coco. Samaná es conocida por albergar la plantación de cocoteros por metros cuadrados más importante del mundo.

El territorio posee un paisaje de belleza inigualable, divido entre colinas de diferentes tamaños, playas de arenas súper blancas y aguas verdaderamente cristalinas.

Samaná cuenta con diferentes destinos turísticos, como Cayo Levantado, una pequeña isla ubicada al Nordeste de la Península de Samaná.

Todos los años, en las estaciones del invierno y primavera, este hermosísimo lugar es visitado por las ballenas jorobadas, que en un número aproximado de 3.000 ejemplares, llegan aquí para su época de apareamientos, brindándonos un espectáculo sin igual al permitirnos acercarles a ellas a pocos metros de distancia. El lugar, más conocido como “EL Santuario de Las Ballenas”, esta ubicado en el camino a Cayo Levantado que, por cierto, también posee una hermosísima playa.

Toda la Bahía posee playas de arenas blancas y aguas de colores que van desde un azul turquesa al verde celeste, brindando al espectador la sensación de que sí existe el paraíso: es este.

Limitaciones geográficas: Samaná limita al Norte y Este con el Océano Atlántico, al Sur con la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste con las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

El pueblo central es Santa Bárbara, una antiquísima población de pescadores con un aeropuerto internacional llamado Aeropuerto Internacional de Samaná, que recibe vuelos de todas partes del mundo, y por supuesto, vuelos de tour operadores desde Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. También posee un excelente puerto.

En Samaná existen multitud de complejos turísticos, de excelente calidad, entre los puedo mencionar,  de 5 estrellas: Bahía Príncipe Samaná y Bahía Príncipe el Portillo, en Las Terrenas (más adelante os comentaré de este pueblo, un lugar magnífico).

Otros hoteles de 5 estrellas reseñables: Hotel Bahía Príncipe Cayacoa y Bahía Príncipe Cayo Levantado.

También existen instalaciones de menor categoría pero con una óptima calidad de servicio: Hotel Cacao Beach y el Hotel La Tambora.

Por las grandes influencias europeas y mezclas de razas y culturas, la gastronomía de la zona es sumamente variada.

Ya os hablé bastante este pueblo que, en lo particular, a mi me fascina; ahora os contaré sobre el destino de mi escrito: Playa Rincón

PLAYA RINCON

Al llegar a este entorno natural se entiende perfectamente por qué ha sido catalogada como una de las mejores playas del mundo; ciertamente, el lugar es todo un encanto.

Ubicada en Las Galeras, Samaná posee arenas de una blancura y fineza que con sólo posar tus pies y caminar descalzos sobre ella, te proporciona una agradable sensación de descanso y bienestar.

Para  llegar a este paradisiaco lugar se parte desde la carretera que va desde Samaná hasta Las Galeras: puedes elegir ir por carretera, a caballo o por mar. Nosotros, como íbamos a acampar, decidimos ir en vehículos normales, dada la facilidad del acceso. También se puede acceder con un vehículo todo terreno, de los llamados 4x4, muy bien adecuados para la travesía. Eso sería en caso de decidirse a ir en autos ya que como les mencionaba pueden elegir las otras dos opciones.

Playa Rincón no presenta, por lo general, grandes aglomeraciones de personas; por ese motivo, la estancia allí se presta para el descaso y el disfrute en familia o con amigos. Los hoteles alrededor son muy escasos, y los que existen están a la distancia suficiente como para no interferir en el medio ambiente.

Este es el camino que sale desde la carretera hasta llegar a allá…

La playa tal cual la disfrutamos.

Mientras los niños disfrutan del baño, el resto seguíamos en nuestras conversaciones, cocinando y disfrutando de unos traguitos de ron dominicano, el mejor del mundo…

La otra parte del grupo se prestó a la armadera de las casas de campaña y preparar las parrillas para nuestros asados…

 Ya es hora de comenzar a encender los carbones...

Que relajante descanso… lejos de la cuidad.

Luego de todo el trajín del día, pasamos a disfrutar de la noche...  y que noche más inolvidable, llena de bailes y cuentos…

Y ya, desgraciadamente, en nuestros últimos momentos de disfrute: ¡¡Qué penita... Debemos regresar a casa, a la vorágine de día a día…!!

Espero que el recorrido por este maravilloso lugar os haya gustado tanto como a mi. Animaos y visitadlo.

¡Sandra Liz, a la orden!

 

 

 

Comentarios

Enviado por Mila V en

Lindo lugar, me invita a visitarlo... creo que a partir del proximo año, que voy a programar nuevos viajes, lo consideraré en mis planes.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me alegra mucho que te gustara. EN verdad que te recomiendo el lugar más todos los demás encantos que tiene La Península de Samaná, te aseguro que no te arrepentiras de visitarlo..

