Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Las tradicionales posadas mexicanas

Lunes, a 17 de Diciembre de 2007 -- Alfredo -Webmaster-
1

Escrito por Verónica, desde México.

En ocasión de que justamente en estas fechas dan inicio en México las tradicionales posadas que son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre, comparto con ustedes parte de esta tradición en México y de su significado religioso, casi olvidado en estos días, estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazareth hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús, en realidad el origen de esta tradición es netamente religioso. Aunque cabe mencionar que como católica no practicante no deja de emocionarme el recordar que de niña disfruté de cada posada que se realizaba en el barrio donde yo vivía y en donde a todo pulmón entoné los villancicos caminando con una velita encendida en mi mano formada en una fila de niños que recorríamos algunas calles, siempre con el interés principal de recibir “el bolo” al final del recorrido, durante el cual se iba rezando el rosario; sin embargo, esta tradición se ha ido deformando y perdiendo al paso de los años, incluso en México la mayoría de la gente que celebra ahora “las posadas” ignora el significado y origen de esta tradición llamando “posada” a cualquier fiesta que se celebra durante el mes de diciembre para festejar la proximidad de la navidad.

Su forma y origen:

En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli y que iba del 17 al 26 de diciembre, coincidiendo con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado por los españoles y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los cánticos tradicionales, rezar el rosario, recibir el “bolo” (una pequeña bolsita llena de dulces, cacahuates y frutas, que se reparten a los asistentes, principalmente a los niños) la tradicional bebida llamada “ponche” que es como un té de frutas y que si se desea puede agregarse el “piquete” como decimos los mexicanos y que no es otra cosa que agregar tequila al jarrito de barro que contiene el ponche.

Los niños van cantando por las calles algunos villancicos mientras sostienen una vela encendida en su mano (cómo olvidar que yo quemaba el cabello de los niños que me antecedían en la fila mientras rezaba el rosario y cantaba villancicos) y los que encabezan la procesión llevan una charola con una representación de los peregrinos (figuras de barro de Jesús, María y José, principales actores del “nacimiento” tradicional que se coloca aún en algunas casas y se elabora en Tonalá ó Tlaquepaque, en Jalisco, estado donde yo vivo).

En el punto clave de la celebración de la posada una parte de los asistentes entra a la casa del anfitrión en turno encargado de organizar la posada y obsequiar los “bolos” y otra parte permanece en el exterior de la casa para pedir posada con los siguientes versos que se cantan representando lo que la tradición nos dice acerca de que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy relevante ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María es muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.

Este es el cántico que se entona para “pedir posada” en casa del anfitrión:

Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.

Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.

Afuera: No seas inhumano tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.

Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.

Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José.

Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.

Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.

Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?

Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.

Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.

Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.

Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.

TODOS:

Entren santos peregrinos, peregrinos,

Reciban este rincón,

Que aunque es pobre la morada, la morada,

Os la doy de corazón.

Cantemos con alegría, alegría,

Todos al considerar,

Que Jesús, José y María y María

Nos vinieron hoy a honrar.

Luego toca el turno a romper la piñata, que es quizá la parte más divertida de la posada; sobre todo cuando eres niño. En el origen de esta costumbre, los misioneros españoles forraban una olla con papeles de colores y le ponían 7 picos que representaban los 7 pecados capitales, al romper con un palo esta representación caían encima de ellos dulces y regalos como recompensa del cielo por haber roto con los pecados. A las personas que no pueden acercarse a recoger dulces se les reparten "bolos ó aguinaldos", que son bolsitas con dulces, galletas y fruta para que nadie se quede sin los beneficios de la piñata.

Los 9 días tradicionales de las posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María. Y así las fiestas continúan de casa en casa, hasta el día de Navidad.

Rotura de la piñata

6

2

4

 

Categorías: 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola Veronica. no sabes cuanto me gustò leer el relato de las posada mexicanas, pues me hizo recordar las mías ya que son muy parecidas a las mexicanas, aquí en Panamá se sale a la calle con la imagen de la Virgen Marìa y la de San Jose se visita una casa por noche, al dirigirnos a dicha casa la encontramos con las puertas cerradas y todos los niños y niñas van vestidos de pastores, la niñas con faldones pañueleta en la cabeza y un instrumento musical ya sea panderetas, maracas tambores, y los niños igualmente se visten de pastores y llevan una vara con una tamuga como peregrino. Cuando llegamos a la casa escogida nos espera un grupo de personas dentro de èsta y se comienzan los cantos,,que son muy parecidos a los de ustedes. al final cuando nos dejan entrar se cantan villancicos y se reparten refrescos y golocinas para todos los niños, tambien se hacen por 9 noches. Es uno de los eventos que mas extraño de mi niñes.
Stelaris

