Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Miguel "Número K": 1ª entrega musical

Jueves, a 3 de Abril de 2014 -- Alfredo -Webmaster-

 

Como sabéis -Alfredo me presentó hace unos días-, me llamo Miguel. Fui el fundador, como él contó, del más mítico local de copas y música que tuvo Galicia en los años 80' y principios de los 90': el Número K de Santiago de Compostela.

Entre mis amigos de la infancia, Alfredo es para mí de los más especiales, un amigo querido y nervioso (como yo), simpático (como yo) e inteligente (casi como yo).

Por todo esto, y quizá por mucho más, emprendo esta colaboración en su página www.musicayvino.com, con la esperanza de que los lectores de esa web me lean y, sobre todo, escuchen mis recomendaciones musicales, disfruten y dejen desbordar su imaginación. Básicamente, esa es la función primordial de la Música: ser y hacer feliz, que no es poco.

Para conseguir esos objetivos trataré de daros a conocer temas musicales alegres, con voces y ritmos luminosos y explosivos.

Importante: os sugiero que el volumen que habitualmente utilizáis para escuchar Música lo subáis bastantes niveles más. Y si lo haces mientras circulas en vuestro coche, mejor que mejor: la combinación de sonido-imagen-velocidad provoca que el disfrute sea mayor.

Os daré a conocer novedades y estilos musicales cuasi desconocidos para la mayoría de los oyentes, temas con antigüedades inferiores al año. También incluiré otros cuya actualidad puede que no sea tan próxima, pero serán importantes por la relevancia que esos temas han dejado en el panorama musical indie.

Haremos críticas, sobre todo 'destructivas', de aquellos intérpretes que se dedican a darnos auténticos palizones sensoriales, y, como contraposición, elevare al Olimpo de los Dioses Musicales a aquellos otros que nos endulcen la vida con su ingenio y calidad.

Vaya por delante que para mí el objetivo de un tema musical no radica en su letra. Es más, me da igual lo que dice, lo diga en español, en inglés, en francés, en japonés o en arameo. Si escucho música quiero disfrutar de lo mejor de la música, y que el mensaje lo ponga mi imaginación.

Tampoco soy persona dada a escuchar cantautores. Soy de la opinión de que el Músico se dedique a sus partituras y que el Poeta -o el Ideólogo- vaya a lo suyo, que es el texto. Cuando escucho Música busco evadirme o recrearme con lo que la escucha dicte en mi mente, siempre asesorada por mi oído y mis ojos.

Hoy empezaré mi camino con algunas recomendaciones, como son:

  • American Authors, de New York: su primer disco EP, titulado “American Authors” (2013), se convirtió rápidamente en el álbum “Oh what a lIfe” (2014), del que quiero destacar "Hit it" y "Best day of my life". Este último tema sirvió de base musical para anuncios de las marcas Loewe y Hyundai, y en películas como "Delvery Man". Particularmente, "Hit it" es el tema que más me gusta. American Authors es un grupo que nos sorprende con un banjo en medio de fuertes guitarras, agradables efectos de teclado y buenas voces, sorprendentes por sus referencias country, y fuerte sonido. Ambos temas son muy agradables.

American Authors - "Hit It"

American Authors - "Best Day of My Life"

  • Huner Hunted, dúo de L. A. - Los Ángeles: su Música podríamos catalogarla como 'Electro-Pop', con un sonido muy refrescante y efectistas voces. Con toda seguridad nos hará movernos e, incluso, tratar de tararear sus temas... y esto ya en la primera escucha. En pocas palabras: nos alegrará el día. Solo han grabado un EP (2013) en el que destaca sobre todo un tema: "Keep Together".

Hunter Hunted - "Keep Together"

  • The War on Drugs, de Philadelphia: podríamos encasillarlos como un ‘Indie-pop' a base de batería, guitarra, bajo y, por supuesto, teclados; un tipo de formación clásica en el pop. Tienen tres álbumes en su haber: “Wagonwheel  Blues” (2008), “Slave Ambient” (2011) y “ The Lost in the Dream” (2014). De este último destacaría la canción "Eyes to the Wind", tema antológico que os pondrá la piel de gallina (literalmente, lo veréis -y notaréis-).

The War On Drugs - "Eyes To the Wind"

  • The Jezabels, de Australia: grupo que podríamos catalogar en varios estilos, y en cualquiera de ellos son épicos, sensibles, entrañables, industriales, cálidos,...  Su música es una mezcla de 'Rock Alternativo', 'Electro-Pop', 'Sinfónico', 'Post-Industrial' o 'Indie-Pop'. En pocas palabras, en este año 2014 The Jezabels han compuesto un álbum que es otra antología de la música: su maravilloso “The Brink”. Quisiera añadir un comentario sobre la portada/carátula de este álbum: la considero de lo más sensual. De este gran álbum escucharemos un gran tema: "The end".

The Jezabels - "The end"

  • Malcolm Middleton, escocés del año 1973: fue parte, junto a su amigo King Creosote, del mejor 'Indie- Folk' de Escocia (Reino Unido). Con anterioridad a su carrera en solitario, formó parte del dúo Arab Strap con Aidan Moffat, alcanzando gran prestigio en el mundo ‘Indie’ con raíces folk. Su álbum “Waxing Gibbous” (2009) se podía considerar su mejor trabajo en solitario. En él, Malcolm es capaz de mezclar sonidos electrónicos y acústicos con instrumentos no solo clásicos, sino también tribales, consiguiendo un sonido poderoso, sinfónico y a la vez con ritmos desenfrenados. Su voz, muy personal, casi única, la acompaña a veces de coros, todo esto con un marcado sabor folk escocés/celta, con acertados retoques basados en el rock y el electrónico. ¡Ya me gustaría a mí que nuestros músicos folk gallegos se aproximaran un poquito a sus conceptos musicales! Os recomiendo de este disco las canciones "Kiss at the Station" y "Zero", aunque el resto de temas no tienen desperdicio.

Malcolm Middleton - "Kiss at the Station"

Malcolm Middleton - "Zero"

Pongo punto final a mi primera entrega. Prometo que la segunda será más extensa y seguramente más profesional. Perdonad los errores: los iré minimizando en los próximos escritos.

Besitos a todos y todas.

Miguel "Número K"

Nota de Alfredo Webmaster

Obviamente, aún compartiendo con Miguel muchas cosas, hay una que no comparto en absoluto: eso de que más inteligente que yo. En esa capacidad intelectual, o estamos muy igualados o le gano por lo justito... jejejeje.

Como dije hace unos días al presentarlo, sus enormes conocimientos musicales, producto de años y años de escuchar y disfrutar de la música desde sus épocas como disc jockey en el "Buho" de Cabañas o el "Liberty" de Santiago, pasando por "Saturday" o el "Número K", hacen de Miguel el mejor de los profesores e iniciadores en sonidos y estilos poco conocidos, incluso para mí.

Es, por tanto, la persona ideal para educarnos y abrirnos la mente a nuevos caminos sonoros.

Como dije el día de la presentación, nuevamente, ¡¡bienvenido, Miguel!

Categorías: 

Comentarios

Enviado por Alcántara (no verificado) en

Felicidades por la selección de música y por las explicaciones dadas. Descubrí nuevos interpretes que pasarán a ser de mis favoritos.
Alcántara

Añadir nuevo comentario