Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Ofiuco y las mentiras del zodiaco

Lunes, a 13 de Diciembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Después de haber nacido un 28 de septiembre y de haber sido considerado por muchas personas, yo, obviamente, nunca creí en eso, como un típico representante del signo Libra, ahora resulta que la ciencia me dice que no lo soy, que hay un error de cálculo que lleva repitiéndose en los últimos 2600 años: después de veintiséis siglos nos dicen que los que nacimos entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre ya no somos Libra, ¡Ahora somos Virgo!

¿Y qué van hacer ahora todos esos pseudos científicos de la astrología, esos cantamañanas de la observación de los astros y sus influencias metafísicas o como van a ganarse la vida los vendedores de humos esotéricos? ¿A qué van a dedicar sus ocios y engaños? ¿Cómo van a conseguir llenar el carro de la compra en los supermercados? ¿Con que dineros van a comprar sus túnicas de magos y farsantes o sus bolas de cristal?

Realmente, sí sé cómo harán: seguirán engañando a las almas cándidas de tanto crédulo y crédula como hay por el mundo adelante, gentes que son capaces de creen en ese tipo de cosas (y en otras similares, como la existencia de un dios del que nadie demostró su existencia) pero que se niegan a aceptar la evolución de las especies o que la vida existe en este planeta desde hace miles de millones de años.

Alfredo Webmaster


Ofiuco y las mentiras del zodiaco

El recorrido que realiza el Sol por las constelaciones ya no se corresponde con el que se fijó hace 2600 años los doce signos zodiacales

Por Javier Salas Madrid para publico.es, 13/12/2010

"Acuden a su encuentro amigos de carácter refinado e intuitivo. Posibilidad de vivir un escándalo que afecta a su reputación indirectamente", rezaba el horóscopo de Sagitario esta semana en un periódico nacional. ¿A quién le afecta esta predicción? Según la tradición que se transmite desde hace siglos, a aquellas personas nacidas entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre, porque esos son los días en que el Sol atraviesa la constelación de Sagitario. Ese recorrido es la línea que dibuja el Sol sobre el fondo fijo de las estrellas de la bóveda celeste al observarlo desde nuestro planeta mientras orbita en torno al astro (ver gráfico). Un paseo que varía con los años y que ya no se parece en nada a las que fijaron hace 2.600 años los neobabilónicos.

En puridad, una persona nacida el 13 de diciembre de algún año del siglo pasado nació cuando el Sol cruzaba la constelación de Ofiuco, otro personaje mitológico, como los que representan los signos zodiacales. "Según la cartografía celeste, que se empieza a fijar con precisión en el siglo XVI, el Sol atraviesa Ofiuco durante más tiempo que Escorpio, y durante medio día atraviesa Cetus, la constelación de la ballena", relata el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. "¿Qué pasa con la personalidad de esa gente?", se pregunta.

Para este divulgador científico, ex presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, estos hechos son una prueba más del "timo" de los horóscopos, ya que se basan en unas simples abstracciones, completamente arbitrarias, que los humanos proyectaron en el cielo para leer el firmamento. Armentia relata cómo, hasta la llegada de astrónomos Johann Bayer o Jullius Schiller, los artistas incluso movían las estrellas de sitio para dibujar bien el Cisne o el Pegaso. Y las constelaciones aparecían y desaparecían en función de modas, creencias e incluso las decisiones arbitrarias de emperadores, como cuando Adriano le dedicó una a su amante Antínoo.

"Las constelaciones no son más que una herencia cultural que hemos querido mantener para ayudarnos mediante referencias a quienes nos dedicamos a observar las estrellas", asegura este astrónomo. "El desfase actual entre signos y constelaciones deja claro que lo que seamos o hagamos no tiene nada que ver con el cielo, que no marca el destino", zanja Armentia.