Enviado por Mila V en

Verónica, primero darte la bienvenida y decirte que me parece muy interesante conocer las tradiciones de cada pueblo. Es interesante ver cómo las tradiciones pre-hispánicas fueron encajadas a los usos católicos por los españoles que llegaron a nuestras tierras.
En Perú no tenemos nada semejante a las celebraciones que relatas, pero tenemos muchas otras que tienen origen en la época inca y que están ya modificadas por las costumbres traídas por los españoles y otras tantas más aún por los tiempos modernos y las conveniencias económicas (para el turismo).

Enviado por Verónica en

Verónica. Guadalajara, México.

Muchas Gracias Mila !!! Primeramente por tu amable bienvenida, me siento honrada de aprovechar este medio para informar un poquito de la riqueza que existe en mi México adorado, y agradecida de que te parezca interesante a tí y a quienes lo leen.

Admiro la cultura de mi país y sin duda la impresionante cultura Inca, creo que somos culturalmente similares, con las diferencias regionales que, como bien dices, en muchas ocasiones han sido modificadas de acuerdo a las conveniencias ó intereses particulares, lo más triste es que en muchos casos el verdadero significado se ha perdido y las siguientes generaciones nunca sabrán que existieron.

Te felicito por tu página, me encantó. Saludos. Verónica.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Verónica; primero para sacarte de la confusión, yo soy Mila Villar, no Mila Sánchez (quien realmente tiene una interesante página).
Hecha la aclaración te diré que como tú, adoro mi país y en general latinoamérica; me gusta conocer costumbres y tradiciones, pero verdaderas (no las arregladas) y, al igual que tú, me apena que muchas tradiciones verdaderas se estén perdiendo totalmente porque expresaban la vida e idiosincracia de un pueblo tan rico en cultura y con tanto avance para su época como lo fueron los Mayas y Aztecas así como los Incas.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Perdón por la confusión, es cierto... Y sí que tienes razón, siendo herederos de una cultura y tradiciones tan ricas es muy triste que cada día, nosotros mismos, quienes vivimos o hemos nacido en Latinoamérica ignoramos tanta riqueza !
Un saludo enorme para tí !

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias Veronica por tu informacion aprendi cosas que desconocia. Mexico me encanta solo fui una vez pero me quedo mono de volver.
Marife

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias por tomar unos minutos de tu tiempo y leer un capítulo breve de las tantas tradiciones que se viven en México. Espero que puedas regresar y ya sabes con mucho cariño recibimos a nuestros visitantes, hay muchos sitios por disfrutar en México, sin duda.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias por tomar unos minutos de tu tiempo y leer un capítulo breve de las tantas tradiciones que se viven en México. Espero que puedas regresar y ya sabes con mucho cariño recibimos a nuestros visitantes, hay muchos sitios por disfrutar en México, sin duda.

Verónica.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias por incluir este comentario para conocer mas de los pueblos latinos que pese a ser hermanos, por que lo somos, estamos separados por demasiados kilometros y a veces por demasiados compromisos.
No conozco tu pais Veronica pero con las cosas que escribes me siento con ganas de tenerlo como futuro destino.
Gracias y escribe mas cosas,
Leonardo (Madrid)

Enviado por Verónica en

Verónica. Guadalajara, México.

Que agradable que te haya gustado ! pronto enviaré otros más que ya mismo estoy preparando, y te puedo asegurarte una cosa, México es un país que se disfruta desde sus colores, sabores, música y gente! sin duda será un placer recibirte en mi país, lo digo por la mayoría de la gente.

Un beso y gracias!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

si

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

pz ke padre ke alguien komo tu ze aya interezado en laz pozadaz grziaz por ke me ayudo a azer la tarea kreo ke ezaz tradizionez no laz debemoz de olvidar eztan mui lindaz i mui inerezantez pero zobre todo divertidaz i noz aze rekordar el nazimiento del niño Dioz i komo joze i maria pedian pozadaz muxaz graziaz x ezer ezto la vdd ezta mui biem exelente cuidate