Saludos

Sandra

Enviado por Mila V en

Gracias, Sandra, lo tendre muy en cuenta.

Te invito tambien que en cuanto tengas una oportunidad visites Peru; tal vez no tengamos playas tan bellas pero tenemos muchos otros atractivos historicos y naturales que se te gustaran si los conoces.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias Mila, en serío tendré presente visitar en algún momento tu país. De hecho la abuelita de mi hijo es peruana, de la ciudad de Arequipa,por ella me he deleitado con algunos platos peruanos como son el charquican, el lomo salteado y sobre todo el que más me gusta son los pinchos de anticuchos. También he probado las machas, que son muy ricas. También una bebida del color de las uvas pero no recuerdo el nombre, creo que se llama chicha, en verda no puedo acordarme. Siempre nos invitó a visitar a su país pero por los compromisos de trabajo se fué posponiendo y ahora no creo que pueda hacerlo, ya que no estoy con su hijo. Pero si en algún momento tomo la iniciativa y voy con mi hijo y quién sabe....se que lo disfrutaría mucho, sobre todo porque sus comidas me gustan mucho....espero que en algún momento puedas visitar mi país....en serio te recomiendo ese lugar y otros en la misma zona.

Cuidate

Saludos,

Sandra Liz

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me gusto mucho tu relato, la verdad es que tu país es muy bonito. He visitado la Republica Dominicana en tres ocasiones y tengo que decirte que lo he disfrutado al máximo y solo espero tener la oportunidad de volver pronto.

La primera vez que fui, hace unos cuantos añitos atrás, visite el área de Puerto Plata y me aloje en el Hotel Villas Doradas. Allí tuve la oportunidad de bañarme en las aguas de la bella Playa Dorada, pero no quería limitarme a una sola área así que alquilamos un vehículo y nos dimos a la tarea de explorar las áreas limítrofes. Visitamos Valverde y llegamos hasta Santiago no sin darnos varias perdidas y pasar algunos sustos, pero bueno eso es parte de la aventura.

Aunque la República Dominicana tiene sus similitudes con mi isla, Puerto Rico, tu tierra tiene muchos lugares vírgenes que son espectaculares. Para mi segundo y tercer viaje visitamos el área de Boca Chica. Allí nos alojamos en el Hotel Coral Hamaca Beach y me la pase disfrutando de las azulísimas aguas de la Playa de Boca Chica. Para los paseos en esta ocasión preferimos comprar algunas excursiones o tomar un taxi. Visite muchos lugares y en especial me encanto la excursión a los Altos de Chavón. Que según nos dijeron fue diseñada por un italiano y construida a semejanza de una villa mediterránea.

La verdad es que disfruto grandemente el visitar tu país y sobre todo degustar su rica variedad gastronómica (disfrutar el mangú el que ya aprendí a cocinar con la ayuda de una amiga de tu país). Espero que sigas escribiendo sobre los lugares de interés de la República Dominicana y quien sabe quizás pronto pueda planificar mi próximo viaje.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es bueno saber que ya has visitado mi país, yo también he visitado el tuyo que tiene lugares y playas muy lindas también, pues estamos unidos por el mismo mar caribe y el mismo oceano. Si puedes, planificar un recorrido por Samaná, cuando nos visites nuevamente, estoy segurísima que lo disfrutarás muchísimo. Cuidate. Y tomaré en cuenta tu comentario de seguir escribiendo, le comentaré a nuestro querido Alfredo a ver que le parece. Chao.

Sandra Liz

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

se te olbido tirarle fotos al caño frio el rio k desemboca en en el mar,biste un puentesito k crusaba ese rio
la casa de madera k esta de ese lado es de nosotros,cuando kieras bolver de nuevo habisame para k puedas kedarte mas tiempo en playa del rrincon en mi casa de veraneo cuidate espero verte por alla,,

Enviado por risita ventura en

esta parte del pais posee playas muy hermosas como,CAYO LEVANTADO,RINCON,ANABEL,LAS GALERAS Y LA MAS LINDA PLAYA BONITA. esta playa pertenece a las terrenas de samana,es la mas hermosas de la zona nordeste del pais,de arena blanca y una dimención de unos 3km de playa y poca profunda.EN los alrededores de esta playa hay varios hoteles acojedores.ADEMÁS,en la zona donde se localiza esta playa es turistica totalmente,o sea,todo se compenetra,lo k le proporcional al visitante la garantia de k encontrara a pocos metros articulos y comidas criolla entre otras.NUESTRO PAIS ES HERMOSO.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hermoso lugar............

algun dia me gustaria visitar.......

