Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

La prensa española obvia el informe de la manipulación de Bush sobre Irak

Sábado, a 7 de Junio de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

'New York Times' y 'Público' llevan la noticia a sus portadas. El resto de medios nacionales ignora la información, también en páginas interiores

Terreno abonado para conspiranoicos. Este jueves el Senado de Estados Unidos difundía un informe sobre el alcance de la manipulación previa a la invasión de Irak (ver información más abajo: Anatomía de un engaño). El Comité de Inteligencia de la Cámara demostró que la administración Bush justificó una guerra, frente a sus ciudadanos y al mundo, exagerando informaciones, obviando otras que contradecían sus puntos de vista y echando mano de datos de inteligencia nada fiables.

Una noticia de primera plana para cualquier medio. O no. Pocas portadas de prensa escrita se han hecho eco del informe. En España, sólo Público ha llevado a las imprentas este mazazo al gobierno estadounidense. El resto de cabeceras nacionales, han obviado la información, no sólo en sus primeras, sino también en sus páginas interiores. Sólo las versiones digitales de algunos de ellos recogieron el tema a lo largo de la tarde del jueves.

Conclusión inapelable

El informe, emitido por una comisión formada por demócratas y republicanos, compara los principales discursos del presidente y de los miembros de su Gobierno con la información de los servicios de inteligencia que tenían entonces en sus manos.

La conclusión es inapelable: “Antes de involucrar al país en la guerra, este país debía dar a los norteamericanos una imagen precisa al 100%”, explicó Rockfeller. “Lamentablemente, nuestro Comité concluyó que el Gobierno dijo varias cosas que no tenían ningún apoyo de inteligencia”, añadió. En otras palabras, Bush y los suyos mintieron, aunque el informe y los políticos se cuiden de utilizar esa palabra que constituye una grave acusación en Estados Unidos.

Cheney estuvo constantemente al lado de Bush en los esfuerzos propagandísticos (fuente "Público)

Anatomía de un engaño

El Senado de EEUU hace público el último informe sobre la campaña de propaganda anterior a la guerra de Irak. La Casa Blanca manipuló la inteligencia para justificar la invasión.

Han tardado cuatro años, pero al final el Senado de EEUU ha difundido el último informe público que desvela el alcance de la manipulación previa a la invasión de Irak.

El Comité de Inteligencia del Senado demostró que las autoridades norteamericanas justificaron la guerra, frente a sus ciudadanos y al mundo, echando mano de informaciones de inteligencia nada fiables o simplemente exagerándolas para hacerla coincidir con sus necesidades.

El presidente del Comité, el demócrata John Rockfeller, no se anduvo con rodeos al presentar sus conclusiones: “Una cosa es depender de información de inteligencia incorrecta y otra presentar una imagen a los estadounidenses sabiendo que es equivocada”, afirmó.

Los parlamentarios llevaron a cabo un trabajo escrupuloso. Compararon los principales discursos del presidente y de los miembros de su Gobierno con la información de los servicios de inteligencia que tenían entonces en sus manos.

Sin base

La conclusión es inapelable: “Antes de involucrar al país en la guerra, este país debía dar a los norteamericanos una imagen precisa al 100%”, explicó Rockfeller. “Lamentablemente, nuestro Comité concluyó que el Gobierno dijo varias cosas que no tenían ningún apoyo de inteligencia”, añadió. En otras palabras, Bush y los suyos mintieron, aunque el informe y los políticos se cuiden de utilizar esa palabra que constituye una grave acusación en Estados Unidos.

El vicepresidente Dick Cheney, por ejemplo, denunció varias veces la existencia de una relación entre Al Qaeda e Irak. El 8 de septiembre de 2002, en plena conmemoración del primer año de los atentados del 11 de septiembre, aseguró que un alto miembro del Gobierno de Sadam Husein se había reunido en Praga con Mohamed Atta, uno de los autores de los ataques. Rotunda conclusión de la comisión: “No hemos podido confirmar esa reunión”. Años de investigación inútil revelan que probablemente no existió.