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Verónica me encanta como has descrito lo que son las posadas mexicanas, había oido hablar de ellas que se celebraban en la Navidad, pero no tan claro como tú lo has explicado. Mi esposo y yo somos unos enamorados de este gran país que es Mexico por sus personas, su cultura, sus bellezas naturales, etc...
Hemos estado tres veces en Mexico y esperamos volver este año o el año que viene.Hemos visitado el Mexico Colonial, Las Barrancas del Cobre, La Riviera Maya, la Zona del D.F.,Aguascalientes, Taxco, Puebla.Nos gustaría visitar en nuestro próximo viaje la zona de Chiapas.Ese amor que mantenemos por Mexico se lo hemos transmitido también a nuestros hijos. Mari.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias por recordarme un poquito de mi pais es como si lo viviera otra vez a lado de mis hermanas y hermanos pues tengo 19 anos lejos de ellos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola veronica mi nombre es alma rosa todo es tan bonito aserca de navidad

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

eeee

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

comoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola, solo quiero comentarte que la imagen inicial deberias de cambiarla, ya que si estas hablando de las Posadas mexicanas confundes a personas de otros paises y costumbres con una imagen que corresponde a la Festvidad de Muertos que se celebra mes y medio antes y tu debes de saber que una imagen o un texto introductorio dice mucho del cuerpo de tu trabajo, por lo demas felicidades por tu empeño en hacer del conocimiento del mundo nuestras tradiciones. Atentamente: Evaristo Pedraza, de Puebla de los Angeles, México.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta muy
padre su
pagina
me ayudo ala tareapppppp
jajajaja
jajajjajajaajajajajajajaja
muchas grasias
JAJAJAJAJA
aiiiiñ

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

en mexico esta muy bonito porque la navidad se celebra en todas partes y te reciben con las manos abiertas por eso les mando estas letras adios a todos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

q tal. M pareció muy pade tu comentaio cerca de las posadas, luego y hay cosas q menciona y no sabía, muy interesante!!!!!
y sobre todo q describes el canto de cómo pedir posada ... que es lo que en realidad andaba buscando, Muchas gracias!!!
Y en horabuena, voy a segui estas sugerencias de posadas

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola gracias por la informacion :)y las resetas de las posadas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

me gustaria saber si alguien sabe los cantos para pedir posada mas viejos, no los de ahora, les mando un trozo para si alguien los recuerda completos, me los podria enviar ,ya que quiero contarle a mis nietos como era en mexico antes pedir posada.
Quien les da posada a estos peregrinos
que vienen cansados de andar los caminos,
no hay rincon vacio que podais usar vacio
esta el campo y en hospedar

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola! me dio un gusto enorme saber que alguien más sabe éste cántico de las posadas, y estoy tratando de encontrar su orígen, por si sabes algo te suplico que me lo digas. La letra completa tal y como se ha cantado por generaciones en mi familia es la siguiente:

FUERA:¿Quién les da posada a estos peregrinos
que vienen cansados de andar los caminos?
DENTRO: ¿Quién es quien la pide?, yo no la he de dar
si serán ladrones que quieran robar.
F: Robaros pretendo y es el corazón
que a mi esposa amada le déis un rincón.
D: No hay rincón vacío que poder franquear
vacío está el campo y en él hospedaos.
F: Por piedad señores, tened caridad
que el cielo benigno os compensará.
D: Pues si sois buen hombre decídnoslo al menos
y os hospedaremos del Cielo en el nombre.
F: Mi esposa en su seno lleva al Redentor
que os dará su amor de ternura lleno.

TODOS: Ábranse las puertas, rómpanse los velos
que viene a posar la Reina del Cielo
que viene a posar la Reina del Cielo.
Entra Reina Sacrosanta
entra, Madre del Creador
a santificar la choza de éste pobre pecador.
Entra José Santo a mi pobre casa
y a éstos moradores llénalos de gracia.
Entra Reina...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Viva Mexico y sus posadas! Como se extraña la tierra estando! Feliz Navidad a todos! Adoro estas festividades; no hay nada como la convivencia con la familia preparando los tamales, el ponche, esperando en punto de las 12 para mecer al niño en Nochebuena. Me he perdido de estas festividades por estar fuera de Mexico por 2 años debido a mi trabajo y buscando una conexion para reencontrarme me encontre con este articulo tan bien escrito.

Veronica, muchas felicidades por hacer presentes en internet a Mexico y sus tradiciones.

Los mejores deseos a todos, paz y felicidad traiga el nacimiento del niño Jesus a sus familias.

