Miriam Makeba

Enviado por alfredo el Lun, 10/11/2008 - 21:23

Miriam Makeba nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de marzo de 1932. Su carrera como cantante arrancó en la década de los '50 con un álbum en el que mezclaba el jazz con las canciones tradicionales de su país natal.

Pese a ser una gran luchadora por la libertad en su patria y por la paz en el mundo, no fue hasta el año 1959 cuando empezó a ser conocida y reconocida en todo el mundo, a raíz de una gira que realizó por los EE.UU. con el grupo sudafricano Manhattan Brothers.

Miriam Makeba fue obligada a exilarse fuera de su país debido a sus continuas luchas en contra del apartheid. No regresó a Sudáfrica hasta que Nelson Mandela salió de prisión y asumió el poder en su país.

Tras de divorciarse del músico y compatriota Hugh Masekela, se casó con el activista estadounidense de los Panteras Negras, Stokely Carmichael. Durante su exilio en EE.UU. editó sus más emblemáticos temas, sobre todo el mundialmente conocido "Pata Pata" y "Click Song".

Fue la primera mujer africana en ganar un premio Grammy, galardón que compartió con Harry Belafonte en 1965.

"Cantas sobre las cosas que te rodean", dijo Makeba. "Nuestro entorno siempre ha sufrido por el apartheid y el racismo que sufre nuestro país. Así que nuestra música tiene que estar influida por ello".

Por su continua lucha contra la discriminación racial, su infatigable batallar contra las injusticias y los problemas cotidianos que aquejan a todo el continente africano, a Miriam Makeba se le conocía como “Mamá África”.

Miriam murió hoy, en Italia, a los 76 años, a las pocas horas de terminar un concierto en homenaje a Roberto Saviano, autor de "Gomorra"; Roberto está condenado a muerte por la Camorra napolitana, por sus continuas denuncias de la violencia y la extorsión que ejecuta ese grupo criminal.

La enorme figura y el histórico ejemplo de una vida entregada a la lucha por la libertad y a la justicia social, hacen de Miriam Makeba un icono para todos los que amamos la música.

Alfredo Webmaster

 

youtube.com/watch?v=e-VrfadKbco&feature=related

 

La verdad que tenía una voz fantástica, la canción mítica y creo que reconocida por todo el mundo. siempre hay alguien que marca la difencia en la lucha contra las injusticias y mas si son mujeres de otros tiempos.. Besotes trebol

 Para que te hagas una idea de lo famosa y querida que llegó a ser, el nombre con el que era conocida en todo el mundo, pero sobre todo en África, fue el de, precisamente, "Mamá África".

Marcó la diferencia entre la aceptación de su condición de mujer negra en país represor o ser lo que fue: luchadora, abierta, feminista.

Alfredo - alfredo@musicayvino.com

que pena, otra gran artista maravillosa que se va.... siento que me estoy haciendo demasiado mayor...

Se nos están muriendo los mejores, los más completos y los que de verdad innovaron en la música y en las luchas.

Además, para mas INRI, como tu bien dices, nos estamos haciendo mayores...

Alfredo - alfredo@musicayvino.com

Me da pena la cantidad de artistas que se estan muriendo, son los mejores y no hay repuestos. Luis

Estoy totalmente de acuerdo contigo: cada día muere alguno de lo mejor de la música moderna, y no hay alternativas: la calidad de los nuevos músicos no llega al mínimo requerido.

Alfredo - alfredo@musicayvino.com

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.