Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Vía Láctea: podrían existir más de 100.000 millones de planetas similares al nuestro

Miércoles, a 4 de Marzo de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

La Vía Láctea observada por el satélite Gaia

 

La Vía Láctea podría contener miles de millones de planetas similares a la Tierra.

Información de la Agencia EUROPA PRESS  (16.02.2009 - 14:12h)

  • La mayoría de ellos podrían albergar formas de vida unicelulares
  • A día de hoy, sólo se han detectado poco más de 300 planetas

Expertos estadounidenses, a falta de desarrollar la tecnología necesaria para observar los cuerpos celestes más lejanos a nuestro planeta, consideran que la Vía Láctea podría contener más de 100.000 millones de planetas con características similares a la Tierra.

Según el doctor Alan Boss, de la Institución Carnegie para la Ciencia, la mayoría de estos planetas podrían albergar, incluso, formas de vida unicelulares, según declaró en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrado en Chicago.

Hasta ahora, los telescopios sólo han sido capaces de detectar poco más de 300 planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar pero dentro de la Vía Láctea. Pocos de ellos son capaces de albergar vida. La mayoría de ellos orbitan cerca de gigantes gaseosos o de estrellas tan calientes que impiden incluso la presencia de microbios por las altísimas temperaturas.

Parecido a la Tierra

Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC y basándose en el limitadísimo número de planetas descubiertos hasta ahora, poco más de 300, cada una de las estrellas de la Vía Láctea parecida al Sol podría calentar a uno o más planetas "parecidos a la Tierra".

"No sólo es probable que sean habitables, sino que también se encuentren inhabitados", conjeturó el doctor Ross. "Creo que la mayoría de las Tierras se parecerán a lo que nuestro planeta fue hace 3.000 o 4.000 millones de años, con formas de vida bacterianas, pero no sería descartable que también existieran formas de vida tan o más avanzada que la nuestra".

 


 La Vía Láctea

Sin querer entablar una discusión filosóficoreligiosa con vosotros, los que sois creyentes, noticias científicas como esta me reafirman en mis conceptos sobre la vida, su origen, su evolución y el caos en el que estamos inmersos desde hace miles de millones de años.

Saber que nuestro pequeñísimo planeta, situado en un sistema solar también de tamaño pequeño, que a su vez se encuentra inmerso en un conjunto de más 100 millones de sistemas solares similares, en los que hay más de 100.000 millones planetas parecidos al nuestro, sólo dentro de la Vía Láctea, y que nuestra Vía Láctea es una más entre los millones de galaxia que existen en el Universo, además de hacernos asumir los infinitesimales que somos dentro de ese inconmensurable Universo que se intuye, nos plantea preguntas de complicada respuesta, siendo, la más importante: ¿Para qué tantos esfuerzos de las iglesias católicas, protestantes o musulmanas, para tratar de convencernos que nosotros somos los reyes de la creación de Dios y que también somos súmmum de su diseño divino, si lo que realmente somos es sólo un “despiste” evolutivo dentro de un Universo inconmensurable?

¡Ah, es verdad, me olvidaba, ya sé cuál es la explicación para tamaño galimatías!: “Los caminos de Dios son insondables”.

Si alguno de vosotros tiene interés en saber más sobre el Cosmos, su evolución y los porqués de la vida tal cual la conocemos, existe una colección de 7 DVD's titulados "Cosmos - Carl Sagan" absolutamente recomendables, de obligada visualización. Además, están presentados por el más increíble de los divulgadores científicos, el artrónomo Carl Sagan.

Os los recomiendo encarecidamente.

Alfredo Webmaster

 

 

Comentarios

Enviado por Lunalunera en

Las "historias" de Carl Sagan son siempre espectaculares, tal como el cosmos, algo misterioso. Efectivamente, estos DVD's estan fenomenal y para quien le guste, existe un pequeño programa para instalar en el ordenador, www.sellarium.com que enseña a "ver" las estrellas, las constelaciones, etc, y para pasar horas con los niños es estupenda.
Espero que guste. Alexandra

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Aquí mi punto de vista sobre un tema más, no exactamente sobre el Cosmos.....

