Parque Nacional de Manú (Perú)

Enviado por alfredo el Dom, 11/01/2009 - 19:38

Desde 1987, el Parque Nacional de Manú tiene la calificación de Patrimonio Natural de la Humanidad, la más alta calificación que se le puede dar a un espacio natural virgen.

El parque, con cerca de 2.000.000 millones de hectáreas de naturaleza en estado puro, es uno de los pocos lugares del mundo en donde se producen contrastes tan diferentes en el clima, variado y en algunos casos extremo, acompañado de una apabullante riqueza en fauna y flora.

Situado en la región sur oriental del Perú, comprende la serranía del departamento de Cuzco y toda la selva del departamento de Madre de Dios, nombre que también tiene el afluente del Amazonas que recorre el Parque Nacional de Manú.

En su extensísima superficie se puede observar distintos hábitat que van desde las planicies situadas a 300 metros de altitud a montañas de más de 4.000 metros, bosques andinos de nubes y selva tropical por doquier, variedad que propiciado la presencia de una inmensa diversidad de especies vegetales y animales, e incluso muchísimas aún pendientes de clasificación.

Entre esa ingente riqueza se encuentran las más 20.000 plantas vasculares, 1.200 mariposas distintas, 800 especies de aves, 200 de mamíferos, más de 100 variedades de murciélagos, y 120 clases de reptiles y peces.

En medio de ese paraíso de naturaleza pura conviven el águila harpía (Harpia harpyja), el jabiru (Jabiru mycteria) o el espátula rosada (Ajaia ajaja); el ganso selvático (Neochen jubata), el gallito de las rocas (Rupícola peruviana), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el maquisapa negro (Ateles paniscus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la taruca (Hippocamelus antisensis), son especies que también se pueden encontrar en su frondoso espesor.

Además, el Parque es un espacio en donde se produce un fenómeno absolutamente único en el mundo: en cualquiera de sus cerca de 2.000.000 de hectáreas de superficie, hay más de 220 especies de árboles distintas. Para hacernos idea de la magnitud de esta riqueza arbórea, señalar que en los bosques europeos o norteamericanos sólo podríamos encontrar a lo sumo 20 variedades distintas por hectárea.

Se pueden observar árboles que sobrepasan los 45 metros de altura y 3 de diámetro, siendo los más característico el cético (Cecropia sp.), topa (Ochocroma sp.), cedro, lupuna (Ceiba Pentandra sp.) y mata palo (Ficus sp.).

En el interior del Parque viven más de 30 comunidades campesinas que tienen como idioma predominante al quechua; entre esas comunidades conviven los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua

Hay restos arqueológicos aún no estudiados como los famosos Petroglificos de Pusharo, en la región del río Palatoa, pertenecientes a los indios Arahuac, o las Ruinas de Mameria.

El Parque, como patrimonio natural protegido, no es de acceso libre, pero sí se pueden visitar algunas zonas determinadas.

Hay dos vías de entrada, una de ellas terrestre que inicia su recorrido en la ciudad de Cuzco en un viaje dura unas 12 horas, hasta Atalaya o Shintuya, y a continuación por vía fluvial (6 horas) a través de los ríos Alto Madre de Dios y Manú. La segunda alternativa es por vía aérea, un recorrido en avioneta de poco más que 30 minutos entre Cuzco o Boca Manú.

Alfredo Webmaster

 

Que gratificante ha sido encontrar en tu blog tan buena informacion de uno de los tantos lugares bellos que tiene mi pais...gracias por ponerlo a disposicion de tus visitantes..saludos..Adhara

Siempre fue mi ilusion conocer Peru y ojala pueda acerlo esta primavera.

Me alegra mucho ver esta información aquí, que alguna vez comenté con Alfredo de manera particular. Este es realmente un lugar espectacular, que si bien es cierto no es muy fácil de acceder, bien que vale la pena... lo digo por experiencia propia, aunque yo no lo visité en calidad de turista, ahora las acomodaciones y las visitas para turistas son muy buenas. Este es un lugar para poder apreciar la naturaleza y la grandeza de la vida en todo su esplendor. Mila Perú

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.