Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Me acuerdo de Imanol…

Jueves, a 13 de Enero de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

El día 10 de enero, en otro de sus patéticos y macabros comunicados, la banda de asesinos mafiosos (y encapuchados) de ETA anunciaba, como un gran paso en la ‘pacificación’ de España, el alto el fuego en sus acciones criminales.

Obviamente, como no es ni la primera ni la segunda vez que lo dicen, y lo incumplen, sus palabras fueron tomada a chirigota, a mera bravuconada de lo que son: esperpénticos representantes de lo más vil y rastrero del ser humano.

Algunas de las frases del comunicado sonaron a macabras expresiones de descerebrados y sanguinarios cobardes, de esos que sólo son valientes cuando asesinan con tiros a traición, siempre por la espalda.

Que estos ‘salvapatrias’ hayan sido los responsables de que hombres buenos, sinceros y valientes tuvieran que huir de la tierra en la que nacieron, es la demostración de una chulería arrogante de matón de taberna (o txoko).

Que estos fulanos hayan sido los responsables de que gentes como Imanol Larzabal Goñi “Imanol” tuviera que exilarse en otra parte de España, huyendo del norte al sur del país, es la mejor y más preclara demostración de la miseria moral de los nacionalismos excluyentes.

Por eso hoy, tres días después de que los asesinos de ETA volvieran a encapucharse como vulgares miembros de ese vulgar conglomerado de racistas que son el Ku Klux Klan, vuelvo a recordar la figura de Imanol, y lo presento ante vosotros como el justo y noble contrapunto a la miseria moral de los etarras.

Tres días después, Imanol aún sigue (en el recuerdo) vivo, y su canción "Ausencia" suena hermosa (y triste). Como su recuerdo.

Alfredo Webmaster

 

 

La vuelta atrás, al recuerdo de un valiente luchador que se fue demasiado pronto desde demasiado lejos, me llevó a escuchar de nuevo su canción más bella, más sentida, más sublime: “Ausencia”.

Imanol, nombre popular con el que se conoce a Imanol Larzabal Goñi, nació en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) en el año 1947. Después de pasar por ETA, de sufrir varios años de cárcel durante la dictadura de Franco, el exilio durante la dictadura, de haber militado en Unificación Comunista y de rondar el PSOE, en el año 2000 tuvo que huír del País Vasco después de casi cuatro años ininterrumpidos de amenazas, agresiones, atentados a sus propiedades, pintadas con su nombre escrito en dianas de tiro, suspensión arbitraria de conciertos, las cobardías de amigos y allegados que no supieron defenderle ni apoyarle, y el total y absoluto desprecio por parte del PNV y el resto de partidos nacionalistas, a raíz de su participación en el homenaje que se le hizo a Yoyes (Dolores Gonzalez Katarain, exdirigente de la organización terrorista ETA, a la que asesinaros sus propios compañeros por haber abandonado la lucha armada) en el año 1986.

Así era él, un vasco de pura cepa, enorme y campechano, un muchachón que jamás tuvo miedo ni reparo en defender sus ideales, primero contra el dictador Franco y después contra la barbarie de los encapuchados etarras que sólo saben usar el 9 × 19 mm Parabellum.

Pese a que su imagen y su lucha contra ETA y su entorno fue usado por algunos de forma indeseable (el PP y sectores radicales de víctimas del terrorismo) para “arrimar la ascua a su sardina”, a estas alturas de la vida ya sabemos distinguir las voces de los ecos… e Imanol era (es) una voz, quizá la más poderosa y valiente de todas las que salieron exiladas del País Vasco.

El 25 de junio de 2004, mientras preparaba un concierto-homenaje a los republicanos españoles en Orihuela (Alicante, España), homenaje del que tengo el CD y vídeo de las actuaciones (ya faltaba él…), sufrió repentinamente un derrame cerebral, muriendo a los dos días, el 26, lejos de su tierra, exilado dentro de su propia patria, lejos de sus raíces, olvidado por el mismo pueblo al que él tanto defendió.

De los silencios ignominiosos e inmorales de una parte de la sociedad vasca, sirva de ejemplo el texto que sobre este insigne cantautor publica la página web de un organismo público vasco (la Fundación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos) financiado con fondos públicos de todos, incluido yo (y tu, que lees este texto). Si lo queréis leer, entrad en la dirección: Euskomedia – Kultura Topagunea. Ahí podréis descubrir como después de hacer un recorrido por su vida resaltando, sobre todo, su actividad más nacionalista, los datos llegan justo hasta el año 1986, fecha en la que Imanol participó en el homenaje a Yoyes, la exterrorista arrepentida… y desde esa fecha hasta su muerte (18 años después), nada. Silencio. Ostracismo. Desprecio. Olvido vergonzoso. Miseria moral.

Obviamente, viendo como se comporta un organismo público vasco pagado con (mis) impuestos, una entidad que debería ser imparcial, neutral y defensora de todos por igual, incluidos los no nacionalistas, entiendo perfectamente que Imanol huyera: vivir así, sin libertad de pensamiento, es imposible vivir.