Hola Alfredo, tampoco yo pretendo iniciar una discusión filosófico-religiosa sobre este tema. Solo quiero dejar claro que respeto toda creencia de cualquier ser humano, pero personalmente, estoy convencida de mis creencias y por eso tengo una “FE” inmensa en mi Dios, su Hijo Jesucristo y en El Espíritu Santo que vienen a ser uno solo.
Pero lo que en realidad quiero expresar es lo siguiente: Como te dije antes, lo que considero "primeramente importante" es escuchar otras opiniones (no es fácil escuchar) y luego creo que se debe respetar, en este caso las creencias de los demás, (que tampoco es fácil respetar) sin aceptar claro. Creo que Dios (mi Dios) es el mismo de muchos, quizás el mismo de todos así le llamen de manera diferente, a la final hay muchos que CREEN (en algo o en alguien como ser superior o supremo) y por tal razón dejan de ser ateos, por el simple hecho de creer.
Por otro lado, yo que sí creo en Jesucristo el Hijo de Dios, me considero Cristiana, pues creo firmemente en Él y creo que Él nos creo como creo el resto del universo, del cielo y de la tierra, nos conoce por nombre porque Él nos creó y creo que somos únicos e irrepetibles; y por alguna razón Él le dio al hombre libre albedrio y es por eso que podemos decir “si” o decir “no” libremente, según nos parezca. Además, según mis creencias y respetando las de los demás, estoy convencida de que Él creo cada grano de arena con algún propósito y creo que ni la hoja de un árbol se mueve sin su voluntad, por lo tanto considero que a Él no hay que juzgarlo ni cuestionarlo, mucho menos entenderlo, porque para mí Él es un Dios Soberano, para mí hay una frase que lo describe más fácil y es... "Si así lo creó Dios como ser Supremo, lo creó así, simplemente porque Él es Dios y así le dio la gana, punto”.
Solo invito a que se den la oportunidad de ser protagonista de la película y no a ser solo un espectador más.

Perdón si ofendo a alguien con mis palabras, pero solo expreso lo que creo firmemente.

Un abrazo,

Nancy L. (Colombia)

Ahh y se me olvidaba, no creo en religiones, sólo creo en Dios y Dios no es religión.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sería pretencioso y un tanto falto de inteligencia pensar que estamos solos en un gigante universo en continua evolución.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en
Es muy pretencioso, pero... quién no ha querido alguna vez, tocarlas, poder alcanzar esa inmensidad, te das cuenta de lo insignificantes que somos en realidad!? todo te parece tan pequeñito, los problemas cotidianos, las noticias deprimentes de cada vez más crisis, si sube o baja el gas, la hipoteca, los sueldos, y todos esos "cómicos", que tienen el "poder" qué poder, podrían, al menos parase a ver alguna peli de ciencia ficción, que acabarán siendo como las novelas de Julio Verne. Da igual lo que hagan, más bien, digan, porque, hacer, lo que es hacer... en fin, a ver si encontraramos un sitio nuevo, para luego no cargarnoslo.
Gracias, Alfredo, por acercarme un poquito a ellas; bueno, y si te vas a otro planeta, avisa con tiempo, para aprovechar el viaje, digo!
Besos.
Diana

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sabiendo que existen miles de millones de galaxias y soles, y cientos de miles de millones de planetas en el universo, ¿¿hay alguien que crea que un supuesto dios construyó esta inmensidad solo para que tu y yo podamos escribir y leer este blog??
Soy atea y cada dia mas.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Justamente opino lo contrario. Ante tal inmensidad no me queda otra opción que creer que fue hecho, que fue diseñado y que no fue al azar. Que debe existir algo superior.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Dios existe. Por cierto, marcar el signo de la iglesia y de otros fines sociales, en la declaración de la renta. No te costará más.

Añadir nuevo comentario