Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

No me llames Gin Tonic, llámame Ginebra

Domingo, a 2 de Enero de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

Por M. Matute para elconfidencial.com, 31/12/2010

Bien frío. Casi helado. Así se sirve el gin tonic. Pero cuidado con la mezcla, ginebra y tónica pueden llegar a ser dos personalidades arrebatadoras, y el encuentro explosivo. El 'boom' de esta bebida decimonónica tiene revolucionados los templos de la coctelería. Aquí y fuera de España. Hace una década todo era más fácil. La ginebra tenía el corazón de enebro y la tónica sólo se mezclaba con media docena de destilados. Hoy la promiscuidad es absoluta. En el panorama coctelero internacional han irrumpido la friolera de 300 marcas de ginebra y el cliente quiere probarlas todas. Cada día, una; cada copa, otra más ¿Hay gin tonic que lo resista?

Nadie sabe cuando estallará esta burbuja alcohólica. Mientras tanto, muchos destiladores hacen dinero fácil al calor de esta moda pasajera. Se vende y se consume de forma anárquica, como sostiene Gerard Acereda, gerente de la coctelería que Javier de las Muelas acaba de inaugurar en Madrid. Casi nadie repite título. Nunca, durante la misma noche.Y la forma seduce más que el fondo. La clave es el diseño.Y los fabricantes lo saben. Siempre dando un barniz literario a cada botella para demostrar que tomar una u otra ginebra es un acto de distinción. Y no solamente para los hombres.   

Las mujeres han traspasado, por fin, el templo y disfrutan como ellos de los combinados más sugerentes. Tanto es así que ya hay club Dry Martini femeninos y ginebras para chicas, más dulces y con aromas de fantasía. Brogkmans, G´Vine, Saffron Gin o Gin Mare, son algunas de ellas.

Otros destiladores apuestan por los aromas americanos. Son alcoholes mucho más secos, como el vodka, que no te delatan cuando has bebido. Es el envite de Fifty Pounds, Hendrick´s o Bulldog.

Los cóctel bar, viejos santuarios que reunían amores, conversaciones y sabores, parece confusos ante tanto mercantilismo, y sólo desea volver a los orígenes: una barra, un combinado perfecto y un barman que guarda los secretos.

Ya lo decía el maestro José María Gotarda, padre. "El barman, si sabe hacer cócteles, mucho mejor". Y lo repetía a menudo, él que había trabajado en el Harry´s New York Bar de París y que durante muchísimos años fue el alma mater del Ideal, catedral del cóctel en Barcelona. Sabía lo que decía.

Las mejores ginebras

Bombay Sapphire - La verdadera belleza de la Bombay Sapphire, destilada según una receta de 1761, está en su sabor, que en boca es excepcionalmente suave. Sus botánicos: enebro, almendras, granos del paraíso, ralladura de limón, regaliz, raíz de orris, angélica, cilantro, bayas de cassia y cubeba, están muy bien equilibrados, lo que la convierte en un destilado ideal para combinar con cualquier cóctel.

Tanqueray nº Ten - Es la ginebra premium de la marca británica Tanqueray, fundada por Charles Tanqueray en 1830, y lanzada al mercado en el año 2000. Se elabora combinando naranjas, limas, pomelos, enebrinas y cuatro destilaciones distintas. En la última destilación, se alambican el licor neutro y los cítricos con flores de camomila. Fruto de dicha combinación surge su suavidad y frescura, logrando un sabor muy equilibrado y fresco. 

Beefeater Crown Jewel - La receta de esta Joya de la Corona se guarda bajo siete llaves. Raíces y plantas son elegidas cuidadosamente y recolectadas a mano para ser después empapadas en el alcohol puro de grano durante un día y una noche antes de que comience la triple destilación. Este proceso concede a Crown Jewel un aroma delicado de frutas cítricas y un sabor complejo con un final excepcionalmente seco, limpio. 

Blackwood´s - Está elaborada en la factoría del mismo nombre que se encuentra en la región escocesa de Shetland y se destila en el mismo alambique que el güisqui de la casa. Todos sus ingredientes, entre los que encontramos, angélica, canela, piel de cítricos, bayas de enebro, regaliz, nuez moscada, violetas, menta, cúrcuma, cilantro y ulmaria, se cosechan artesanalmente en la misma región de Shetland, a partir de un programa de agricultura sostenible diseñado por el prestigioso Orkney Agronomy College. Además de la ginebra Blackwood´s 40%, la destilería de Shetland ofrece la exclusiva ginebra Blackwood´s 60% elaborada con hierbas autóctonas de la región recogidas a mano con un destilado de cebada como base, en una edición limitada a 22.500 botellas anuales.

Ginebra Nº 209 - Esta destilería se estableció en Santa Helena (California) en 1882. Fue la destilería 209 en el registro en los Estados Unidos, de ahí su nombre. La ginebra tiene notas de enebro, cilantro, limón, canela, bergamota y naranja. Hierbas, frutas y raíces maduran en el alambique de cobre durante la noche. La Nº 209 es destilada cinco veces, para finalmente usar solo el corazón del preciado líquido.

Ginebra Nº 3 - Recibe su nombre de sus tres elementos, pues esta ginebra está hecha con tres frutas (enebro, naranja y pomelo) y tres especias (raíz de angélica, vainas de cardamomo y semillas de cilantro), y también como homenaje al Berry Bross, en St James Street nº3 desde el año 1698. Establecimiento de visita obligada para los amantes del buen vino, ha contado siempre con una selecta clientela, como Lord Byron o el Aga Khan. Nº3 es una dry gin tradicional, es decir, lleva enebro en su corazón y es una creación del prestigioso maestro David Clutton.

 

Bombay Sapphire


Tanqueray nº Ten

 

Beefeater Crown Jewel

Blackwood´s

Ginebra Nº 209

Ginebra Nº 3

 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario