Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Marianne Faithfull

Martes, a 1 de Julio de 2008 -- Alfredo -Webmaster-
El pasado 6 de junio, en La Coruña, tendría que haber actuado Marianne Faithfull: no lo hizo, anuló el concierto por problemas médicos.

Según la nota oficial emitida por los organizadores del concierto, "los médicos de Marianne han aconsejado posponer todos los compromisos adquiridos por la cantante para el resto de este año".

Marriane llevó una vida en la que las cicatrices que acumularon su alma la elevaron a la categoría de mito viviente; décadas de historia de la música, y de algunos músicos, quedaron marcadas indelebles en su fuerte personalidad.

Ella, musa de juventud de artistas del rock y de la literatura, es ahora una superviviente de una vida consumida a base de heroína y alcohol, de sexo desenfrenado y de noches locas vagabundeando por el Soho londinense o el West End niuyorquino.

Su última batalla, entablada en el 2006, fue contra un cáncer de mama, que superó con éxito tras el tratamiento pertinente.

Nacida el 29 de diciembre de 1946 en el barrio londinense de Hampstead, tuvo la desgracia (o suerte) de nacer hermosísima, bellísima, atractiva y sensual: era una de las mujeres más deseadas de los barrios londinenses de aquellos años.

Empezó su carrera musical con sólo 18 años, en 1964, interpretando “As Tears Go By”, una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards (The Rolling Stones). Al poco tiempo empezó a salir con Jagger y a grabar una serie de singles con un considerable éxito de crítica pero no de público, como “This Little Bird”, “Summer Night” o “Sister Morphine”.

En la fiesta en que conoció a Mick Jagger, había alguien que verdaderamente le impresionó: Andrew Loog Oldham, manager de Rolling Stones. En cambio, Jagger y Richards le parecieron unos escolares arrogantes pero llenos del atractivo que da la fama y el reconocimiento mundial de enormes figuras de la música.

En esa fiesta, Andrew Loog Oldham acuñó una frase para definir a Marianne que para ella siempre fue una rémora: “Vi en ella a un ángel maravillos con grandes tetas, y lo contraté”. Desgraciadamente, esa fachada de mujer hermosa, bellísima, no dejó entrever la incomensurable cantante que se escondía en aquel cuerpo voluptuoso.

En los discos publicados en aquellos años 60, la Faithfull tenía una voz sensual, sexual, encantadora y perturbadora, con magníficas canciones con formato de pop o folk.

Tras romper de forma tumultuosa la relación que tenía con Mick Jagger, Faithfull sufrió una depresión muy profunda que le llevó a dejó de grabar y le hizo adicta a las drogas.

Gracias a la ayuda de su familia, sobre todo de su hija, regresó al mundo de la música en 1979 con un LP de gran impacto entre los críticos musicales pero escasísima repercusión entre un público que no la entendía: “Broken English”.

Siempre fue una mujer de armas tomar y de rompe y rasga, capaz de cantar baladas de una profundísima carga sentimental y un romanticismo extremo, o pasarse al otro lado y ser la primera mujer que utilizó la pabra fuck (follar, en inglés) en una película del año 1968: “I'll Never Forget What's 'Isname”, de Michael Winner.

Su resurgir de las cenizas de las drogas y el alcohol empezó en el año 2002, con el CD “Kissin’ Time” y en 2004 con “Before de Poison”. A partir de esos dos maravillosos CD’s, una legión de nuevos (y jovencísimos) seguidores empezaron a familiarizarse con una mujer que es una leyenda viva de la música que transitó al borde de un precipicio personal y familiar.

En esas dos joyas musicales, supo rodearse de lo mejor de lo mejora del rock de calidad: Beck, Damon Albarn, Nick Cave, PJ Harvey o Jarvis Cocker han colaborado con ella en los últimos años.

En este renacer a la vida y a la música, Marianne está dispuesta a todo; se siente una mujer nueva, renacida: “A ese público joven no le importa mi pasado. Eso es estupendo para mí. Ya es hora de cortar con el pasado”.

En el año 2006 consigue interpretar tres papeles de éxito en el cine, entre ellos el de la María Teresa en la película de Sofia Coppola “María Antonieta”, y el papel de Maggie aka Irina Palm  en "Irina Palm", sobre una viuda madura que tiene que trabajar en un club de alterne (prostitución) para pagar un tratamiento médico a su nieto.

Ahora, ya en plena madurez personal y con 61 años a sus espaldas, Marianne Faithfull es una artista con mucha leyenda detrás y poco dinero en el banco: todavía no ha conseguido ahorrar nada ni terminar de pagar sus deudas, y no tiene ni casa propia.

Alfredo Webmaster

Canciones incluidas en la Gramola

Poseedora de una enorme discografía, para la selección de alguna de las canciones de Marianne Faithfull que quiero compartir con vosotros he tenido que recurrir a ir de CD en CD, buscando las canciones que, por algún que otro motivo, me impactaron en distintos momentos de mi vida.

