Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Paloma negra, de Tomás Méndez

Domingo, a 23 de Diciembre de 2012 -- Alfredo -Webmaster-

 

Cuando escucho canciones bellas, románticas y ensoñadoras, me vienen a la memoria recuerdos de mi infancia, recuerdos de aquellos maravillosos años cuando Milagros (Milagriños para los que la quisimos como una madre) me despertaba todas las mañanas tarareando canciones que en su voz, ya ajada por sus muchos años, sonaban hermosas por su dulzura y desbordante amor, canciones que rememoradas me retrotraen a mi niñez haciéndome sentir la nostalgia y las pesada carga de los años vividos (que no volverán).

Hoy, mientras viajaba en mi coche de vuelta a casa, sonó en la radio una de esas canciones que me hacen vibrar (y llorar), una dulce balada que consigue que sienta como Milagriños vuelve a la vida, que la imagine sentada en el borde de mi cama intentando despertarme como hacía todos los días de todos los años de mi infancia, y que, con aquella mirada de amor que no espera nada a cambio, me cantara suavemente la Paloma negra”, de Tomás Méndez. Sólo para mí.

Al llegar busqué en Youtube versiones de la canción en voces de mujeres que la interpreten con verdadero sentimiento y profundidad. Y encontré dos de dos grandes damas de los corridos: la inconmensurable y eterna Chavela Vargas, y la moderna y vital Lila Downs. Las dos versiones son distintas pero las dos son verdaderas: todo lo que se canta desde el corazón suena con corazón.

Alfredo Webmaster

 

"Paloma negra", por Lila Downs

 

 

"Paloma negra", por Chavela Vargas

 

 

 Letra de “Paloma negra”, de Tomás Méndez

 Ya me canso de llorar y no amanece

Ya no sé si maldecirte o por ti llorar
Tengo miedo de buscarte y no encontrarte
Dónde me aseguran mis amigos que te vas

Hay momentos en que quisiera mejor rajarme
Y arrancarme ya los clavos de mi penar
Pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos
Y mi cariño con el aurora te vuelve a esperar

Ya agarraste por tu cuenta las parrandas
Paloma negra, paloma negra, dónde andarás
Ya no juegues con mi honra parrandera
Si tus caricias deben ser mías de nadie más

Y aunque te amo con locura, ya no vuelvas,
Paloma negra eres la reja de un penar
Quiero ser libre, vivir mi vida con quién yo quiera
Dios dame fuerzas, que estoy muriendo por irte a buscar

Ya agarraste por tu cuenta las parrandas.

 

Comentarios

Enviado por Susan en

Excelentes cantantes, me encanta como interpreta las canciones la chavelita, las canta con el corazón, tanto que da ganas de tomarse un tequila…y olvidar. "no volveré" , "la llorona", "Amanecí en tus brazos", una de las tantas canciones que me gustan de ella. "Paloma negra" una canción, que esta dedicada ha aquellas parejas, que estan destinadas a no unirse nunca.

Susan

Enviado por Basilisastelaren en

¡Hola...!, las dos versiones son buenas pero a mí personalmente me gusta más, "Chavela Vargas...", creo que su voz es única y cuando canta con esa voz tan rasgada y peculiar. con esos altos y bajos poniendo tanto sentimiento es una delicia escucharla porque parece que es la protagonista de la historia..... Es como si estuviese viviendo el momento....
Respecto a la canción es muy triste, nos habla de un amor no correspondido que al hombre en este caso lo está matando de verdad-----
Ella...,(Paloma negra), se ríe de sus sentimientos haciendo lo que le viene en gana y él aunque la sigue queriendo con todo el dolor de su alma la manda marchar.... Por eso aunque llore pide ser fuerte......
Bonita historia de amor, aunque con un final infeliz.
Sin embargo aunque en algún momento de nuestra vida nos haya pasado una historia parecida, pienso que mejor haber conocido el amor que nada.....
Biquiños agarimosos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Chavela Vargas, desgarradora como siempre. Espero que el mirar atrás no te produzca tristeza Alfredo, lo mejor siempre está por llegar. A mi todavía no me pesan los años vividos, llevo mi mochila a la espalda con alegría.

Amanda

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Alfredo:

Muy apropiada para estos momentos

MONICA

Enviado por Susan en

No sacas nada dedicando canciones, Cuando algo no resulta, no resulta y punto, mejor dale vuelta a la pagina y empieza una nueva historia, cada una de ellas es mejor que la otra…. La felicidad de una mujer no depende de un hombre, sino de uno misma y Viceversa, el mundo no se acaba porque una relación no resultó. Levántate, la vida continúa y mira otra puerta… nunca se sabe, quien te abrirá. Te lo dice una mujer que creyó que el mundo se le vendría encima cuando descubrió que su ex pareja le fue infiel... pero no fue así.Hasta yo misma me sorprendí de mi reacción ante lo ocurrido. Hay una frase que yo siempre me la repito y es: " Yo valgo demasiado como para darme el lujo de echarme a morir por un hombre"

Susan.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Uyyy que triste y amargo Monica!! Pero como dice Susan nada ganas con dedicar la cancion... y mas si es como trata de una relacion... "que esta dedicada ha aquellas parejas, que estan destinadas a no unirse NUNCA".
Alfredo.... rompecorazones???