Ese desfase se produce por un fenómeno, llamado precesión (ver gráfico), que marca la inclinación del eje de la Tierra. El resultado es que la línea que traza el recorrido del Sol por el firmamento se va deslizando hasta volver a realizar el mismo camino 26.000 años después. Es decir, que hasta dentro de unos 23.400 años no se volverá a repetir el calendario original del zodiaco.

Mirando a las estrellas

El ser humano, cuando miraba al cielo, a los astros, descubrió que estos influían en sus vidas. Que afectaban a las mareas, que se correspondían con las estaciones de recolección de frutos, que guiaban sus viajes.

A partir de ahí, comenzaron a realizarse los primeros presagios astrológicos, basados en la lectura de la posición de los astros, en torno al tercer milenio antes de Cristo, como cuenta la astrofísica y directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez. "El concepto del zodiaco, que surge en torno a los siglos VII y VI antes de Cristo, se usaba para realizar predicciones que se referían únicamente a cuestiones públicas, como guerras, cosechas, el futuro del reino...", resume Rodríguez.

Según cuenta, no es hasta el 410 antes de Cristo que aparece la primera carta astral dedicada a un niño anónimo. Y sería más tarde, cuando se mezcla la herencia egipcia y mesopotámica con el misticismo y la mitología griega, el momento en que se empieza a relacionar la personalidad de la gente con los atributos de aquellos animales mitológicos. "Se decidió que tales estrellas agrupadas eran un carnero del mismo modo que yo puedo decir que una nube tiene forma de nariz; es absolutamente arbitrario", asegura esta astrónoma. "Lo más absurdo", finaliza, "es que esta pseudociencia se basa en una concepción geocéntrica del universo, como si el Sol y los planetas giraran en torno a la Tierra".

"Mantienen una visión del mundo completamente superada", afirma el astrónomo Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias de Coruña. "Vemos esas formaciones de estrellas únicamente desde la Tierra. En cuanto cambiamos de perspectiva, la combinación de estrellas es otra distinta, demostrando que no es más que un juego de unir puntos en el cielo".

El motivo por el que las constelaciones se mantienen hasta ahora no es otro que el de ayudar a los científicos los astrónomos, no los astrólogos a situar las estrellas. "El último ajuste de las fronteras de las constelaciones lo realizó la Unión Astronómica Internacional en 1930, que fijó las 88 constelaciones que completan el mapa actual. Unas fronteras que son tan arbitrarias como lo son las formas escogidas para definir las constelaciones", afirma Pérez. Un mapa que colocó a Ofiuco, el Asclepio griego dios de la medicina, en la trayectoria del Sol durante 19 días, dejando a muchos antiguos escorpios y sagitarios sin personalidad ni destino.

Calendario real de constelaciones que recorre el Sol

Aries: 19 de abril - 14 de mayo

Tauro: 14 de mayo - 21 de junio

Géminis: 21 de junio - 21 de julio

Cáncer: 21 de julio - 11 de agosto

Leo: 11 de agosto - 17 de septiembre

Virgo: 17 de septiembre - 31 de octubre

Libra: 31 de octubre - 21 de noviembre

Escorpio: 21 de noviembre - 30 noviembre

Ofiuco: 30 de noviembre - 18 diciembre

Sagitario: 18 de diciembre - 21 de enero

Capricornio: 21 de enero - 17 de febrero

Acuario: 17 de febrero - 13 de marzo

Piscis: 13 de marzo - 19 de abril

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

jajajaja Alfredo es imposible que puedas ser virgo tu tienes todas la características de LIBRA, eres LIBRA puro Alfredito ... gracias a Dios yo sigo siendo TAURO una gran TAURO... Tú virgo? jajajajaja me has hecho reír, señor indecisión parte característica de los LIBRA....Buen chiste mi querido Alfredo...