viaje a Puerto Plata......pero esto parece ser mas agradable..........

gracias por las fotos

jorge

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ES COMO PARA TENER NOSTALGIA..TAN MIA SIN EMBARGO NI LA CONOZCO BIEN...TE PASAS EL TIEMPO TRATANDO DE CONOCER COSAS QUE TAL VEZ SEAN IMPORTANTE EN ESTA VIDA PERO, QUE TREMENDO ERROR, CON EL TIEMPO LOS ANOS Y LAS DISTANCIAS...NADA MERECE SER LLAMADO IMPORTANTE ...QUE MI HERMOSA PATRIA...MIS CARINOSAS TIERRAS...MIS REFRESCANTES AGUAS, AZULES COMO EL CIELO...Y MIS GENTES, SUMAMENTE CALIDOS ....LOS PUEBLOS... LOS RIO, MONTANAS, SUS CASCADA...AY VECES QUE COMETEMOS ERRORES Y MAS ERRORES, Y MAS ERRORES... QUIZAS DETRAS DE ALGO INUTIL DEJANDO PASAR LOS MEJORES MOMENTOS...ESOS QUE NO SE COMPRAN..NI QUE HIEREN A NADIE, ESOS QUE NO ESTAN FUERA DE LO REAL..NI LLEGAN HACER FANTASIAS LOCAS..PROVOCANDO ...PODER PISAR TIERRA FIRME... REFLEXIONANDO...Y PERDONANDO...AUNQUE SE QUE EL PERDONAR NO CAMBIARA EL PASADO ..PERO SI AYUDARA A MI PRESENTE HACIENDO MEJOR MI FUTURO....

SHADOWCAT...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¡Lastima que esteis tan lejos! 12 o 14 horas de avión hace que me lo piense antes de decidirme a visitar Sudamérica. Pero a mi me encantaria poder hacerlo algún dia. Además me siento a gusto entre gente de esos paises por lo general suelen ser cálidos y amables eso es cierto.

Elisa

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

SIEMPRE PIENSO ASI DE ESPANA, NO SE EXACTO DE DONDE ERES CREO QUE ESPANOLA, PERO NO ESTOY SEGURA... ES MUY LARGO EL CAMINOOO..JEJEEJEJ...tienes que sentirte super bien motivadA PARA ARRANCAR PARA ESPANA Y PIENSO QUE ME DARIA UN POCO DE FOBIA ESTAR ENCERRADA TANTO TIEMPO EN UN AVION...OJALA SINTIERA ANIMOS PARA AGARRAR Y DARME UN VUELTA POR AHY PERO ME DAAAAAAAAA CANSANCIO DE TANTAS HORAS NADA MAS DE PENSARLO......TENDRIA QUE ESTAR BIEN MOTIVADA CIEGAMENTE MOTIVADA...QUE NO ME DEJARA PENSAR ...JEJEEJEJEJ Y ME ENLOQUECIERA JEJEJEJ ASI FUERA .. JEJEJEJEJ..ES QUE ESTAR TANTO TIEMPO EN UN AVION ME DA UN POCO DE RABIA POR QUE NO SE NADAR JEJEJEJEJE INMAGINATE SI SE CAE... EL AVION WAOOOOO NOOOOOOOOOOOOUPPPPPP MEJOR NO POR QUE SEGURA ME MATO DEL GOLPE CONTRA EL MAR... SOY MIEDOSA MIEDOSA..PERO VAMOS A VER....TAL VEZ CAMBIE DE IDEA....HAY QUE TENER ESPERANZAS... PERO SI ALGUN DIA TE ANIMAS Y YO ESTOY POR MI PATRIAA CON MUCHO GUSTO TE SACARIA A PASEAR, DAR UNA VUELTA Y ENSENARTE LO POCO QUE SE DE MI PAIS QUE NO ES MUCHO, ESTUVE DEMASIADOS AÑOS VIVIENDO EN USA... ASI QUE YA SABES ...UN BAILADITO, UNA COMIDITA, UNAS COPITAS Y GOZADERA TOTAL.... ME AVISAS..ESO SIIIIIIIIIIIII SI ESTOY EN MI TIERRAS... EN MI PAIS REPUBLICA DOMINICANA.
CUIDATE
SHADOWCAT

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Shadowcat, soy española. Muchisimas gracias por ofrecerte a ser mi guia si alguna vez voy por tu pais. Ojalá algún dia me anime a hacerlo.

Besos
Elisa

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

No veo nada de extraordinario, he visto playas mejores, cada playa de cada país tiene su encanto, pensé que al ver esta me sorprendería pero nada que ver. Las fotos no dicen gran cosa.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por PEDRO (no verificado) en

Añadir nuevo comentario