Nota: Coincido con que el encabezado podria confundir a quienes no conocen las tradiciones mexicanas. Esta linda la ilustracion, podria servir para que nos escribieras un articulo del dia de muertos tan completo como este. Felicidades de nuevo por todo tu trabajo!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hEy Ps AMii = Me aYuDoO MuXo pArA MiiTaRea jeje y pS MuY BNa dEScrIpCiOn SoBrE lAs PoSaDaS Q tE vAllA SuPr Xq HcS tRAbAjOs eXCeLeNtEsS DiGnOs de uN 10!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola, seria posible que me mandaran la letra de la letania
para pedir posada antigua, que dice.
afuera:señores pregunto con todo cariño, si aqui es donde
avita un hermoso niño.
adentro: ya no me acuerdo que sigue.
me pueden ayudar. gracias.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

si Ke son mexicanos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ME ENCANTO LO QUE ACABO DE LEER ,,REFERENTE A LAS TRADICIONES MEXICANAS..EN ESTE CASO HABLAS DE LAS POSADAS..AL ESTAR LEYENDO ERA COMO ESTARLOS VIVIENDO,,RECORDANDO MI NIÑEZ..ALGO HERMOSO...AHORA SOY UNA SÑORA DE 45 AÑOS PERO EN MI FAMILIA SE SIGUE VIVIENDO ESTA TRADICION...GRASIAS VERO

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

GRACIAS, POR RECORDARNOS ESTAS TRADICIONES TAN HERMOSAS COMO SON LAS POSADAS,,AL ESTAR LEYENDO ME TRANSPORTE A LA EPOCA DE MI NIÑEZ QUE DISFRUTABA DE LA QUIEBRA DE PIÑATAS,EL RECORRER LA COL. CON NUESTRAS VELITAS EN FIN TODO TAN HERMOSO,GRACIAS.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola vero el reportaje esta muy bueno, pero no me agrado el que colocaras una imagen de dia de muertos antes del articulo, por favor no hay que mezclar tradiciones bye.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

tampoco hay que mezclar idiomas. gracias.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta perfecto

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta muy bonito vero puedes agregar canciones de las pillatas por ejemplo no quiero oro ni quiero plata yo lo que quiero es romper la pillata

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sírvales ponches, ponches calientes a los viejitos que no tienen dientes .(con la misma tonada de no quiero oro ni quiero plata yo lo que quiero es quebrar la piñata)

Andale Vero no te dilates con la canasta de los cacahuates.

Dale, dale,dale no pierdas el tino porque si lo pierdes ,
pierdes el camino.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola gracias a ti va a ser la mejor posada

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¡Ay los mejicanitos! Me encanta el Alejandro Fernandez, los mariachis, vuestro colorido y vuestra alegria. Lástima que esteis tan lejos y haya que pasarse tantas horas metida en un avión para ir a visitaros.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola sabes nunca puse atencion eso de las tradicciones mexicanas...pues como vivia hay ni encuenta de lo ke se siente vivir lejos del pais ke ahora kiero y me gustaria tener denuevo... ahora vivo en california y soy la encargada de organizar una posada y nosabes como me ayudo tu articulo a recordar mi infancia y lo ke me hacia sentir participar dentro de estas fiestas que ahora como mujer adulta trato de enseyar y sentirme orgullosa de mis tradiciones. realmente espero y visualizo a todos mis amigos entrando cantandoa a la casa donde se llevara a cabo esta mi primer posada lejos de mexico....ya te contare....melissa galdeano palomera....

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola Vero muchisimas gracias x transportarnos a nuestra infancia a todas estas personas y ami en lo personal,yo tanbien soy del estado de jalisco un pueblo muy cercano a Tonala y Tlaquepaque y tienes razon nada como un nacimiento de barro tan original,al estar leyendo tu articulo y los conentarios de los demas senti mucha nostalgia y les juro q daria lo q fuera x volver a revivir ese tiempo tan hermoso de las posadas x las calles con la inocencia y el gusto de un nino por recibir el bolo y que ahora son maravillosos recuerdos solamente x que c omo bien dices ahora las posadas solamente son en algunas ocasiones solo para tomar y bailar y los intercambios y nisiquiera se acuerdan de pedir posada, aca en este pais se pierde mucho el sentido aunque se trate de hacer no es igual x q no le puedes dar a un nino una vela encendida ni mucho menos lo puedes traer x media calle como es lo acostunbrado pero se hace lo q se puede, Feliz Navidad para todos y arriba jalisco y viva nuestra hermosa cultura mexicana,

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Luis Velez (no verificado) en

Añadir nuevo comentario