Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Música para el fin de semana: la Romanza de Salvador Bacarisse

Sábado, a 12 de Marzo de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

 

El sonido que brota de una guitarra española es algo muy especial, producto, quizá, de la cálida resonancia que emana de su caja de madera o por la riqueza de matices que transmite cuando la guitarra está bien tocada.

Existen muchas obras compuestas para este instrumento, y no todas se reducen al archiconocido Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

La Romanza del Concertino para Guitarra y Orquesta de Salvador Bacarisse es una de las melodías más sublimes y bellas jamás compuestas. Cuando la incluí en el blog el 17 de agosto de 2007, al principio de la segunda etapa de esta Web, apenas obtuvo comentarios de los lectores: casi nadie la escuchó en la Gramola.

Vuelvo a ella por tercera vez, a su melancolía y romanticismo, a su profunda e increíble belleza plástica. Hoy la volví a escuchar por enésima vez, y aún así, después oírla tantas y tantas veces, me sigue pareciendo una de las obras musicales más hermosas que he conocido (y conozco muchas).

Salvador Bacarisse es todo un personaje de la época que le tocó malvivir: se tuvo que exilar en Francia al finalizar la Guerra Civil española de 1936/1939. Allí, alejado de su amada España, vivió hasta su muerte.

Ahora, en unos momentos en los que estamos tratando de recuperar la Memoria Histórica de las épocas más lúgubres de nuestra nación (1939/1975), no deberíamos olvidar a los luchadores republicanos que tuvieron que huir de su país, de la España dividida en dos por la dictadura del general Franco. Del mismo modo que jamás deberíamos olvidar a los que murieron de un tiro en una cuneta o de hambre y represión en las cárceles del franquismo, tampoco deberíamos dejar en el anonimato a los que, desgraciadamente, murieron con la tristeza de sentirse fuera de su patria, lejos de sus familias.

Que Salvador Bacarisse no fue un innovador en la música de su época, es algo conocido; no fue de los compositores que se arriesgaron a hacer algo distinto, algo nuevo en el panorama musical de mediados del siglo XX. Él era otra cosa: era un soñador y un romántico, un clásico. Por esas razones, su nombre quedó eclipsado ante el brillo de sus coetáneos Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo o Isaac Albéniz.

Como él, con mismo estilo, con la misma visión musical y compartiendo el mismo escaso reconocimiento mundial, también estaban los componentes del Grupo de los Ocho. Casi nadie se acuerda de pianistas de la talla de Alberdi, compositores como Conrado del Campo o Jesús Bal y Gay, Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot y Gustavo Pittaluga.

La música de Salvador Bacarisse está plagada de sonidos basados en pianos, violines y sobre todo la guitarra de seis cuerdas. Sus melodías, sobre todo en esta Romanza, tienen resonancias inmemoriales, sensaciones de un tiempo sin tiempo, de melancolía, de recuerdos de pasados gloriosos, de olor a azahar y a mieles, de la infancia de épocas en las que éramos más felices, de ensoñación, de placidez y felicidad.

Esta Romanza hace que sienta, al menos yo lo siento así, una profunda alegría de espíritu pero también, a la par, una enorme tristeza por el imparable tic tac, tic tac, tic tac del reloj de la vida.

Los sonidos de esta Romanza se han usado como banda sonora de multitud de programas de televisión y de anuncios publicitarios, entre ellos los de la Expo de Sevilla en 1992, o en la banda sonora de algunas películas como, por ejemplo, “La Celestina” de Gerardo Vera. Incluso, ¡manda narices!, es la sintonía de un programa de una televisión de la ultraderecha española, los mismos que lo mandaron al exilio, en una clara demostración de que la falta de escrúpulos y la inmoralidad está firmemente arraigada en la derechona, y es consustancial a ella.

Os recomiendo oírla cómodamente sentados (sentadas), con una copa de vino oloroso en la mano (un moscatel) y los ojos cerrados.

Tenéis que estar atentos: cuando llegue el minuto y veinticuatro segundos se produce un subidón que os pondrá los pelos de punta. En ese instante se desencadena un mundo sonoro de tal intensidad, que es, para mí, uno de los momentos más sublimes de la música de todos los tiempos.

Estáis ante una joya sonora: disfrutadla plenamente mientras contempláis los paisajes de la Alhambra de Granada y los cuadros de Romero de Torres... ambos, Alhambra, Romero de Torres, se integran maravillosamente con la obra de Bacarisse. Vale la pena.

Alfredo Webmaster

 

Biografía de Salvador Bacarisse

(Madrid 1898 - París 1963)

En Madrid estudia el bachillerato y la carrera de Filosofía y Letras tocando el violín como afición. Recibe clases de armonía en el conservatorio de Madrid, con el maestro Conrado del Campo juntamente con Bautista y Remacha; los de piano con el maestro Manuel Fernández Alberdi.

En 1921 consigue el Premio Nacional de Música (terminaría consiguiendo el mismo premio tres veces más) con un poema sinfónico titulado La Nave de Ulises.

Decía ser discípulo de Debussy, por quien sintió una admiración sin límites, y pensando precisamente en su música escribió “Los Heraldos”, tres piezas para piano que constituyen su segunda obra. Desde 1925 se encargó de los programas de Unión Radio, para seleccionar la música de la emisora como director artístico.

Estrenó posteriormente, dirigiendo él mismo la Orquesta del Palacio Nacional de la Música, “Tres marchas burlescas” y “La tragedia de doña Ajada”.