Su última obra, inacabada, iba a ser un disco de canciones de cuna en diversos idiomas, un reflejo de su cariz más humano y su bonhomía.

El vídeo es un montaje que incluye la hermosísima canción “Ausencia”, escrita a raíz del exilio de Imanol al huír del País Vasco (en el norte de España) a Alicante (en el sur de España), en el que la música va acompañada de las imágenes de uno de los pocos homenajes que le hicieron algunos amigos en San Sebastián (País Vasco, España), en el año 2008, ya muerto.

Siempre quedará en mi recuerdo su vozarrón insustituible e inolvidable.

Alfredo Webmaster

 

 

Ausencia”, música de Imanol y texto

del Soneto 61 de

Félix Lope de Vega y Carpio

Ir y quedarse, y con quedar partirse,

partir sin alma, e ir con alma ajena,

oír la dulce voz de una sirena

y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,

haciendo torres sobre la tierna arena;

caer de un cielo, y ser demonio en pena,

y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,

pedir prestada sobre la fe paciencia,

y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas o negar verdades,

es lo que llaman en el mundo ausencia,

fuego en el alma, y en la vida infierno.

 

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Realmente un vozarrón, penetrante. Linda canción
Mila
Lima, Perú

Enviado por Adryana en

... el soneto 61 de Felix Lope de Vera, denominado "Ausencia"...

Gracias por compartirlo...

Adryana

*...No todo lo que escribo es una experiencia vivida, en ocasiones es eso, en otras son solo letras, pero por lo general es lo que percibo de los demás... y siempre dejo en cada punto suspensivo un suspiro...*

Enviado por Basilisastelaren en

La verdad es que pienso que es una canción muy hermosa, llena de sentimientos....,bonita la letra de la composición.
Me recuerda, en cierta manera, a todos los cantautores que en algún tiempo hacían canciones de protesta en España cuando vivía el impresentable Franco.
Dulces sueños.
Bicos agarimosos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Mi alejamiento de Galicia fue decision mia pero la sensacion de lejania la comparto con Imanol. Que bella musica y que preciosa letra.
Gracias.
Anagalena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Amante de la música es muy especial escuchar esa voz poderosa y bella.Tuve la ocasion de conocer a Imanol que persona "jatorra" y buena gente.Gracias por habernos enseñado a amar la cultura del mundo.

manu, pucela

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ES LA PRIMERA VEZ DESDE HACE BASTANTE TIEMPO QUE UNAS LETRAS ME HICIERAN PROFUNDIZAR EN TANTAS COSAS...Y LLEGAR A PERSIVIR QUE ESTAS LETRAS.. VIENEN DE UNA ALMA QUE APRENDID A CONOCERCE A SI MISMO.. EN REFERENCIA A QUIEN ES... QUE QUIERE HACER Y AUN LO MAS IMPORTANTE !!!! QUE PUEDE HACER..

