Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Música mexicana I

Martes, a 9 de Septiembre de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Hacía mucho que tenía una deuda impagada con México: ya no podía dejar pasar más tiempo sin cancelarla.

Verónica, la amiga que me ayuda desde allí en la elaboración de este blog en todo lo referente a las cosas de su México natal, hace meses que me envió unos CD’s de música de su país, algunos de ellos de compositores que no conocía. Además de ser un regalo muy valioso en lo económico también lo es en lo sentimental: esas melodías son parte de mi pasado musical.

Las canciones que hoy incluyo en la Gramola son canciones con reminiscencias a antiguo, con sonidos que me retrotraen a épocas mejores (la infancia, la pubertad) y a personas que fueron parte importante de aquellos años de primeros aprendizajes.

Son ritmos que me recuerdan a Milagros y al eterno color negro de su ropa (por la muerte de “su” Farruco), al despertar de las mañanas de los días de colegio, a las vacaciones de verano en Xopazos, a los tazones de la leche que nos traía Francisca, recién hervida, con su nata espesa y amarilla, y las tostadas de mantequilla casera, a la leche cuajada que me preparaba Milagros, a los ladridos de Xiño (el primer Xiño, un precioso braco alemán) persiguiendo gatos, a mi madre y su amenazante zapatilla (que nunca hizo daño), al blanco perfecto del pelo de mi abuela, a mi hermano Alberto y su fobia al vino (¡quién iba a decir entonces que llegaría a ser catador!)… me recuerdan al sonido de las bombonas de butano al chocar una con otra, el olor de los perfumes de la droguería, al cartel de Noritel borreguito” y los Tintes Iberia, “que tiñen que es un primor”, a los negritos del Cola Cao, a Boliche y Chapinete, al Capitán Tan, Locomotoro y Valentina (Los Chiripitiflauticos), a Rin Tin Tin (tan parecido a mi actual Xiño)…

Las canciones que nos regaló Verónica me recuerdan los sonidos de la casi única emisora de radio de entonces, Radio Nacional, y sus permanentes boleros, pasodobles, tangos y mariachis de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Son, por tanto, canciones del recuerdo para el recuerdo.

La música que nos regaló Verónica que hoy publico en la Gramola, pertenece a Fernando de la Mora, importante tenor y mariachi mexicano, al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor mariachi del mundo, a Óscar Chávez y sus irónicas rancheras políticas y, por último, al Mexicalia Sexteto Vocal, un excelente grupo coral.

Gracias, muchas gracias Verónica.

Alfredo Webmaster

 


 ¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Salvador Bacarisse.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola irá hasta llegar al cantante o grupo que habréis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que os he ido seleccionado.

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que recuerdos me trajo esta musica de mis primeros años en mexico con mis padres, emigrantes alli. Ahora vivo en Galicia pero extraño a veces sentarme a escuchar una serenata.
Amparo Valverde (Ponte Caldelas)

Añadir nuevo comentario