En la misma fecha escribe “Corrida de Feria”, ballet a la española a petición de la bailarina Argentina, ballet que se estrenaría en 1938 en el Liceo de Barcelona.

La Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos encomienda a todos los interesados en la música, composición, dirección, crítica, tanto jóvenes como consagrados, que se ocupen de su organización, entre ellos estaría como tesorero Bacarisse, siendo el presidente Oscar Esplá y el secretario Adolfo Salazar ilustre crítico de El Sol y otras muchas personalidades. También escribió “Dos Cuartetos de Arco” y una “Sonata”, una opera titulada “Charlot” sobre libreto de Ramón Gómez de la Serna y que nunca se estrenó, así como el primero de sus conciertos para piano.

En 1935 escribe “Las Nanas” sobra poemas de Rafael Alberti, y estrena “Tres Movimientos Concertantes para violín, viola, violonchelo y orquesta”; obra difícil, según algunos críticos, que le acarreó los mejores elogios de la prensa, entre ellos los de R. Halffter. En el mismo año estrena “La Balada Romántica para piano y orquesta”, obra que causa una honda impresión.

Durante la guerra civil su producción musical se resiente. Al final de la guerra se exilia a Paris donde tiene que casi abandonar la música. Poco a poco va rehaciendo su vida y luego comenzará de nuevo a componer. Da la impresión que su música deja de evolucionar y vuelve al neoclasicismo e incluso a un romanticismo ya pasado. Allí conoce a algunos artistas españoles para los que a veces compone, es el caso de Nicanor Zabaleta, Narciso Yepes o Leopoldo Querol. De esta época hay que destacar “Los 24 Preludios”, “Toreros”, “El estudiante de Salamanca” o “Fantasía andaluza”.

Muere en el exilio parisino olvidado y con algunas obras sin poder estrenar. Su música se movió en un eclecticismo general pasando de lo más moderno a lo romántico.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sí, ¡qué casualidad! Yo escuché esa romanza en tu página, por enésima vez, hace dos días. Es sublime y a mí me produce tristeza, mucha tristeza por el tiempo perdido, tanta que no soy capaz de escucharla sin sentir un profundo dolor.

No estoy de acuerdo contigo en que deba ser escuchada con una copa de moscatel en la mano. Yo la escucho con un pañuelo y cuando tengo ganas de llorar; con esta música las lágrimas fluyen sin darme cuenta.

Tiíña.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Yo sólo conocí una Tiiña pero no creo que seas tu.
La Tiiña que yo conocí desapareció apabullada por las circunstancias y por su poca consistencia antes los "juegos florales" de la vida (y de los vivos)... y despareció para no volver: una pena para ella y para los que la conocieron; quizá para los nuevos sea más "fácil" así.
Alfredo - Webmaster www.musicayvino.com

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Además, para los rojos irredentos, decirles que es la cabecera del programa "España en la Memoria" de Alfonso Arteseros para Intereconomia TV

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gran programa el del amigo Alfonso. Gran sensibilidad de este historiador en la elección de las imágenes con el fondo musical del genial Bacarisse. Era comunista pero no por eso careció de gran sensibilidad artística. Arteseros despide su programa a las 22,30h de los domingos con un "Os quiero mucho a todos" mientras suena el tutti del "Concertino" en su máximo esplendor. Eso es hacer TELEVISION, sí señor.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo tampoco puedo resistir sin atragantarme con las lágrimas cuando la escucho. No lo puedo remediar. Son muchos los recuerdos del tiempo pasado y, solo con pensar que no volverán, en ese momento es cuando acaba mi resistencia.

También yo soy un asiduo seguidor del programa de Alfonso Arteseros. Este mismo programa, pero llamado "Sevilla en La Memoria", lo seguía en una TV de Sevilla y la quitaron los que no podían resistir eso, los recuerdos históricos que nadie podrá nunca borrar. Fue censurado porque como en nuestra historia es imposible presentar nada que no haga referencia a la época recientemente pasada, pues entonces, salieron las mentes pensantes y se preguntaron, ¿será bueno que el pueblo conozca todo esto?.
Tijeretazo y... se acabó.

Pero bueno, ahora y con el mismo presentador, creo que tendremos ocasión de ver todo lo que a nuestro amigo Alfonso le impidieron presentar.

Aprovecho para preguntar: ¿Alguien sabe donde puedo encontrar el Concertino?.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola, soy la autora del vídeo. He venido a parar aquí por el enlace que hay en youtube.En http://www.Amazón.com/ de USA pones el nombre de Salvador Bacarisse en el buscador y te saldrá un disco con el Concertino y el Concierto de Aranjuez, pero no son por Narciso Yepes. Saludos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Soy yo otra vez. No hace falta que vayas tan lejos, en el FNAC lo tienen por 12,50 Euros. Más saludos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me parece poco digno que un programa tan fanático que representa a la extrema derecha mas retrógrada utilice una obra maestra de un verdadero patriota español de tal sensibilidad artística y que luchó contra el clasicismo y fundamentalismo absurdo en la música y que España tuvo que perderse el orgullo de gran parte de su obra por tener que exiliarse por culpa de la vergüenza de la guerra entre españoles.

Parece que hay hasta quien ha llamado a Intereconomía para pedirles por favor referencias a esa magistral obra de música, pero éstos responden que no pueden facilitar ese dato. Está claro que no es que no puedan facilitarlo, sino que no tienen la suficiente dignidad como para que esa música de que tanta gente está enamorada se sepa que es precisamente de una persona totalmente contraria a su fanatismo.