Entre los cientos de canciones que interpretó la Marianne podréis deleitaros escuchando, entre otras, “Sad Lisa”, “The Mystery of Love”, “It's All over Now”, “Baby Blue”, “Working Class Hero”, “Visions of Johanna”, “Corrine, Corrina” o la maravillosa “The Ballad of Lucy Jordan” de la maravillosa (valga la redundancia) banda sonora de la película de “Thelma & Louise”, de Ridley Scout (1991).

Disfrutadla, es un placer para la mente y el espíritu.

Fotos de Marianne Faithfull

De sus primeras épocas: una belleza

De su etapa con Mick Jagger

 

Fotos actuales: una belleza madura

 

Otra foto actual

 ¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En este módulo tengo incluidas las canciones de grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música utilizando, seguid las instrucciones que os cito a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que en la parte alta de la Gramola, en donde figura el nombre de los grupos musicales.

- Al pulsar aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Salvador Bacarisse.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado, el navegador irá hasta llegar al cantante o grupo elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”; se abrirá una pequeña ventana de navegador independiente que os permitirá escuchar la música y seguir navegando por el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que os he ido seleccionado.

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me sorprendió lo que escribiste, no conocía tanto de Marianne Faithfull, se que la había escuchado por dos personas muy allegadas, la primera es una gran amiga mayor a quien le debo grandes conocimientos, sus experiencias han sido un gran aporte a mi vida, hoy por razones que muchas veces no entendemos, creo está a punto de dejarnos, se que las personas que le conocemos le apreciamos de manera especial y la extrañaremos cuando ya no esté. La segunda persona con la que tuve la oportunidad de escuchar algunas (pocas) veces su música fue un ex, que es gran admirador y seguidor de Marianne, y justo cuando te hablé y me dijiste que incluías esta información y la mencionaste, y hoy como cosa curiosa ingreso a tu web y me encuentro con este regalo maravilloso, sentí un escalofrío por todo el cuerpo, porque pocos días atras estuve con mi amiga y me platicó sobre ella precisamente.
Gracias Alfredo, no soy tan mayor, pues no le conocía tanto, pero considero un regalo maravilloso su música y lo que has incluido, (significa mucho para mi). De verdad... GRACIAS!!!!

Un abrazo fuerte desde mi amada Colombia,

Nancy L.

Enviado por AlidaVigo en

Tengo la gran suerte de contar en mi pequeña discoteca con dos cds de Marianne Faithfull que son el recuerdo de una comida con mi amigo Alfredo.

Un día de calor agobiante 30 y pico a la sombra en el pozo de Porriño tuve la impresionante idea de invitar a comer bacalao al horno a mi amigo Alfredo. Nunca le conté por que estaba salado así que ha llegado la hora.

Alfredo llego a mediodia con dos o tres botellas de vino, el es así de naturaleza esplendida, recuerdo que era tinto y blanco y que nos bebimos el tinto, y me trajo también dos discos de la faithull y uno de carla bruni.

Yo preparé bacalao al horno y buñuelos de nata helados con salsa de chocolate a la guindilla caliente. Una comida de puro vicio sino fuera porque en pleno domingo me di cuenta que olvidara comprar vinagre y tuve que modificar la receta nada de vinagre dos vasitos de vino, y claro ahí se le quedo la sal toda todita dentro del bacalao, yo recuerdo que Alfredo decía que estaba muy rico y casi nada mas el colocón fue soberano.

De todas formas os paso la receta: bacalao desalado solo 24 horas, vinagre, vino blanco de la tierra, mucha cebolla en rodajas y se coloca el bacalao sobre una cama y bajo una colcha muy abundante de cebolla se riega con un vaso y medio de vinagre y medio mas de vino, a fuego medio al horno y se acompaña de patatas paja y ensalada de cojonudos y piqullos.

Buenísimo, Alfredo lo siento en el alma confesarme después de 4 años, el vino estaba buenísimo, la música excelente y la compañía ni os cuento, fue muy muy sufrido y dijo que estaba todo buenísimo. Lo volvería a invitar pero no se deja ¿no sé por qué sera?

Bueno a lo que importa Marianne, excelente yo no había escuchado nunca ni su nombre, ahora me pongo muchas veces alguno de los discos que aquel día me regalo Alfredo y me encanta pero siempre recuerdo la historia del bacalao, así que ahora que la escribo espero quedarme liberada al fin.

Bueno Alfredo, que aquel día al final no trabajamos en el programa y que siento haberte saturado. Mil perdones públicos. Un besiño, sabes que aún así TKM como la trucha al trucho. Alida

Enviado por Anagalena en

No conocia a esta cantante pero ahora gracias a ti, mi Alfredito, ya la conozco y empezare a comprar discos de ella.
Me gusto su tono de voz ronca muy parecida a la de Tom Waits, como si acabara de levantarse resacosa de una noche loca de sexo y alcohol.
Ya se manejar bien la gramola y es un invento fenomenal.
AnaGalena

Añadir nuevo comentario