Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

México: “Posromanticismo mexicano – Antología de obras para voz y piano”

Martes, a 26 de Abril de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

El disco del que hablaré hoy: “Posromanticismo mexicano – Antología de obras para voz y piano”, está interpretado por la soprano Verónica Murúa y el acompañamiento de los pianistas Arturo Uruchurtu, Ángel Rodríguez y Ninowska Fernández-Brito. La grabación es el mejor exponente de que la música de México de finales del siglo XIX y principios del XX, es mucho más que los corridos o los jarabes, las músicas más tradicionales y conocidas.

La música, como la historia mexicana, vivió un tumultuoso tránsito entre el dominio de España y su influencia cultural, la lucha por la independencia, la independiencia propiamente dicha y el triunfo de la revolución; los ritmos de esas épocas fueron el reflejo de los cambios de un estado dependiente a uno libre, con una evolución y riqueza musical explosiva.

El jarabe tapatío, originario de Jalisco, y sus mariachis, o los corridos populares de corte amoroso, revolucionarios o de narración de hechos históricos con verso asonantado, son la punta del iceberg de una realidad musical extremadamente rica y variada, desgraciadamente desconocida para la mayoría de nosotros.

Obviamente, desde la perspectiva de un español que poco más conocía de la música mexicana que los corridos y los marichis o las canciones que le cantaba Milagros cuando era niño, compositores como Ángela Peralta, Miguel Planas, Salvador Pérez, Julio M. Morales, María Garfias, Gustavo E. Campa, Melesio Morales, Miguel Lerdo de Tejada, María Fajardo o Emilio de Nicolás eran auténticos desconocidos.

Afortunadamente, el disco del que estoy hablando viene a cubrir las carencias que tenemos sobre la evolución de la música culta en México en su estilo más clásico y formal. Como se podrá observar, la música está muy influenciada por las escuelas italiana, española o francesa, pero bajo el crisol de la mexicanidad adquiere un tinte propio y único. Hermoso, desde luego.

Además, al coincidir su publicación con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de España y el Centenario de la Revolución, este disco es una magnífica oportunidad para dar a conocer el gran legado cultural del país, potenciar el concepto patrio y poner en valor a los compositores mexicanos menos conocidos entre el gran público.

Las canciones incluidas en la Gramola, en el apartado “Posromanticismo mexicano”, son:

1. La ausencia, de Octaviano Valle

2. Guardami!, de Nemesio Morales

3. Ah! Vieni a me!, de Nemesio Morales

4. Io t’ameró, de Ángela Peralta

5. Les larmes, de Ángela Peralta

6. Canto de la tórtola, de Julio Ituarte

7. No te olvido, de María Garfías

8. A toute âme qui pleura, de Gustavo E. Campa

9. A la bien aimée, de Gustavo E. Campa

10. Sur les ondes, de Gustavo E. Campa

11. Berceuse, de Gustavo E. Campa

12. La Marguerite, de Gustavo E. Campa

13. Serénade humoristique, de Gustavo E. Campa

14. Je t’aime, de Gustavo E. Campa

15. Souvenir, de Gustavo E. Campa

16. Rocío, canción de cuna, de Julio M. Morales

17. Les larmes, de Ricardo Castro

18. Je t’aime, de Ricardo Castro

19. Le secret, de Ricardo Castro

20. Violetas, de Miguel Lerdo de Tejada

21. Amar y sufrir, de Luis G. Jordá

22. Ausencia, de Salvador Pérez

23. Estrellas y margaritas, de Francisco Nava

24. Los besos que te di!, de María Fajardo

25. Fugaz, de Arnulfo Miramontes

26. Alado y breve primor, de Arnulfo Miramontes

27. Secreto eterno, de José Perches Enríquez

28. Musmé, de Emilio de Nicolás

Este magnífico trabajo de recopilación es fruto del esfuerzo que realizó la soprano mexicana Verónica Murúa. En la grabación contó con participan de Ninowska Fernández-Brito, Angel Rodríguez y Arturo Uruchurtu.

La cuidadísima edición incluye, además de dos CD's, un libreto con un completísimo trabajo de investigación de Verónica Murúa, un brillante repaso sobre la historia musical de México, la influencia de los legados españoles y criollos, y la evolución de la composición posromántica. También incluye las partituras de todas las obras en formato digital y archivos midi imprimibles. En resumen: una excepcional aportación al conocimiento de unas obras que, desgraciadamente, no conocía.

Verónica Murúa es una joven y excelente soprano, con una hermosa y bien timbrada voz, y depurada técnica. Todas las canciones que interpreta, hermosas, dulces, románticas, dejan entrever su capacidad para la escena y su larga experiencia en actuaciones en directo, ya sea en festivales, interpretando óperas o conciertos. Debutó en el año 2006 en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la dirección de Piero Romano. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música, en la Manhattan School of Music y la Universidad de Ilinois. Ganadora en los concursos de canto Carlo Morelli y Francisco Araiza. Participó en el Festival de Música Nueva de La Habana, el Festival de Música en Escena, el Festival de Música de Chihuahua, Festival Alfonso Ortiz Tirado, Festival de México en el Centro Histórico, Festival de Zacatecas. Además de su faceta profesional como soprano, Verónica es profesora titular en la Escuela Nacional de Música, UNAM (Universidad Nacional de México).

Datos de la grabación:

- Título del disco: “Posromanticismo mexicano – Antología de obras para voz y piano

- Grabación: Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, UNAM

- Fecha: octubre 2008 – enero 2009

- Número discos: 2 (el 2º incluyendo partituras imprimibles y midis)

- Referencia: VMK 102207 DGAPA

- ISBN: 978-6074-02-0723-5

Alfredo Webmaster



¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.
 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias por tu articulo, me servirá para curriculum.
el párrafo después del listado de las canciones del disco está confuso y la Maestra Ninowska Fernández-Britto nunca ha sido soprano.
Saludos,

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo solo conocia las rancheras y a Mana y esta musica me parecio preciosa y la voz de la soprano muy pero que muy buena.
Alfredo ¿Actuo en Galicia o España alguna vez?
Anagalena

Añadir nuevo comentario