Engañados

Sus miembros denunciaron “los esfuerzos implacables del presidente y sus consejeros por utilizar la guerra contra Al Qaeda como justificación para derrocar a Sadam Husein”. “Describir a los estadounidenses que ambos estaban asociados engañó a la nación”, aseguraron.

La acusación sobre la existencia de un programa nuclear iraquí también quedó en evidencia: “Las declaraciones de la Administración de Bush no comunicaba las discrepancias sustanciales que existían entonces en la inteligencia”.

Para confirmar muchas de los engaños ya conocidos, la comisión necesitó más de cuatro años y un cambio de mayoría en el Congreso tras las elecciones de 2006. En 2004, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras, un primer informe se había centrado en los errores de los servicios de inteligencia.

Ahora se trataba de examinar el uso que los políticos hicieron de esos datos: “Esta Administración distorsionó la información de inteligencia para ir a la guerra”, acusó la senadora demócrata Dianne Feinstein, miembro del Comité.

El portavoz republicano en la comisión, Christopher Bond, se negó a aprobar el informe. Rockfeller recordó que su colega presentó 170 enmiendas al documento. La mitad fueron aceptadas. Aún así, se negó a dar su aprobación a un informe que cae en mal momento: en plena campaña electoral. El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain apoyó la guerra y sigue justificando la presencia militar en Irak.

Barack no estaba aún en el Senado cuando los congresistas autorizaron en 2002 la invasión. Lamentablemente para la derrotada Hillary Clinton, que sí apoyó la moción, el documento sale tarde. Durante la campaña, dijo que había dado su aval a la guerra por haber sido engañada por Bush. Como lo fueron todos los norteamericanos.

 