Susan

Enviado por Basilisastelaren en

Alfredo, no vale..., porque yo nací un 13 de Diciembre del siglo pasado y resulta que me acuerdo que todo el mundo me decía....., Sagitario tenías que ser y de golpe y porrazo esta noche me entero que ya no lo soy que soy esa cosa tan rara que se llama Ofiuco, que más que nombre de horóscopo, parece algo derivado de una oficina......jajajajaja.....
La verdad, es que no creía para nada en los horóscopos pero bueno, si me preguntaban sabía que signo decirles.... ¿Te imaginas la cara que pondrán cuando me pregunten ahora....?, no es que me importe demasiado pero igual me toman por chifladita, jejejejejeje.....
Mira...., aunque hace mucho tiempo que dejó de preocuparme lo que diga la gente, pero también es verdad que muchas veces en público hay que guardar las buenas formas porque si nó....¡Ya sabes, muchos disfrutan fastidiando al prójimo...!, yo lo llamo el deporte Nacional y menos mal que todavía queda, ese y el futbol.....
Dime Alfredo, ¿tu crees verdaderamente a Salas cuando escribe eso en público.....?, pues como sea verdad, tienes tú razón..., veremos como hacen los seguidores de muchas creencias que se refieren a las constelaciones.....¡Vaya desilusión...!, que razón tenía aquel que dijo "no te acostarás, sin saber una cosa más....", algo más que he aprendido.
Jajajaja, mira que he estado chateando hoy con personas de México, Argentina, Brasil, España, Portugal...., claro que por educación he tenido que contestar cantidad de correos electrónicos que me llevan mandado así como postales...., y yo, venga, a invitar a todo el mundo a tarta y a cava y otras cosas más para que brindaran por mí....
Bueno, a tí te invito virtualmente también...., aunque como no soy de fechas más bien te invitaré un día, aunque la verdad que no sé cuando, jejejeje.....
Soy un año mas viejita, pero bueno lo llevo con alegría porque al fín y al cabo creo que también lo seré en sabiduría.... ¿No vés que positiva soy...?.
Ya me dejo de cachondeo, porque me voy a camita...., espero soñar...., soñar..., con muchas cosas bonitas..... Como no cuesta nada, jajajajaja.
Pues te voy a desear que tengas dulces sueños y también para los que de alguna manera participan en tu web.
Biquiños agarimosos.

Enviado por Georgina en

Si, según las fechas publicadas, cada signo comienza el mismo día en que el anterior termina, una persona que nace en esa fecha de qué signo es, del que empieza o del que termina?
Georgina :)

Enviado por sergio darío en

Yo creo que, a la vista del artículo y de tantos y tantos experimentos como se han hecho, ¡ da lo mismo¡
En cuanto al nuevo signo de Ofiuco (¿valdrá Uco para los amigos?) o Serpentario, un signo "empotrado" entre uno de "Agua" (Escorpio) y otro de "Fuego" (Sagitario), se trata del primer signo zodiacal de un nuevo elemento: "Aguardiente"... y no lo digo por mi, que como nací el uno de diciembre me llamo Sergio soy, obviamente Sergitario.

sergio darío

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Pues imagínate, tu virgo y yo también...la verdad no lo creo, me quedo siendo libra, si fuéramos virgo, otro gallo nos cantara!!!!

RHMH

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Pues a mi no me importa que me atrasen o me adelanten un mes, soy una scorpio nata, de los pies a la cabeza. Incluida la mala leche y la afición por el esoterismo y las ciencias ocultas. Lo que se llama una bruixa sin poderes. Claro que también puedo ser una Virgo con ascendente en Scorpio, a saber.
De todas formas una cosa es la astrologia, el zodiaco etc... y otra muy diferente los horoscopos diarios. Sobre lo primero se puede encontrar cosas muy interesantes, lo segundo es una forma de pasar el tiempo como cualquier otra. Pasa lo mismo con el tarot.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo si decía que tenia algo de acuario, sin embargo me considero y seguiré siendo regida por piscis absolutamente...

Añadir nuevo comentario