No soy rojo, tampoco facha, pero te diré que los "rojos irredentos" a quien te refieres no caen tan a menudo tan bajo como tantas veces veo que caeis los "de derechas".

Antes de meter la pata de esa manera pretendiendo ofender a los que no piensan como tu, deberías al menos haber leido el texto que te ofrecen y es posible que te hubieses dado cuenta de lo fuera de lugar que está tu comentario.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

casi siento igual que tu, me produce pena por las cosas que pude hacer y no hice y por las que hice y no debi hacer. Escuchandola me arrepiento de muchas cosas que deje pasar sin luchar, por haber dejado morir el amor que sentia y no saber ver mas mas alla de mi nariz.
Diossssss la escucho y lloro de pena y de sentimientos, diosssssssss me mata esta cancion.
Alfredo, no seas malo y no la pongas mas que me matas y añoro cosas que tu sabes.
Nuria

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

TENIAS RAZÓN, LINDA MELODÍA...SUBLIME, ROMANTICA, EXCEPCIONAL, PERO MUY MELANCOLICA.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en
Si, es cierto: es linda, sensible, romántica, melancólica... es todo eso pero también es ensoñadora, emotiva y apasionada. Para mi es una de esas músicas que mejor reflejan el espíritu español, la ensoñación de los espacios más románticos de nuestra geografía. ¿Cómo sería oír esta melodía en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, una noche de verano? Supongo que sería la experiencia musical más maravillosa jamás vivida... ¿Imaginas?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un saludo,
 
Alfredo - Webmaster www.musicayvino.com

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ES VERDADERAMENTE UNA OBRA PRECIOSA. TE DA LA SENSACION DE GRANDEZA Y DE ESPACIO INFINITO Y PARA NADA ME HACE LLORAR CUANDO LA ESCUCHO.
LA PUEDO "SENTIR", REALMENTE, ACOMPAÑADA DE UNA COPA DE VINO Y CERRANDO LOS OJOS, PERO TAMBIEN ES IGUALMENTE BELLA SI LA ESCUCHAS EN UN BARCO NAVEGANDO A VELA, SOLO CON EL SONIDO DEL MAR Y SUS ACORDES PERFECTOS. ES EL ENTORNO IDEAL, EL MAR INFINITO, LA MUSICA INFINITA CON O SIN LA COMPAÑIA PERFECTA.
EL SONIDO DE LAS OLAS ACOMPAÑADO DE MUSICA TAN BELLA COMO ESTA ES UN MOMENTO DE FELICIDAD QUE NO TIENE FIN...... Y SI QUIERES TAMBIEN ACOMPAÑADO DE UN VINO PERFECTO.
ALEXANDRA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

PARA AÑADIR A MI COMENTARIO ANTERIOR, ME GUSTARIA RECOMENDAROS, SI NO LA CONOCEIS, LA BANDA SONORA DE LA PELICULA "BABEL" UNA DE LAS PELICULAS QUE MÁS ME "TOCÓ".
EL AUTOR, GUSTAVO SANTAOLALLA, LE DA A LOS SONIDOS DE LA GUITARRA UNA BELLEZA ENORME DEL CUAL SACA UN SONIDO ABSOLUTAMENTE PRECIOSO SIN EL CUAL, COMO TODAS, LA PELICULA NO SERIA LA MISMA.

GUSTAVO SANTAOLALLA - DEPORTATION IGUAZU.

ALEXANDRA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias Alfredo, por darle la oportunidad a los demas de escuchar esta maravilla.
Alex

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

y se escucha desde lo más hondo: el alma. LLoré por el solo hecho de sentir y saber que estoy viva.

Amanda

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Eres un poco "rojo", pero eso no quita que tengas sentido musical.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me ha echo lloar. Guaua.
Inconmesurable belleza.
Gracias estes donde estes por tu legado

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

como puedes ser tan gilipoyas???

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Escucho esta cancion de Salvador Bacarisse, y no tengo palabras para describir lo que siento. Y más esta canción te lleva aquellos años que nuestros abuelos, pasaron penas, dolor y hambre. Y ojala algún día abran todas las fosas que hay en españa, porque aun no entiendo que siga habiendo gente enterrada en montes y nadie haga nada. Que miedo tiene este país, que los restos de aquellas personas se los entreguen a sus familiares. Espero que antes de que desaparezca de este mundo, encuentren los restos de Federico Garcia Lorca. Un saludo.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola! encantada de poder escribir en este foro, estoy interesada en poder adquirir las maravillas de Salvador Bacarisse, he visitado varias tiendas de musica y grandes almacenes y no lo he encontrada, me gustaria que me recomendeis alguna web en la que este los discos y lo spueda adquirir. Si podemis contestarme al correo

muchas gracias, atentamente, Ana.-

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

para mi es la desconexion del alma con el cuerpo,es lo que me sugiere esta musica,me hace sentir a mi hija que murio de cancer con 15 años de edad,

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

te reconoci con tu comentario,eres maria la mama de refugi,la preciosa niña de mallorca que estaba ingresada en el 12 de octubre.un abrazo maria,en madrid se te quiere,todos amabamos a tu hija,seguro que desde donde este te cuida porque fuiste una gran luchadora ,las dos nos disteis una gran leccion de vida.que la virgen del refugi de tu pueblo,alaro en mallorca os bendiga.besos de la mama de dany ,madrid 2010

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

te reconoci con tu comentario,eres maria la mama de refugi,la preciosa niña de mallorca que estaba ingresada en el 12 de octubre.un abrazo maria,en madrid se te quiere,todos amabamos a tu hija,seguro que desde donde este te cuida porque fuiste una gran luchadora ,las dos nos disteis una gran leccion de vida.que la virgen del refugi de tu pueblo,alaro en mallorca os bendiga.besos de la mama de dany ,madrid 2010

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola ..me gustaria encontrar esta melodia, alguien sabe donde se puede adquirir...muchas gracias..