Comentarios

Enviado por LaGavi2008 en

Quien sabe cuantos miles de civiles iraquíes han perdido la vida desde el 2003? Quien lo sabe en realidad? Solo escuchamos y leemos “CIFRAS ESTIMADAS”. El conflicto en el país árabe se convertirá en el segundo más largo para EE UU, luego de Vietnam. La ocupación Estadounidense de Iraq, el crimen más flagrante de la historia moderna, ha sido la agresión más infame política y militarmente, que se mofó tanto de todos los códigos morales de la humanidad como del derecho internacional. Pero a pesar de que el propio Gobierno Estadounidense, era completamente consciente de que eran falsos todos los pretextos para invadir Iraq (sus armas de destrucción masiva, su vinculación con el terrorismo, etc, etc…) y a pesar de que la comunidad internacional se oponía a esta agresión, el Gobierno de Bush ignoró todo esto y a todo el mundo, e invadió una de las civilizaciones más antiguas del mundo, “IRAQ”, con 6.000 años de historia, cuna de las civilizaciones, lugar dónde se escribió la primera carta, dónde se estableció la primera ley, dónde se construyó la primera universidad, dónde se utilizó la primera moneda.
Pero lo que las autoridades de ocupación y sus agentes iraquíes ha hecho durante estos últimos cinco años de control de Iraq y lo que continúan haciendo todavía, más sumado a el plan del Gobierno Norteamericano para firmar un tratado a largo plazo que controlará Iraq política, económica (incluyendo el petróleo) y militarmente durante las próximas décadas, No hay ni que decir, que este tratado es completamente ilegal, ya que las dos partes firmantes son ilegales: el Estado ocupante ( que como ocupante no tiene derecho a firmarlo) y el Gobierno Iraquí, que fue creado bajo la ocupación y por la ocupación. ¡Pues todo esto es incluso aún más flagrante!!!!!
Iraq fue sometido a una destrucción sistemática, han desmantelado el Estado, han abolido las instituciones, han destruido los sistemas educativo, sanitario, económico, de seguridad y de infraestructura; incluso han destruido completamente el tejido social y cultural. Han muerto un millones de civiles Iraquíes, más de cinco millones se han refugiado fuera de Iraq o son desplazados internos (de ellos, un millón y medio aproximadamente son niños), dos millones son huérfanos y más aún viudas, cientos de miles que están prisioneros y expuestos a los peores tipos de tortura y de humillación, y carecen de todo tipo de procedimiento legal… El 70% de los iraquíes no tiene acceso a un suministro de agua saludable. El suministro de electricidad está por debajo de los niveles previos a la invasión. El 43% de la población vive con menos de medio dólar al día. El nivel de vida en Iraq empeora a diario!!!!!
Ahora, Cinco años después: no se encontraron armas de destrucción masiva, la invasión tiene rostro de guerra civil, Bush reconoce que no se está ganando la guerra, la Casa Blanca admite un fracaso de su estrategia, y que no existían justificaciones algunas para invadir, la autoridad de la ONU pende de un hilo y, lo peor: millones de civiles iraquíes muertos víctimas del espiral de violencia y otros han tenido que dejar sus hogares, la verdadera arma de destrucción masiva terminó siendo “LA PROPIA INVASION”, La impopular guerra, que ha costado, sólo por el lado del bolsillo de Washington, más de 350.000 millones de dólares, sin contar los 235.000 millones adicionales solicitados para financiar el conflicto entre el 2007 y el 2008.
Por la invasión a Irak, el Partido Republicano del Presidente Bush perdió la mayoría en el Congreso, a la ONU se le resquebrajó la credibilidad al no poder hacer nada para evitar la acción militar, y el ex presidente Iraquí, Saddam Hussein, terminó en la horca, pese al unísono rechazo de la comunidad internacional.
Pero…el error que cometió Estados Unidos fue creer que dominaría a los sunitas, que serían visto como los salvadores del país, que serían bien recibidos y que la mayoría chiíta dominaría a la minoría sunita, y la ONU no ha sido la única víctima de la pérdida de credibilidad, pues el propio Estados Unidos ha tenido que enfrentar el repudio internacional al reconocer que en Irak no habían armas de destrucción masiva. La guerra ha sido una especie de bumerán contra Bush ,figuras intelectuales que nutrieron, justificaron y defendieron la nueva doctrina- Bush, públicamente han expresado ahora dudas sobre la guerra y el manejo de la política internacional por el presidente y su equipo, más al parecer eso a éste Super-Presidente no le importa ya que hoy mismo se plantea una gira por Europa, su misión: buscar aprobación para darle el golpe de invasión a Irán, "es muy importante que el mundo tome con mucha seriedad la amenaza que representa Irán para la paz"( dijo en sus declaraciones), y le aseguró a Olmert que mantiene su compromiso de impedir por todos los medios que Irán obtenga armas nucleares, y entre los personeros a consultar para dicha aprobación de invasión está el mismo Vaticano, y antes de partir volvió a repetir que la nación árabe es una amenaza mundial, con riesgo de desarrollo de armas nucleares!!!!. Nada que opinar respecto de Israel, de la misma región, con armas nucleares (según Jimmy Carter), pero su aliado; se dirá que tal no es amenaza, sino bendición para la región!!!!. Aplíquese, por favor, el método de idiotas analítico, ese maltrato a nuestra inteligencia, Véalo así: ¿cómo un presidente que se reúne con el Papa va a estar atacando a nadie? ¡Por favor, no sea tonto!
En conclusión: un ataque a ese país parece inminente. George Bush en Europa consulta los ánimos que lo pueden apoyar en la aventura y suaviza su imagen visitando al inefable Papa que tenemos en el Vaticano. ¿ Y… después de Iran, cual será el siguiente país propuesto para invadir?....

"La muerte de cualquier mortal en cualquier parte del mundo me disminuye, porque estoy irremisiblemente atado a la humanidad. Por eso no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti"

E. Hemminway!!!

Enviado por Mila V en

Cada vez sale más y más esa podredumbre que escondió Bush sobre la guerra de Irak; cuántas cosas quedan aún por salir a la luz, sin embargo son actos que se "suponían" o se sabían "por lo bajo"... son apenas tristes confirmaciones. Y digo tristes porque es una pena que hayan tantas vidas humanas involucradas en este sinsentido que es la guerra.

Añadir nuevo comentario