La Distante!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Bueno..... antes de "pasar la página" siempre es bueno darse tres lloraditas, 8 traguitos, 5 trasnochadas y 7 "me voy a morir"... puro despecho!!!!!!
eso es parte de la vida! ¿A quien no le ha pasado?
Bere

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Parte de la vida?, dañar la salud de uno emborrachándose, pasar mala noche y sólo porque se termino una relación? Todo el mundo a tenido una decepción amorosa, pero no por eso hay que echarse a morir, primero esta el amor hacia uno misma y después el resto… No recuerdo haberme emborrachado por un hombre, será porque siempre he tenido claro el concepto que la bebida no soluciona las cosas, las empeora....

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Por lo poco que he leído de tus comentarios, te gusta pocas cosas y te agrada poco de la vida..Amiga disfrutar la vida también es llorar por una decepción, que rico es hacerlo y quedar con resaca después, pero eso pasa y pasó también el dolor jajajaj...animo también es bueno llorar y por un amor imposible mas...SI NO QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA, (o es que eres de piedra).

Ebano (colombia)

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Ebano no había visto este comentario, lo voy a contestar sólo por una frase que leí, te diré que tienes un concepto vago de lo que es disfrutar de la vida, yo no necesito emborracharme para disfrutar de la vida y menos para llorar por alguien y peor por un amor imposible… si esto me convierte en una mujer de piedra, entonces soy de piedra… Insisto tienes un concepto bastante de Fofo de lo que es ¡ DISFRUTAR DE LA VIDA! Yo amo la vida y en especial, amo mi salud…
Y si algún día, llego a llorar por alguien lo haré en mi habitación con los cinco sentidos bien puestos y no cayéndome de borracha… hay algo que nunca acostumbro hacer y es el ridículo…y emborracharme para mi sería hacer el ridículo… Un hombre cuando ve borracha a una mujer, lo único que siente es vergüenza y decepción de verla que no sabe comportarse como una dama.

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Tengo que decir que yo tampoco creo que por una decepción amorosa una mujer deba olvidarse que es una dama y perder la dignidad y el amor propio emborrachandose para "olvidar" el dolor...Pongo entre comillas "olvidar" porque he visto chicas emborracharse en esas situaciones y lo ultimo que sucede es que olvidan su dolor más bien en plena alienación alcohólica es cuando mas recuerdan al hombre en cuestión y hacen todo tipo de espectáculos que solo terminan por rebajarlas y humillarlas publicamente y cuando llega la famosa "resaca" del día siguiente no recuerdo que ninguna se sintiera bien, todo lo contrario se sienten peor, ya que saben perfectamente que han echo el ridículo total...Ademas no creo que ningún hombre pueda sentirse satisfecho de ver a una mujer rebajarse de tal manera aunque sea por amor...

Entiendo lo mucho que se puede llegar a sufrir al terminar una relación porque lo he vivido y no voy a negar que he derramado mas de una lagrima por amor, no me apena decirlo porque creo que el amor es parte de la vida y no podría decir que he vivido intensamente sino hubiera amado también intensamente y cuando un amor se acaba siempre hay dolor pero ese dolor siempre se supera con el tiempo sin necesidad de hacer de tonterias y menos de humillarse una misma emborrachandose y perdiendo el control de sus actos y sus emociones.

Estrella

Enviado por yeye en

Hola nunca habia escuchado esta cancion pero me llego a mi alma,sobre todo hoy que no ando muy bien ,gracias Alfredo por recomendar y poder escuchar esta dulce cancion

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

q riko es llorar y sacar too ese dolor q tenemos ak dentro en nuestro corazon y mucho mas riko y lindo cuando nos consuela alguien q keriamos q lo hiciera :)♥

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

...a de ser interesante amar con locura...aunque muy poco práctico...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Letra de la cancion DESNUDA de Ricardo ARJONA

No es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros,
el compás de tus pechos aventureros, víctimas de la gravedad.
Será por que no me gusta la tapicería que creo que tu desnudez es tu mejor lencería.
Por eso es que me gustas tal y como eres, incluso ese par de libras de más.
Si te viese tu jefe desnuda y detrás no dudaría en promover tu cintura.
Deja llenarme de tu desnudez para afrontar los disfraces de afuera de una mejor manera.
Desnuda, que no habrá diseño que te quede mejor que el de tu piel ajustada a tu figura.
Desnuda que no hay un ingenuo que vista una flor, sería como taparle la hermosura.
Desnuda, que la naturaleza no se equivoca y si te hubiese querido con ropa con ropa hubieses nacido.
Deja llenarme de tu desnudez para vestirme por dentro, aunque sea un momento.
Y ahora que por fin te tengo así: desnuda y precisamente enfrente,
desnuda también un poquito la mente, pon tus complejos junto de tu ropa,
y si te sientes un poquito loca, ponte loca completa,
que verte será sólo el inicio antes de perder el juicio.
Desnuda, que no habrá diseño que te quede mejor que el de tu piel ajustada a tu figura.
Desnuda, que no hay un ingenuo que vista una flor, sería como taparle la hermosura.
Desnuda, que la naturaleza no se equivoca y si te hubiese querido con ropa, con ropa hubieses nacido.
Deja llenarme de tu desnudez para vestirme por dentro, aunque sea un momento…