Me lleva a mi pasado de niñes, los recuerdos con mis padres,mi vida aquella de los 10 años...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Esta misma noche he encontrado por fin esta pieza de Bacarisse, que creo es sublime. Me gusta viajar por mis propios sentimientos mientras la escucho

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

---Oir a Bacarisse: su Romanza, es sentirs humano y más receptivo. En cuanto a la vida no se admite sin música y yo no concivo la míá,sin escuchar varias veces a la semana esta Romanza, saludos a todos aquellos que sienten asi, porque prefiero morir de pie que vivir arrodillado sin escuchar a SALVADOR BACARISSE.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo nací en 1932, no conocí la música del Maestro Bacarisse, hasta que una noche, viendo Intereconomía a las 22 horas,un Domingo,oí como música de fondo, algo que para mí,resultó de lo más,emocionante,vibrante,sentimental y romántico. Como no conocía el nombre de la melodía ni al autor, pasé más de dos horas,en el ordenador buscando,nervioso al autor y el nombre de esa música tan vibrante y sentimental, y me sentí felíz y contento cuando conocí el resultado. Es,una música muy humana, y la pongo repetidas veces en sus diversas variantes. En alguna de esas modalidades, y luego en la historia y vida de Salvador, pude deducir,que Bacarisse fué un español republicano, pero a mi eso me resvala,me siento orgulloso del autor, y le agradezco la satisfacción que me produce su música. Rezo por su alma, como lo hago por los míos, y agradezco a Dios que haya existido.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Con lo maravillosa que es LA MÚSICA... y siempre tiene que venir algún imbécil...rojo, azul, amarillo o del color que sea para ensuciar las notas y los sones con esa palabra tan absurda y falaz: POLÍTICA.

Disfruten de la música...cualquier música...sin importarles las connotaciones o alegorías que otros quieran añadirle...qual rémoras que entorpecen su vuelo sinuoso hacia los más bellos sentimientos o recuerdos.

Cada cual elige...conscientemente o no...las evocaciones de la música al escucharla.

Me quedo con dos comentarios del blog: el de la madre que perdió a su hija de 15 años por el cancer...y el de aquel que quiere escuchar la romanza en el patio de los leones...en verano y de noche.

La MÚSICA es MÚSICA...y punto...y no debe ir más allà...para eso está la PALABRA y la IMÁGEN.

Un saludo y enhorabuena por este sitio...muy educativo...de los que quedan bien pocos...gracias.

Witt

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA NO SÓLO MUERIERON ASESINOS DEL BANDO REPUBLICANO, TAMBIEN SE ASESINARON A CURAS O CRISTIANOS POR PARTE DE ESTOS.

ERA SÓLO DE RECORDATORIO.

ADEMÁS, HAY QUE ENTENDER LA II REPUBLICA COMO LA CAUSANTE LA LA PROPIA GUERRA GOBERNADA POR SOCIALISTAS, UN SIMIL A LO QUE OCURRE AHORA EN ESPAÑA CON UNA DEMOCRACIA QUE SE DERRUMBA POR MOMENTOS DE LA MANO DE QUIEN YA SE SABE, LOS MISMOS OTRA VEZ, LOS SOCIALISTAS.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Estimado anónim@:

Quiero hacerte unas pequeñas pero importantísimas rectificaciones:

1-     En una guerra civil, en la que una parte de un país se subleva (¡¡Sí, se subleva!!) contra la otra, suceden muchas cosas, no todas ellas buenas.

2-     La famosa leyenda, en parte cierta (¡todo hay que decirlo!), en la que se acusa a una de las partes de la contienda (la del gobierno legalmente nombrado y amparado por una Constitución legalmente en vigor) de haber matado a curas o cristianos, no se sostiene si hacemos caso a la historia y a la realidad del momento:

a.       También murieron curas y cristianos en el gobierno legal de la República, y muchos por cierto; lo que pasó fue que jamás se habla de ellos y nunca fueron reivindicados por la Iglesia Católica extremista que sí defendió a los facinerosos y traidores a la patria y al gobierno legal.

b.      Como recordatorio de los sucedido, deberías leer sobre este asunto entrando en cualquiera de las páginas que habla de los curas y cristianos que fusiló Franco, con el apoyo de una parte de la Iglesia oficial, y descubrirás con asombro, que fueron muchos más de los que te puedes imaginar.

c.       Sin que sirva de ejemplo, pese a que para mí sí lo es, mi padre estuvo preso y fue fusilado (con balas de fogueo) por lo militares franquistas, por no renegar de sus creencias religiosas.

3-     Decir que el gobierno legalmente constituido de la República fue el causante de la Guerra Civil, sería tanto como decir que los culpables de la guerra fueron los que ganaron las elecciones generales. O, también, sería lo mismo que aceptar que las elecciones no son legales sin no ganan lo de siempre: las derechas más radicales, los militares golpistas y el capitalismo más brutal.

