Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Mercedes Sosa

Viernes, a 8 de Enero de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Imperdonable: el 4 de octubre murió Mercedes Sosa. Pese a ser una de mis cantautoras preferidas, no tuve para ella el recuerdo que se merecía.

La Negra” Sosa no era una cantante al uso. Ni era rubia ni bailaba, no vestía lindos trajes ni portaba joyas valiosas. Su arte, su calidad, su inmensa humanidad emanaba de forma natural y hacía que cada una de sus palabras sonara importante y trascendental; nada en ella era artificial o banal. Su voz era la voz de la América más racial y sentida: “Todas las voces todas…. siento al caminar toda la piel de América en mi piel” (versos de “Canción con todos”). Mercedes era la voz de unas tierras, de unas razas, de unos olores, de unos sueños… de unos sentimientos.

Oír el “Sólo le pido a Dios” en su voz poderosa y profunda, hace que se te remuevan las entrañas y sientas necesidad de clamar por la justicia social; su “Alfonsina y el mar” saca a flote el lirismo más exacerbado de una canción de muerte; “Volver a los 17 no sonaría igual  si la imaginamos en otra voz que no sea la suya; “Años” sería distinta si el contrapunto no lo pusiera ella. ¿Quién mejor que ella para gritar “Gracias a la vida”, quién mejor que la Negra para decirnos el “… que me ha dado tanto”?

Leí una dedicatoria a Mercedes que quiero que conozcáis; está escrita por los dos componentes de un grupo de música rapera puertorriqueña que no conocía, Calle 13. Ellos, René Pérez, "Residente", y Eduardo Cabra, "Visitante", expresan con emoción lo que sienten por ella, lo que representó en sus vidas, y en las de millones de sudamericanos, en su lucha por la libertad y la democracia:

 

 

Estoy en el medio del océano atlántico. Sentado encima de una hamaca en una islita llamada Ukuptupu. Rodeado por arena, una cerveza, varios insectos, gente bonita durmiendo cerca, una libreta y mi bolígrafo de la suerte.

Mirando ‘pa’ mi lado izquierdo, ‘pa’ donde la neblina tapa el mar y la noche tapa a las nubes comencé a recordar la primera vez que escuché a Mercedes Sosa. Una voz fuerte que recitaba las palabras de León Greco, “Solo le pido a Dios” y que se había metido por las orejas de Pinochet para sembrarle en el tímpano las palabras de Julio Numhauser con “todo cambia”. Esa voz que escuché le da esperanza a los habitantes de una islita que se ahoga en el mar Caribe. Su voz me conectó con todo lo que la escuela no me quiso enseñar. Me reveló todo lo que me trataron de esconder. Le inyectó vitaminas a una colonia deshidratada, a mi isla Puerto Rico, una isla que lucha poco porque sabe poco.

La voz de Mercedes hizo que mi papá lanzara piedras cuando había que lanzarlas. Logró que un pueblo que siempre había sentido miedo sintiera menos miedo. Con su voz la bandera estadounidense se desaparece y mi bandera parece que está sola: ¡Mercedes hace magia!

Con su voz los desaparecidos aparecen y abrazan a sus madres. Logró que el folklore se escuchara más alto que una canción de Madonna.

Le regaló sustancia a los jóvenes. Hoy muere, pero su voz queda como referencia para futuras voces. Mercedes Sosa fue una mujer que se atrevió a hablar como ningún hombre pudo.

Su voz es tan real como las necesidades latinoamericanas.

René Pérez, "Residente", y Eduardo Cabra, "Visitante" – Calle 13

Las letras de sus canciones no son sólo poemas para ser admirados; sus versos son los eslóganes para un pueblo que la amó y la admiró, y que también la lloró.

Pese a que su cuerpo reposa en el Cementerio de la Chacarita al lado de Carlos Gardel, Severino di Giovanni, Miguel de Molina o Waldo de los Ríos, ella revive con nosotros cada vez que cogemos la carátula de un vinilo, sacamos el disco y lo ponemos a girar: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto…”.

La extrañaremos, si, mucho, pero ella estará allí siempre, acompañándonos: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto…”.

Alfredo Webmaster

 

Mercedes  Sosa – “Canción con todos

 

Mercedes Sosa y León Gieco – “Sólo le pido a Dios

 

Mercedes Sosa – “Alfonsina y el mar

 

Mercedes Sosa y Pablo Milanés – “Años

 

Mercedes Sosa y Milton Nascimento – “Volver a los 17

 

Mercedes Sosa – “Gracias a la vida

  

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Quiso el destino que 35 años después volviera a cantar "Yolanda" de Pablo Milanes o "Alfonsina y el mar", ahora con mi hijo de ya 30 años. Esta Navidad fueron los temas que recordamos acompañados a la guitarra. Tu homenaje a Mercedes Sosa me confirma que la belleza es "atempore".
Cedes.

Enviado por Susan en

Me encanta, una de ellas, "Gracias a la Vida" escrita por la Cantautora Violeta Parra y yo en especial tengo mucho que agradecer a la vida, soy tan afortunada, y saber que a mis cortos y casi 33 años he conseguido muchas cosas y más en un país donde las buenas oportunidades son pocas…

Susan

Enviado por Susan en

Me llamo la atención leer en el artículo que Mercedes Sosa, fue cantautora, la negra Sosa no tiene ninguna canción escrita por ella, todas las canciones que interpretaba eran cedidas por otros compositores de todo el mundo. Como: Víctor Heredia, Ariel Ramírez, María Elena Walsch, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés. Y cantautores venezolanos como Alí Primera y Simón Díaz le dedicaron ‘Canción para Mercedes’ y ‘El Pájaro’, respectivamente. Canciones que supo interpretarlas muy bien con su voz y su sencillez…

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias a la vida.... es una letra bella, que me trae muchos recuerdos de mis épocas universitarias.

Mila V.
Perú

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Ayyyyyy.... bueno: aquí van por si quisieras considerarlas... (y en relación a tu página, aunque hasta ahora ví poco ¡me gusta mucho!) ;)

y mi super favorita de las 4:

Enviado por Basilisastelaren en

La verdad es que para mí es como esa cantautora especial que seguí en un momento de mi vida, lo mismo que serrat, o Silvio Rodrígo, Fuxan os ventos, Etc.
La verdad hay que decirla, sus versos dicen siempre algo, independientemente que ella sea la autora de los mísmos o nó...... Su sencillez personal asi como su voz tienen suficiente categoría y potencial para hacer vibrar los corazones de los que todavía creemos en algo que no nos puede ser impuesto.....
Mi enhorabuena Alfredo por hacernos partícipes de este regalo poniendio estos videos de la Gran dama..MERCEDES SOSA.
Biquiños agarimosos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo creo que si importa, a cada quien hay que darle el crédito que se merece, no hay que llamar cantautora a alguien que no se quemo las pestañas creando hermosas letras de canciones… No hay que negar que la desaparecida negra Sosa cantó bien y supo interpretar las letras de estos cantautores… nadie le resta mérito a eso,pero, a cada quién lo que le corresponde, no creo que a ti te gustaría que le den a otro el crédito de lo que haces en tu trabajo o si? O vas ha decir ¡Que importa eso! Por tanto...Al Cesar lo que es del Cesar...

Susan

Añadir nuevo comentario