ASI TENDRIA QUE SER SIEMPRE DESNUDOS...POR DENTRO Y POR FUERA...CON LA PERSONA QUE UNO QUIERA..Y AME.
SIN PREJUICIONES NI TABUES''

SHADOWCATTT

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Dos canciones muy indas, la pelìcula Sweet November...bellisima es doloroso perder a quien amas...esta canciòn de Chavela Vargas me gusta y obviamente la película que trata de la hitoria de Frida. En esta canción Chavela Vargas le pone un desgarrador sentimiento...Me gusta la parte que dice "Si porque te quiero quieres llorona, quieres que te quiera más, si ya te he dado la vida llorona ¡Que más quieres!,¡Quieres más!"

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

DANNY RIVERAAAAAAAAAA WAOOOO ME ENCANTAAAA CANTA DE BELLO ME FACINA..Y ESTA DE AMAR OH MORIR ES UNA DE MIS PREFERIDAS ...EL QUE LA PUSO DE VERDAD QUE ME SORPRENDIO MUY BUEN GUSTO..AQUI LA ANDO CANTANDOOOO...Y AHORA PARA EL COLMO QUIERO SEGUIRRRRRRRR CANTANDO Y ESCUCHANDO MUSICA..LOGRARON PONERME SUPER ROMANTICA Y HACERME PENSAR .....EN ESE DESEO...QUE ANHELO..UFFFFFFFF HAN CONSEGUIDO SUBIR Y BAJAR DEL CIELO CON RECUERDOS..Y YO SOLO DIGO COMO DANNY RIVERA EN SU OTRA DE SUS CANCIONES .. ESTO... !!!! QUE DARIA YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...!!!! YO SOY UNA DE ESAS MUJERES QUE PARA MI EL AMOR ES TODOOOOOOOOOOOOOOOOO.....POR QUE NOS IMPULSA A VIVIR...A SER DIFERENTES, NOS ENDULZA LA VIDAAAAAAAAAAAAAA....QUE BELLOOOOOOOOOOO ES CUANDO UNO AMA DE VERDAD VERDAD A ALGUIEN Y QUE SEAS CORRESPONDIDO..ESO SE SIENTE SUPER...BUENO EL QUE COLOCO EL VIDEO "AMAR OH MORIR" TE GANASTE UN 100%
DE CALIDAD POR QUE EL AMORRRRRR ES TODO SI ES VERDAD MUY VERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD. PERO TODOOOOOOOOOOOOOOO..Y NO DIGO MAS POR QUE LUEGO ME EMOCIONO JEJEJEJEJJEJE...NO VAYAN A PENSAR QUE SOY LOCA ES QUE ME ENCANTAAAAAAAAA EL AMOR .... 4 LETRAS NADA MAS SIMPLE SIN POMPAS NI GLOBOS SENCILLITO.. AMOR... SOLO 4 LETRAS...Y LOGRA CAMBIAR TU VIDA TOTALMENTE MIRA SI ES PODEROSO..

shadowcattt

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Lolita: No notas que estoy temblando

Hablemos ya como niños con las manos agarradas
amansando mil deseos entre dos bocas frustradas
hablemos ya como niños que la luna esta muy blanca
piérdeme el respeto ahora que me da vergüenza el alba

No notas que estoy temblando
que humillando la mirada
y es que no notas
que ya no te digo nada

No notas que estoy temblando
como gata acorralada
y es que no notas, que mi cuerpo es tu guitarra

No hablemos ya como niños
y cuando despierte el alba
verán dos cuerpos dormidos
y un deseo allá en el agua
hablemos ya como crios
mánchame que estoy muy blanca
mánchame de tus deseos
que no quiero morir santa

No notas que estoy temblando
que humillando la mirada
y es que no notas
que ya no te digo nada

No notas que estoy temblando
como gata acorralada
y es que no notas, que mi cuerpo es tu guitarra

att: SHADOWCAT....EL AMOR ES PARA VIVIRLO..CUANDO SE LLEGA A ENCONTRAR... LAS ESPERANZAS ESTAN NO HAY QUE PERDERLAS..CON LA CERTEZA DE JAMAS VOLVER ATRAS...YO APUESTO A MI...AUN CON MIS MANOS VACIAS..YO VOY A MI...

Añadir nuevo comentario