4-     Si tú consideras que la democracia española está en peligro con el gobierno de los socialistas, ya sabes lo que debes hacer para solucionarlo: no votarles en las próximas elecciones generales. Cualquier otra solución, además de ser ilegal e inmoral, sería un atentando contra la libertad personal de los españoles, que votan a quien consideran apropiado, sea de tu opción política o no.

Para terminar: lo siento por ti, pero quizá los socialistas vuelvan a gobernar en las próximas elecciones... si así lo consideran apropiado los españoles.

Un saludo y suerte en la vida,

 

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sumamente triste tus palabras y pensamientos, se nota que no te murió nadie represaliado después de 4 años de cárcel en el pena de Carabanchel.
Triste, supertriste.
Armando Alcántara

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es maravillosa, sencillamente sublime, de una delicadeza extraordinaria.

Excuchándola me hace sentir en éxtasis, me embarga la emoción, es toda una experiencia, una embriaguez de sentimientos.

No entiendo como se escucha tan poco.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me gusta muchísimo "España en la Memoria", como la presenta el genial Alfonso Arteseros.
Un ruego: ¿Me podrián decir a cuál conjunto musical perteneció Alfonso Arteseros?

Quisiera ver también videos de esa época suya, si es que existen.

Gracias por la gestión...y ¡¡¡ENHORABUENA, ALFONSO!!!

Mari Carmen.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola soy un estudiante de magisterio musical, y hasta hace poco no sabia nada de esta maravilla de concertino de Bacarisse. Desde mi punto de vista creo al igual que muchos que la guitarra española tiene algo que a los españoles nos toca el alma. Este concertino me evoca tiempos pasados, exilio, hambre y desesperación al mismo tiempo que evoca nuestra parte mas intima del alma. Mi pregunta sin animo de ofender es ¿Que hubiera sido de España sin la fraticida Guerra Civil? ¿Porque se perdió aquella generación que despues de la edad de oro ha sido la mejor de nuestro país? Un saludo Rubén.
PD: Webs como esta son necesarias seguid así.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me parece que Vd. confunde un poco la historia reciente de España y quiere confundirnos a nosotros también. Para que Vd. se entere, España no estuvo dividida por el Franquismo como Vd. mal dice, ya se habían molestado los partidos de la izquierda (Frente Nacional) de tomarse la justicia por su mano, después de haber perdido las elecciones generales. La Historia de España se escribe también antes del 36, año nefasto de nuestra historia, cuando se encargaron los partidos de izquierdas de hacer de las suyas. O quien mató a Calvo Sotelo, se acuerda o no? Mala memoria historica tiene Vd. Para escribir antes hay que leer, e informarse. No hacerse una opinión de la nada e intentar sentar cátedra.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Buenos días,

Gracias por el comentario. No estar de acuerdo es una forma de estar de acuerdo: los dos estamos de acuerdo en que hablar es bueno y opinar mejor aún.

No voy a intentar discutir algo indiscutible, la historia es la que es y no la va a reescribir ninguno de esos revisionistas que pululan por la derecha española. Obviamente, no voy a entrar a  denigrar, se denigran ellos mismos, los escritos de los "pios moas" o los "césares vidales" de turno, su visión de la realidad está marcado por sus paranoías y las imperiosas necesidades de vender, vender y vender... y algunas personas determinadas de comprar, comprar y comprar.

Por tanto, de esas "historias" revisadas por supuestos historiadores (ja ja ja), no voy a decir ni una palabra: les llega con su público cautivo (que no desarmado) al que sus medios de comunicación marianos ya les pusieron la correspondiente orejera.

Sólo voy a expresas una idea de indudable importancia y trascendencia: ¿Quién defendía a la República? ¿Acaso sus defensores no eran todos los intelectuales, todos los científicos, todos los técnicos, todos los artistas, todas las personas más nobles  y sanas? ¿Qué artista español defendió el fascismo y la dictadura? ¿Qué intelectual español estuvo del lado del fascio? ¿Qué científico español de verdad, de fama internacional, apoyó el nazismo y a sus adlateres? ¿A dónde se fueron los mejores españoles sino exilados a Argentina, México, USA, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela...?

Eso es lo único que quiero decirte: los mejores, los más preparados, los más nobles, los más sanos y los más inteligentes de los españoles estaban con la República y a ella se debían... y al llegar los años oscuros, sucios, racistas, fascistas e ilegales del pequeñín y aflautado Franco, huyeron de aquí.

Como recordatorio de la inmoralidad de la gentucilla fascista que dio el golpe militar en contra de la legalidad de la República Española, nada mejor que recordar las cosas que decían los lugartenientes del  facineroso Franco: "Vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción contra vosotros. ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes lo que significa ser hombre. Y de paso, también a las mujeres. Después de todo esto, estos comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen. Fueron dichas en Radio Sevilla por el teniente general Quipo de LLano, mano derecha (la fascista) del llamado generalísimo Franco.

Esas palabras, leídas hoy, producen lo que debería haber producir hace años a los seguidores de Franco y a la iglesia católica que tanto lo apoyó (sin rechistar): asco, desprecio, miedo, dolor. Con sólo haber oído esas palabras, debería haber llegado a la gente de bien para apoyar la República y renegar de los facinerosos.

