Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Película para un fin de semana: “Amelie” o “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain”

Domingo, a 17 de Noviembre de 2013 -- Alfredo -Webmaster-


No puedo ni quiero negarlo: siento una pasión absolutamente desbordada por esta película de 2001, Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, una joya de la filmografía francesa que protagonizó magistralmente Audrey Tautou bajo la dirección de Jean-Pierre Jeunet y guión de Guillaume Laurant.

En esta película se aúna lo mejor de lo mejor para alcanzar el éxito total: por la mezcla del París divertido, jovial y optimista con el París aventurero, mágico y bohemio reflejado en una fotografía excepcional y luminosa, llena de vida y de color; porque la película fue menospreciada por Gilles Jacob, el director del Festival de Cannes, por considerarla una obra menor, algo de lo que se arrepentirá toda su vida; por la inclusión de espacios vitales que ya son parte de la historia amorosa de una ciudad, como el Cafe des Deux Moulins en el número 15 de la rue Lepic del barrio de Montmartre, ahora lugar de culto y de visita de turistas, casi tan conocido como la Torre Eiffel, o como la frutería Au Marche de la Butte del malhumorado Collignon, en el número 56 de la rue Trois Frères, lugar de peregrinación para hacerse una foto mientras se compra una manzana o se mete la mano en los sacos de leguminosas, como hacía Amelie; porque el diseño, la moda, la música y, sobre todo, el desbordante virtuosismo audiovisual usado en la película ha servido de modelo, en algunos casos hasta el puro plagio, para multitud de filmes, comerciales, vídeos musicales, etc.; por la maravillosa música de un desbordante músico, Yann Tiersen, en una banda sonora que ya forma parte de nuestro ADN sensorial; y por la inclusión de una actriz como Andrey Tautou que hizo llorar literalmente a Jean-Pierre Jeunet al descubrir que era ella, elegida de rebote porque Emily Watson rechazó el papel, la auténtica y única Amelie posible, la musa que podía hacer hablar a los cuadros de una habitación, salir al mundo a un enfermo encerrado en su caparazón, hacer 'viajar' al gnomo de jardín de su padre, o hacernos compartir con ella sus aventuras de heroína mientras reímos o lloramos según las escenas de esta increíble historia.

Como anticipo de lo que aparecerá ante tus ojos, que estarán sin pestañear durante toda la visualización del filme, escucha la canción del vídeo que incluyo más abajo, la deliciosa  “Comptine d'un autre été”, un solo de piano que te llenará de paz, sosiego y pasión… y ganas de oírla una y otra vez.

Si no has visto esta película estás perdiendo la posibilidad de disfrutar de dos horas de placer infinito y de doce años de maravillosos de recuerdos: como dice una de los carteles de este filme, “Amelie va a cambiar tu vida”. Y es cierto: te la cambiará.

Alfredo Webmaster

 

Yann Tiersen – BSO “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain

Canción: “Comptine d'un autre été

Comentarios

Enviado por sergio darío en

Qué gran película y que grandísima banda sonora. Tiersen es un creador muy imaginativo y elegante. Para mi fue un gran descubrimiento tardio, con otro francés: Rene Aubry. Es lo que tiene la música, está llena de tesoros y nunca paras descubrir alguno nuevo

Añadir nuevo comentario