ATT:SHADOWCAT
rep.dom

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ESTE ES MI MUNDO..MI DISTANCIA Y SILENCIO..CUANDO ME RESULTAN TANTAS DUDAS.
OH IGNORANCIA , LO QUE PUEDE TERMINAR SIENDO UN REALISMO QUE CONLLEVA..OH PROVOCAMOS RESULTADOS DE UNA MENTALIDAD ABIERTA..MENTAL,FISICA Y EMOSIONALMENTE..SOBRE ALGUNOS TEMAS,ACCIONES,COSTUMBRES,TABU',RESTRINCIONES,RESERVAS,Y SE HACE DIFICIL EL PENSAMIENTO.. MUY DIFICIL
AUNQUE ... TRATEMOS DE SER FUERTES PARA COMPRENDER , ACEPTAR ,DIFERENTES FORMAS DEL SER OH COMO ES EL SER HUMANO..LO QUE LE CAUSA PLACER,DESEO,SASTIFACION,Y POR TAL VEZ POR QUE NO MENCIONAL LUJURIA..MORBO,GUSTO,SUENOS ,ILUCIONES Y FANTASIAS,INCLINADONOS SIN DESACATO,NI LIMITES DIRECTO A CONSEVIR UNA SENSUALIDAD PASIONAL..FUERTEMENTE Y CON UNA FIRMEZA DESBORDANTE...SIN DECRETO ,NI REGLAS,Y SIN CREENCIA ALGUNA DEL PUEDO OH NO PUEDO HACER..OH CON, QUIEN OH NO DEBERIA TENER...CANALIZO BASTANTE BIEN QUE PARA TODO DEBE HABER UN POR QUE..ODIO SUMAMENTE JUZGAR POR LO QUE PUEDA YO CONSIDERAR QUE ES BIEN Y QUE ES MAL..AL FINAL DE CUENTAS ESTE MUNDO NUNCA AH SIDO Y ESTOI CONVENCIDA QUE TAMPOCO LLEGARA HACER PERFECTO..PERO DEBO DECIR QUE EXISTE EN MI UN SENTIMIENTO..BASADO EN ALGO QUE AUN ES DESCONOCIDO, EN ALGO QUE PUEDE OH NO PODRA SER..NO ES MIEDO LO QUE SIENTO NI IMCERTIDUMBRE,MUCHO MENOS DESCONFIANZA..NI IMCOMODIDA,LO QUE SIENTO ES ..TRISTEZA PIENSO QUE ES TRISTEZA..CON UN POCO DE DICILUCION.. CONMIGO MISMA..A DARME CUENTA..QUE EN ESA SENXUALIDAD PASIONAL DESBORDANTE..QUE ME DA DESEO,PLACER AL ESCUCHAR LOS GEMIDOS,Y ANCIAS,PIENSO QUE NO QUIERA, OH ESTE A GUSTO COMO ESTA,OH NO CONOSCA,NI LE IMPORTE,OH NO SEA DE SU INTERES NI PRIORIDAD,OH EL RESPECTO NO EXISTA PARA ESA PALABRAAAAAAAAAAAAA TAN GRANDE,FUERTE ,HERMOSA,Y TAN NESECITADA PARA ALGUNOS SERES HUMANOS EN GENERAL...LLAMADA AMOR..
SIMPLEMENTE TIENE 4 LETRAS SIN POMPO NI GLOBOS..SIN DECORACION,POR QUE CON TAMPOCAS LETRAS REPITO SOLO 4 SIENTES QUE LO ABARCAS Y ES TODO...AMOR SOLO AMOR. Y HOY SIENTO BAJAR UN POCO LA CABEZA Y MIS ANIMOS ,POR QUE ANALIZANDOLO BIEN..EL AMOR NO SE BUSCA SOLO SE ESPERAAAAAA...YO NO ME DOI POR VENCIDAD LO ESPERARE CON LOS BRAZOS BIEN ABIERTOS,SIN QUESTIONARLO...Y EN ESTE DESAFIO YO VOY Y APUESTO A MI...EL SABRA ENCONTRARME...JUNTO CON MIS DELIRIOS,ESPERANZAS Y ANELOS..JURO QUE TENDRA EL VERDADERO VALOR QUE MERECE...ME SIENTO LISTA Y MUY SEGURA....SI ES ALGO MENOS DE AY ...QUE NO SIGA..QUE NO LLEGUE..QUE NI SE ARRIME,..QUE SE AHORRE SU TIEMPO Y ENERGIA,TAMPOCO NO LO DESEO,NI ME CAUSARA INTERES NI RENCOR,PERO QUE DE VUELTAS QUE VORTEE Y SIGA RECTO..POR QUE YO ESTOI ENFOCADA 100% ...4 LETRAS..SENCILLAS Y HUMILDES. AMOR .....

4... LETRAS AMOR DE LO CONTRARIO AQUI SEGUIRE ESCONDIDA ENTRE LA MUSICA Y EL ALMA...AQUI COMPLETARE MI TESIS DE ANALIZAR MI VIDA MIS CAMBIOS...MI FUERZAS..NADA ME SORPRENDE...

ATT: SHADOWCAT....Y.Y

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

FUE UN GRAN AMIGO MIO, TOQUE EL BAJO JUNTO A EL, ESTUVO EN MI CASA MUCHAS VECES, POR MOTIVOS DE ENSAYOS. EL Y YO HACIA MUCHO QUE NOS PERDIMOS LA PISTA, PERO LA VIDA HAY VECES QUE SE RIE DE NOSOTROS, PUES ESTUVE EN EL HOSPITAL DE ALICANTE EN EL MISMO DIA EN QUE EL SE MALOGRO, ACOMPAÑANDO A LA HIJA DE UN COMPAÑERO DE TRABAJO , Y SIN SABER TAN SIQUIERA QUE ESTABA VIVIENDO FUERA DE DONOSTI.
(gracias del destino ). jose antonio

Enviado por Anagalena en

Me imagino q debio ser muy interesante conocer a una persona asi con esa personalidad y calidad humana.
Y la cancion hermosisima.
Anagalena

Enviado por Chaime (no verificado) en

Gracias Imanol por tu coherencia y perdona Imanol por el comportamiento de la gentuza que te hizo emigrar,"ausencia" la pongo para recordarte y siempre serás recordado como una gran persona,te oí cantar pero me hubiera gustado conocerte y mas después de oír te cantar "La Albada" con José l Antonio Labordeta

Enviado por Borja (no verificado) en

Fuiste un adelantado y por tu coherencia abandonado por los que decían ser demócratas,una pena no tenerte entre nosotros pero te llevo en el alma como llevo a los seres queridos,lloré,sí,lloré tu muerte y mi alma se entristeció ante la noticia,tuviste que ir a una gran tierra como es la alicantina pero hay que decirlo alto y claro por amenazas contínuas de los que no admiten que uno rahaga su vida,me viene a la memoria a la que tú defendiste "yoyes" y la asesinaron delante de su hijo,reza por un pueblo que te abandonó,reza por tu querida Euskadi y descansa Imanol,lo tienes más que merecido junto a los tuyos y te encontrarás con "el agúelo" ,Pepo,Bandrés,Gaspar y tantos otros que te hicieron la vida agradable,gracias por lo que has dejado.

Añadir nuevo comentario