¡Ah, me olvidaba! la Romanza del Concertino para Guitarra y Orquesta fue compuesta en París por un español que tuvo que huír de la España nazi de Franco por ser republicano:  Salvador Bacarisse.

Un saludo,

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que pena me da tu desinformación. Por cierto, me extraña que no hayas nacido fuera de España, en el exilio.
He entrado por primera vez en esta web, y me estaba gustando, pero después de ver lo que escribes y como lo escribes creo que deberías ir a un psicólogo. Hasta nunca.

PD. Estamos en el año 2010, vale???

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

cuando la expo y el equipo de intelectuales que fueron consejeros musicales de tal evento universal, se pusieron a trabajar, Salvador volvía del mal intencionado olvido y su famoso concertino resonaba en Sevilla, como respuesta a esas nefastas proclamas fascistas que el Sr. Militar que está aún enterrado nada menos que en la Basílica de la Macarena, aterraban a diestros y siniestros...! Qué gran acierto fue el acudir a esa bella música como "careta identificadora de la Expo!, cuando Tom Martin Benitez aparecía en la TVE con sede en la Exposición, y detrás Fernando G. Delgado inspirador de todo el evento música culta. Bacarisse permanece muy vivo con un lugar en nuestra Historia ETERNA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Estimado Sr. Alfredo Webmaster:
Con todo el respeto que me merece su opinión (que es mucho):
No toda la gente que murió en la guerra y en la postguerra eran republicanos y gente de izquierdas. Es obvio y hasta la mente más fanática lo reconoce, que murió muchísima gente de ambas tendencias. Por supuesto, también murió y fue perseguida como consecuencia de la guerra gente con inquietudes artísticas, poetas, pintores, etc. que eran de derechas. Y yo me pregunto: ¿Ahora, en este momento, en España, los artistas son de derechas o de izquierdas? Los financiados, los de la Z en la ceja, los que viajan a nuestras expensas al Sahara, etc. Yo creo que siempré quedó muy bien decir que perteneces a la progresía del momento. (Aunque luego estés forradito). En fin....

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¿Te enteraste que Franco se murió? Porque dá la impresión de que no estas al dia. Además por tu edad tu ni has vivido la guerra ni casi la postguerra.
Ese discurso que mencionas ahi era de un militar en un momento critico de la historia española. Y una cosa han sido siempre los politicos y los militares y otra muy diferente la gente llana del pueblo.
¿Que crees que hubiera pasado de haber perdido Franco la guerra? ¿Le hubieran dado unas palmaditas en el hombro y lo habrian perdonado? ¡Por favor! No seas tan inocente.
Una guerra es lo peor que le puede pasar a cualquier pueblo, yo tampoco la he vivido y espero no ver ninguna. Pero no hay que ser un lince para comprender que en esos momentos ni en mucho tiempo después hay santos en ninguno de los dos bandos sino odio y venganzas.
Lo que es menester es que podamos mantener la democracia en paz y con sensatez para evitar nuevas confrontaciones. Mirar hacia el futuro y dejar de revolcarnos en un pasado que encima la mayoria de nosotros ni siquiera hemos vivimos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

totalmente de acuerdo. No solo mataron a calvo Sotelo. sino que cuando perdieron las elecciones generales en el 34, ganadas por la derecha, intentaron un golpe de estado, o ¿que fue si no la revolucion de asturias,y los tanques en cataluña? estos no se enteran.siguen vendiendo su moto a los cuatro analfabetos que les quieran escuchar.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me encanta leer comentarios de un "bando" u o otro, cuando sres de Izquierda y de Derecha, España es un pais tan grande que todos caben y tienen que apoyar, todavía no he visto a un "facha" cortarse la mano izquierda o a un "rojo" amputarse la pierna derecha ya que eso sería de tontos, pues nos encanta solucionar y justificar lo que hicieron nuestros abuelos y bisabuelos y no nos damos cuenta que la historia esta para aprender no para reactivarla, tanto los de un bando u otro deberían callarse y dejar de tirarse trapos sucios ya que por ejemplo nunca nadie me ha dado a entender que la VOLKSWAGEN o BMW deberían desaparecer por haber sido creadas (o impulsadas) bajo la tutela del mandato de Hitler, joder porque en España somos tan duros con nosotros mismos, lo que Franco hiciera bien bien hecho esta y lo que no lo arreglamos y punto. ¿Es tan dificil? Me cabreais con los comentarios absurdos y sin intencion de mejorar. Ah y por ultimo no hay mejor aprendizaje que saber discutir y razonar con respeto y conocimiento con quien no piensa igual, y no soy ningun genio para darme cuenta de esto.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

He leído tu post y me ha fascinado. Mi padre me recomendó esta canción hace tiempo, me encantó pero la olvidé un poco. Por suerte la he reactivado de mi memoria, nunca hemos de olvidar la memoria, y puedo de nuevo gozar escuchandola.

No he podido no leer algunos comentarios que te han hecho en el blog. Realmente aquellos que no dicen nada de esta composición y siguen dando caña con que la izquierda también cometió atrocidades habría que decirles que descansen un poco, se relajen y escuchen esta melodía porque es maravillosa.

Voy a ponerme a escuchar todos los otros nombres que dices en el artículo, me muero de ganas.

Salud

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo estoy buscando una obra que al parecer Bacarisse la compuso despues de su exilio... Lo unico que recuerdo es una parte de la letra "¿Como puedo yo vivir si el remedio tras que ando no tiene como, no tiene como ni cuando?

