Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Orchestra Baobab

Domingo, a 29 de Mayo de 2011 -- Alfredo -Webmaster-
Hubo un antes y un después en el reconocimiento mundial de la excelente música cubana: la aparición del sello discográfico Buena Vista Social Club, de Ry Cooder. Fue así en todo el mundo, salvo en Senegal. Allí fue distinto. Único.
 
Entre los años 1970 y 1988, Cuba envió a más de 350.000 soldados a luchar en la guerra de Angola, en apoyo de Agostinho Neto, el líder del insurgente e izquierdista Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA); una década antes había mandado soldados a la República Popular del Congo, con la misma finalidad: apoyar a los movimientos insusgentes africanos.
 
Durante todos esos años, hubo una importantísima influencia cubana en una zona de África profundamente marcada por los movimientos revolucionarios e independentistas de las metrópolis europeas, sobre todo en los países que tenían colonias allí: Francia, España, Bélgica o Inglaterra.

La música cubana era el vehículo de transmisión de una idea de revolución e independencia de todo lo que sonara a colonización y colonizadores, incluyendo en el paquete a los EEUU. El sonido hacía más atractivo los ritmos que tenían, a los ojos de los nativos de las zonas de mayor esclavitud y tráfico humano entre África y las costas americanas, raíces comunes profundamente interrelacionadas.

En Senegal arrasaba (y arrasa) la música negra del wolof y el mandinga mezclada con la cubana de letras en español. De esas mezclas de sonidos cubanos y europeos, entremezclados con la rumba congoleña, las influencias criollas portuguesas de la región de Casamance y los ecos highlife, el género elitista con raíces en Ghana, nació el sonido de la Orchestra Baobab, una especie de Blues & Ritmes africano explosivo, contagioso, exuberante, soportado por un grupo de seis voces solistas, la guitarra eléctrica de Barthélemy Attisso y un excepcional grupo de viento.

El disco que os presento, un doble CD grabado en 1982 titulado “Pirates Choice”, incluye algunas de las canciones más representativas del grupo:

1 -  Utru Horas (CD Rudolphe gomis)

2 -  Coumba (CD Rudolphe Gomis)

3 -  Werente serigene (CD Ndiouga dieng)

4 -  Ray m’bele (CD Medoune diallo)

5 -  Soldadi (CD Rudolphe gomis)

6 -  Toumanke (CD Balla sidibe)

7 -  Foire internationale (CD Ndiouga dieng)

8 -  La rebellion (CD Medoune diallo)

9 -  Ndiaga Niaw (CD Balla sidibe)

10 - Balla Dafne (CD Balla sidibe)

Estos son la Orchestra Baobab, el ritmo caribeño africano… ¡Disfrutadlo!

Alfredo Webmaster
 
 
 
 

¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Salvador Bacarisse.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola irá hasta llegar al cantante o grupo que habréis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que os he ido seleccionado.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola alfredo,

Me gustaría saber un poco más de la música, las canciones que ha interpretado esta maravillosa artista; también se que ha escrito un libro recientemente.

Te cuento que estuvo en Colombia y me enamore de su voz, y del sentimiento que pone en sus canciones, estuvo en el festival iberoamericano de teatro, su presentación fue estupenda…

Un abrazo,
Ébano (Colombia)

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Esta es la letra de una hermosa cancion,en un hermoso y contundente homenaje a Chavela Vargaz.

VÁMONOS

Letra y Música: José Alfredo Jiménez Sandoval

Que no somos iguales dice la gente

que tu vida y mi vida se van a perder

que yo soy un canalla y que tu eres decente

que dos seres distintos no se pueden querer

Pero ya yo te quise

y no te olvido

y morir en tus brazos, es mi ilusión

yo no entiendo esas cosas

de las clases sociales

solo sé que me quieres

y que te quiero yo

Y vámonos

donde nadie nos juzgue

donde nadie nos diga que hacemos mal

y vámonos

alejados del mundo

donde no haya justicia, ni leyes, ni nada,

no mas nuestro amor

Y vámonos

donde nadie nos juzgue

donde nadie nos diga que hacemos mal

y vámonos

alejados del mundo

donde no haya justicia, ni leyes, ni nada,

no mas nuestro amor

Que no somos iguales dice la gente.

Ebano(Colombia)...

Añadir nuevo comentario