Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Natalie Merchant en 23 canciones y 10 vídeos

Sábado, a 18 de Septiembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Algunos, pocos quizá, la conocéis como la ex cantante de 10,000 Maniacs; otros, algunos menos tal vez, como cantante solista: tremendo error.

Natalie Merchant no es una cantante al uso, una de esas artistas que suben al escenario a desgranar canciones sin ton ni son, en función de sus necesidades crematísticas. Tampoco es de esas otras que tratan de apabullar a su público con demostraciones de poderío o divismo al piano (instrumento que domina como una virtuosa). Ella, Natalie, no es una más.

Natalie Anne Merchant nació el 26 de octubre de 1963 en Jamestown (Nueva York, USA). Su familia, padre de origen italiano (el apellido original de su padre era Mercante, apellido que americanizó al llegar a USA), madre de origen irlandés, tenía una gran afición a la música: el abuelo tocaba el acordeón, la mandolina y la guitarra, su padre el piano y su madre la guitarra.

A los 16 años, con unos amigos de la universidad (John Lombardo, guitarra; Robert Back, guitarra; Steven Gustafson, bajo, Dennis Drew, teclados, y Jerry Augustyniak, batería), formó 10,000 Maniacs, uno de los grupos musicales más influyentes de los años 80’ y principios de los 90’.

Los discografía del grupo, que tengo en su totalidad y que os presentaré más adelante, incluye canciones de una belleza y calidad apabullante, canciones que recorren estilos como el alternative pop/rock, el jangle pop, el indie rock o el collage rock.

En el año 1993 Natalie se marchó para iniciar una carrera en solitario. ¿Los motivos? La salida del grupo de John Lombardo, en 1986, y la necesidad de transitar por otros estilos más próximos a sus orígenes musicales: el folk, el country, el bluegrass, klezmer, canciones fronterizas, jazz, valses, cajún, etc. De su etapa en solitario tenemos joyas sonoras de incalculable valor musical y literario (sus textos son auténticos poemas): para muchos, Natalie es la versión femenina de Michael Stipe, el erudito vocalista de REM, una autora capaz de musicar, incluso, a Jack Kerouac.

Natalie es una compositora con una larga y sólida carrera a sus espaldas, una mujer llena de coherencia social e inteligencia, autora de obras profundas y maduras, excitantes y emocionantes como pocas, poseedora de una voz expresiva y densa, madura y grave, de una extraña y cautivadora belleza.

En el año 2003 abandonó la música en directo: se casó con el andaluz Daniel de la Calle, su fotógrafo personal y cineasta, con el que tuvo una hija, Lucía; viven a caballo entre Nueva York y Málaga (España). A ella, a su hija, le dedicó 7 años de su vida… pero sin dejar de componer.

De esos años de sosiego y recogimiento familiar, Natalie nos regaló una nueva joya sonora en forma de disco doble, de nombre “Leave Your Sleep”, que aún no tengo (¿Hay por ahí, entre los lectores del blog, algún alma caritativa que quiera regalármelo?). Publicado en abril de 2010, es, como suponía, un disco que desprende emoción y buen gusto, un disco que suena a un clasicismo intemporal, un trabajo que huye de los exhibicionismos vocales e instrumentales para concentrarse en la belleza de las canciones y en la profanidad de los textos.

El disco incluye poemas de la literatura británica de la época victoriana y moderna, como Christina Rossetti, Robert Louise Stevenson, Edward Lear o Gerard Manley Hopkins, y norteamericanos del siglo XX, como Edward Estlin Cummings, Jack Prelutsky o Ogden Nash.

Hay canciones en este doble disco que por si solas, individualmente, se merecen un reconocimiento especial: “It makes a change” (impresionante el momento en que entra la sección de vientos), “If no one ever marries me” (con una melodía de aires campestres, de esas que te dejan apabullado por su belleza), el magnífico blues “The Peppery Man”, la genialidad oriental de “The king of China’s daughter” o la calidez caribeña con aires de reggae a lo Desmond Dekker de “Topsyturvey-World”.

Esta joya se presenta en un CD doble con edición de lujo y un extenso libreto que recoge los poemas musicados, una amplia semblanza de los poetas, una explicación detallada de cada obra y los créditos. Dado los tiempos que corren y el pirateo de Internet, estoy seguro que este disco no será, para Natalie y Andrés Levin (el otro productor), rentable: la exquisita presentación y la colaboración de más de cien músicos de primerísimo nivel, son inversiones de muy difícil recuperación económica.

En el recorrido sonoro por la música de Natalie Merchant, hoy Incluyo en la Gramola 23 canciones seleccionadas entre sus discos: “The house Carpenter’s Daughter”, “Ophelia”, “Tigerlily” y “Motherland”.

Escuchando la Gramola y disfrutando de los vídeos que acompaña mi texto, haréis un recorrido que os permitirá conocer a esta maravillosa compositora e intérprete.

Alfredo Webmaster

 

Natalie Merchant: "Motherland", una hermosísima canción.

 

Natalie Merchant y The Perkins Trio: "Motherland", una versión en compañía de un trío de músicos de un centro especial para jóvenes con problemas de visión "The Perkins School for the Blind"

 

Natalie Merchant: "My Skin"

 

Natalie Merchant: "Ophelia"

 

Natalie Merchant: "Tell yourself"

 

Natalie Merchant: "Kind And Generous"

 

Natalie Merchant: "Verdi Cries"

 

Natalie Merchant: "La Marimorena", un hermosísimo villancico español

 

Natalie Merchant: "Carnival"

 

Natalie Merchant: "Space Oddity", de David Bowie

 


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.

 

Categorías: 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

es muy buena la recomendacion, me encanto esta cantante conocia una cancion pero no sabia q era de ella.
nacho

Añadir nuevo comentario