Les agradeceria enormemente si me dijeran el nombre o donde encontrarla.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Buenos días,

Después de mucho investigar, no encontré ningún sitio en dónde esté la música que buscas, pero si localicé algunas referencias a esa letra de canción.

En realidad, esa canción de Bacarisse se llama "Canción para el 12 de octubre de Cervantes", con música del compositor y textos de Salvador de Madariaga, otro exilado famoso.

Tienes alguna referencia en la siguiente página: (http://books.google.es/books?id=Y62MZXdNMgYC&pg=PA1741&lpg=PA1741&dq=%C2...).

También hay algún dato adicional en: (http://www.hispanicexile.bham.ac.uk/works/5773).

Espero haberte ayudado algo (más bien poco...).

Un abrazo,

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Muchas gracias!!!

Yo tambien busque y busque, al igual que tú no entontre mucho, pero aquí puedes oir la música:

No es un coro con técnicas muy limpias, más bien creo que son amateur, pero es el unico que encontre.

Abrazos.

Vanessa Madrid.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Canto en un coro y hace poco hemos incluído una canción con la letra que comentas. Pertenece al Camcionero de Upsala. No sé si lo conoces pero te puedo anticipar que contiene principalmente canciones del siglo XV.

De todos modos ya sabemos que muchos escritores y compositores se inspiran en obras que les han impresionado para crear su propias obras. Es posible que Salvador de Madariaga y Bacarisse conocieran esta canción...

Si te interesa, tengo la partitura con la armonización a cuatro voces, creo recordar.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Claro que me interesa la partitura y la armonización. Yo tambien cantaba en un coro y por eso conozco la letra, pero por desgracia nunca pudimos presentarla y ya estoy olvidando un poco la letra. Sí no es mucho pedir ¿Sabes donde conseguir un audio? Me interesa mucho.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

He llegado hasta aquí buscando unos sonidos evocadores. Buscaba esta Romanza.
He leido todos lo comentarios atentamente mientras la escuchaba en la gramola. Al principio la música me emocionó hasta el punto de empañar mis ojos, rápidamente las palabras que leía me iban cambiando el ánimo.
Hablaban de cosas pasadas y parece que no superadas.
Sí, forman parte de nuestras vidas, pero después de todo este tiempo no hemos sido capaces de perdonar de verdad. Perdonar nos permitirá evolucionar como sociedad responsable, como grupo con fines comunes, como familia y también como pais.
No hablo de política, cada uno tenemos la nuestra y además existe nuestro derecho la voto y a la crítica.
Seguro que en esto estamos todos de acuerdo, además de la belleza de la Romanza.

Saludos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Por fin... lo mío me ha costado llegar. Pero eso sí, ha valido la pena. Este romance es genial, por lo menos a mi me lo parece. Lo voy a incluir en los actos en los que lleva a cabo una Asociación en Jerez, y que le daría mucho caché.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola a todos. Leyendo los comentarios ha habido unoa que me ha llevado un poco más allá. De vez en cuando me pasan esas cosas. Una idea me lleva a otra y a otras...
Los aficionados al futbol tienen la constumbre de proponer jugadores que formarían la selección o el equipo mejor del mundo mundial. Éste de medio, el otro de delantero... Pues a mi lo de escuchar la Romanza por la noche en la Alhambra me ha hecho pensar en que piezas formarían el programa perfecto para un concierto así, en los jardines de la Alhambra, una noche de verano, cálida y arómatica.

La Romanza de Bacarisse ya es la primera de nuestra lista. Os propongo "Astrakan Café" de Anouar Brahem. Y, quien sabe, lo mismo termina materializandose. Yo de momento voy a escuchar el 1 de agosto a Estrella Morente con "El Amor Brujo". Ya os diré si hay que contar con ella.

Saludos, Flori

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Querido Alfredo,

Gracias por compartir esta obra.

La sencillez con la que está escrita invita a la reflexión, al cuestionamiento de que estaría pensando y sintiendo el compositor al momento de escribirla.

Las cuatro primeras frases presentadas por la guitarra son de una melancolía y sensualidad que se disfruta a un pulso estático y lánguido.

Pareciera que la orquesta hipnotizada ante tal discurso, no puede más que responder a esa sensualidad y humildad con la que la guitarra toca para repetir en una masa sonora lo mismo que la guitarra ha dicho. Su poder de convencimiento es innegable. Pero no solo la guitarra hace un discurso que seduce sino que después de que la orquesta ha sucumbido a sus sonidos, la guitarra permite un intercambio de ideas, deja que la flauta, el clarinete, y otros instrumentos se unan a la fiesta de sonidos proponiendo sus propias frases, sus propias emociones, el final inevitable del paroxismo sonoro es maravilloso pues la guitarra retoma las melodías del principio en un tejido contrapuntístico lleno de acuerdos secretos, como dos amantes que comienzan a conocerse y que imitan los movimientos del otro para poder ponerse de acuerdo y que alcabo de los minutos logran integrarse en un diálogo donde todas las voces se oyen, se acompañan, se respetan y se complementan, el arpegio final ascendente que termina en la tónica es un haz de luz y esperanza a toda esta disertación amorosa.
gracias de nuevo,

Vero, soprano

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Viniendo de ti, una profesional de la música en su más sublime expreción: la ópera, es un gran cumplido... no para mi, que sólo soy un oyente, sino para su compositor, Salvador Bacarisse, un hombre íntegro y fiel a sus ideales republicanos, por los que murió en un triste exilio fuera de su hogar.

Un bico,

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Adryana en

en tu respuesta a verónica hay un error ortográfico;

Citar:
"Viniendo de ti, una profesional de la música en su más sublime expreción: la ópera, es un gran cumplido..."

Expresión, con "s" y con tilde en la "o"

Un beso,

Adryana (ayuribel)

*No todo lo que escribo es una experiencia vivida, aveces es eso, aveces son solo letras, pero por lo general es lo que percibo de los demás...*

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Con error o sin error todos entendieron lo que querias decir y eso es lo importante, nadie absolutamente nadie es perfecto en cuanto a su escritura...la mayoría por no decir todos cometen faltas otográficas...y quién se cree perfecto simplemente acude al corrector.:)

Enviado por Adryana en

Seguí parte de tu consejo; Tomé un vino Barbera delicioso que me trajeron de Argentina el pasado 1 de marzo como regalo de cumpleaños, lo destapé anoche, Tomé mi portátil, fui a mi alcoba, cerré la puerta, me acosté sobre el lecho, escuché esta melodía por lo menos unas 10 veces... mientras saboreaba, degustaba y me deleitaba con el delicioso sabor del vino... cerré mis ojos, vinieron a mi mente muchas cosas... luego desperté y ya eran las 8 a.m...

Adryana (ayuribel)

*No todo lo que escribo es una experiencia vivida, aveces es eso, aveces son solo letras, pero por lo general es lo que percibo de los demás...*

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Osea que te mareaste... se ve que estabas despechada para tomarte sola una botella de vino. y seguro hiciste eso? tengo la impresiòn que eres muy imaginativa.

Enviado por Adryana en

Perdona, pero dime en que parte de mi escrito dice que me tomé toda la botella de vino???... tengo la impresión que otros son los imaginativos!!!... jajajajaja

Adryana (ayuribel)

*No todo lo que escribo es una experiencia vivida, aveces es eso, aveces son solo letras, pero por lo general es lo que percibo de los demás...*

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

más de una copa si te tomaste, tu eres tan imaginativa como tu vida misma, lo que se dicen llamar escritores inventan unas historias, para salirse de su propia realidad,y de ti lo que percibo es que eres una mitòmana.

Enviado por Adryana en

Eh ave maria!!!... será que le quedé debiendo algo al anónimo(a) este???

Al bagazo, poco caso!...

Adryana (ayuribel)

*No todo lo que escribo es una experiencia vivida, aveces es eso, aveces son solo letras, pero por lo general es lo que percibo de los demás...*

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que musica más bonita. Tan bonita como el patio de los leones de la Alhambra de Granada, y eso que las fotografias por bien hechas que estén, no le hacen justicia. En vivo y en directo es una maravilla, un encaje de hermosos calados hecho en piedra que te deja con la boca abierta. Yo como buena granadina que soy cada vez que vuelvo por mi patria chica, dedico un dia para poder visitarla.

Carmen

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

No suelo escuchar esta romanza, me pone demasiado triste.
Creo que el autor, Salvador Bacarisse, tuvo que ser un hombre que, a pesar de su sufrimiento en el exilio, no sentía rencor; es un hombre con paz interior el que compone una música tan bella, reflejo indudable de su interior. Solo alguien que ha escogido el amor frente al odio o el rencor, puede culminar su actitud vital ante las encrucijadas de la vida creando una obra tan sublime y elevada.

Tiiña.

Enviado por Basilisastelaren en

La verdad es que ya conocía la música de Bacarisse, pero siempre que la escucho se eleva mi alma a lo infinito, es como si en ella lucharan lo bueno y lo malo......, por un lado es triste y por otro tiene partes alegres.....
Yo la resumiría..., "como una loa para los sentidos".
Tienes razón Alfredo, esta música o bien es para escucharla una persona a solas pero un duo tampoco esta mal....,ehhhh..., y en vez de mosto tómate un licor de moscatel bien frío, o con hielo picado..... Haz la prueba...
Imagina por un momento...., una puesta de sol, esta música de Bacarisse sonando, a lo lejos divisando el infinito y esa música transportándonte más allá de los sentidos..... Sublime..., sensacional...¡Que quieres que te diga...!, simplemente grandiosa.
Creo que parte de la obra de Bacarisse, fué usada en una famosa novela que daban en la radio, creo que se llamaba "Simplemente María", no lo puedo corroborar porque no estoy segura...., era Argentina..., solo recuerdo que la oíamos a escondidas en el internado, jajajaja.....
Biquiños agarimosos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Mientras dejo estas líneas, me tomo un té con hierbabuena a tu salud: ¡Felicidades, Alfredo! Y aunque yo no beba alcohol, “músicayvino”, como poeta, me lo tomo como buena metáfora de invitación a visitar tu web y pasarlo bien. Cómo no compartir contigo, que ésta es una pieza de guitarra de lo más espirituosa y conmovedora. La guitarra es la perfecta compañera de los cantautores, con ellos comencé a apreciarla. Luego, como instrumento de orquesta y por sí sola, en vivo, en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”, de Benicàsim, que se viene celebrando cada año, entre la última semana de agosto y primeros de septiembre.

Que sigas contribuyendo a divulgar joyas musicales de la música clásica como ésta, y en el resto del panorama musical, como bien vienes haciendo.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario