La pollera panameña

Enviado por alfredo el Sáb, 27/11/2010 - 12:13

Por Yoshida Hayde, de Panamá

La excepcional ubicación geográfica de Panamá, puente entre Sudamérica y Norte/Centroamérica, y entre el Océano Atlántico (Mar Caribe) y el Océano Pacífico, convierten al país en un paraíso para antropólogos, zoólogos y naturalistas. Y para folcloristas y amantes de las culturas populares.

El 30% de su superficie del país está protegida con una red de 15 Parques Nacionales de incalculable valor, 12 Reservas Forestales con enorme profusión de bosques autóctonos que sirven de refugio a 10 subreservas de Vida Silvestre.

En Panamá, siendo como es un país muy pequeño, de sólo 78.200 km2 (poco más del doble que Galicia), viven más 950 especies distintas de aves, muchas más que en todo EE.UU. (un país 123 veces mayor que Panamá); además, durante el invierno sobrevuela territorio panameño más de 50 variedades de aves migratorias, en busca del calor en otros destinos.

Tienen más de 225 variedades de mamíferos, 215 tipos de reptiles y 143 de anfibios, lo que constituye un conglomerado de fauna de asombrosa riqueza.

Las cifras de diversidad en su flora no es menos espectacular: más de 10.000 especies, entre ellas más de 1.200 variedades de orquídeas.

Además de ser un paraíso natural, Panamá tiene una cultura popular igual de rica y variada, algo sorprendente en un país con un territorio tan pequeño: en sus 78.200 km2 conviven los emberá a orillas del río Chagrés, los wounaan en las impenetrables junglas del Darién, los kunas en el archipiélago de San Blas, los ngöbe-buglé en Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí, los teribe que viven a orillas del río de igual nombre, los bokotá en Bocas del Toro y los bribri, en la frontera con Costa Rica.

La pollera, un poco de historia

Entre sus riquezas culturales más populares y arraigadas, más extendidas y apreciadas, está la pollera, uno los vestidos típicos y populares más hermosos del mundo, la constatación de la diversidad de culturas y raíces de este país, un traje brillante, vistoso y variado: no hay dos iguales.

Junto con otros vestidos tradicionales de Latinoamérica, la pollera tiene sus orígenes en variantes de los vestidos de la España de los siglos XV (finales), XVI y XVI, adaptados al clima y humedad del Nuevo Mundo.

Doña Nieves de Hoyos, directora del Museo del Pueblo Español, publicó un artículo en la Revista de las Indias de diciembre de 1963, titulado "La Pollera Panameña", que decía:

"Creo, sinceramente, la respuesta es simple, el origen se encuentra en España, pero no desde el traje regional español, que contrariamente a la opinión general, no desarrollaron su forma actual hasta el siglo XVIII o posterior. La pollera en Panamá evolucionado a partir de los trajes del siglo XVI y XVII, no del traje de corte con sus aros grandes cubiertas con terciopelos y sedas bordadas adornadas con encajes, oro, y los hilos de plata (el vestido que inmediatamente viene a la mente a la mayoría de la gente porque a menudo han visto los cuadros de Velazquez). En el siglo XVII ese traje español convivió con los hermosos vestidos tribunales y populares de todos los días, que en esta época era generalmente blanco con una falda de dos o tres volantes bordados o apliques en diseños florales. Esta descripción es, simplemente, la pollera.

En cuanto a la pollera montuna o el vestido para el uso diario, una falda de algodón estampado en diseño floral se usa comúnmente en los climas tropicales y durante las temporadas de verano en regiones más frías. Debemos pensar en las faldas de Andalucía, pero no de la falda ajustada con volantes de las bailarinas de flamenco, ni la ropa tradicional de las regiones de montaña (en lugar de la falda de las mujeres comunes en cualquier ciudad, que utilizó una pollera montuna). En el Museo del Pueblo Español no es un vestido de mujer de Córdoba, hecho de percal con un patrón de pequeños impresos, muy completo y con un volante, que no puede diferenciarse de la pollera montuna de Panamá. El peinado complicado que utiliza peines de oro que nos hace pensar en los estilos de pelo de Valencia y Salamanca, donde no usan peines, pero grandes, ricamente decoradas con alfileres. Naturalmente, el peinado y adornos para el pelo que se encuentran en Panamá no sería una imitación, pero con el paso del tiempo que iba a cambiar y adquirir un carácter diferente de sus predecesores españoles".

Fechas importantes en la historia de la pollera

- Año 1650. En esa época podemos mencionar dos clases de polleras: la primera, la pollera de Tabi, que era según el diccionario una tela de seda con labores ondeadas, con la basquiña de raso con adornos, y, la segunda, la pollera de Espoli, con telas floreadas con unas labores y urdimbres parecidas al brocado.

- Año 1730. Se describe el vestido como una camisa tipo holanda y una falda de mucho vuelo bordado en hilo morado; este hilo era teñido por las mismas mujeres que las usaban.

- Año 1814. En el mes de julio, con motivo de la restauración en el trono del nefasto Fernando VII, se colocó el retrato del Rey en un carro decorado, carro que fue tirado hasta Santa Ana por 30 mujeres vestidas con polleras.

- Año 1821. Sabemos que para la celebración de la independencia el vestido que usaron las mujeres se ha descrito como una enagua de algodón, blanca y ligera, adornada con uno o más volantes estampadas con algunas guirnaldas de colores chillones; los corpiños de mangas cortas con tres guarniciones parecidas eran tan descotados que generalmente llevaban el pecho y la espalda descubiertos.

- Año 1879. A la empollerada se le añade sombrero y paño.

Las polleras eran el vestido usado por las mujeres del pueblo, de las clases humildes. Las cocineras y lavanderas utilizaban pollerón de zaraza de tintes morados y camisa blanca.

A pesar de que en sus orígenes la pollera sólo era utilizada por las mujeres de pueblo y de clase humilde, en la actualidad es una prenda muy utilizada por todo tipo de mujeres que, poniéndosela, realzan la gran riqueza cultural de nuestro país: las polleras han evolucionado a lujosas piezas elaboradas de vestir, teniendo un coste que varía entre algunos cientos de dólares, hasta varios miles, según la cantidad de tocados y detalles que lleve; su confección puede durar, en algunos casos, más de un año.

Festivales de exaltación de la pollera

- Festival de la Pollera Margarita Lozano: se realiza en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, “cuna del folclor”, el 22 de julio de cada año, durante las celebraciones de Santa Librada. Están aprobados por la la Ley No. 50 del 24 de noviembre de 1961 y su nombre se da en honor a la primera reina del Festival de la Pollera Margarita Lozano

- Festival de la Pollera y La Camisilla Margarita Escala: se realiza en la ciudad de Panamá desde 1975 buscando igualmente, premiar los mejores trabajos en los diferentes estilos, aunque con reglas y normas diferentes a las utilizadas en el Festival de Pollera Margarita Lozano. Su organizadora es la folklorista panameña Margarita Escala.

 

 

 

Festival Nacional de la Pollera 2010 - Las Tablas (Panamá)

 

Desfile de las Mil Polleras de Azuero - Las Tablas 2010 (Panamá)

 

 

 

No todo en mi país es negativo, esto refleja que tambien tenemos cultura, raices y costumbres... poseemos muchas riquezas, pero la mas importante es la humildad que nos caracteriza... me siento muy orgullosa de ser panameña... Ven... te invito a dar un paseo por los cielos de mi bella y magica PANAMA... http://www.youtube.com/watch?v=JLATT3oJCt4 Gracias por compartir un pedacito de tu espacio conmigo... Un beso... con cariño... Yoshida Hayde...

faldones?..mmmmmmmm, una pollera es mucho mas que un faldon. La Pollera esta reconocida como el vestido tipico mas lujoso del mundo, solo la confección de la pollera demora un año, y es elaborado totalmente a mano al igual que la enagua, y que decir de las flores que adornan la cabeza confeccionadas en puras perlas y para finalizar este corto aporte les dire que cada mujer que se pone una pollera no lleva consigo menos de 10 cadenas de oro al igual que los zarsillos, y el juego de peinetas que adornan su cabeza, estamos hablando de muchos miles de euros. "LO MAS BONITO DEL MUNDO NADIE LO PUEDE NEGAR LA POLLERA EL TAMBORITO Y EL CANAL DE PANAMA,....es parte de la letra de un alegre tamborito panameño (música típica de Panamá)

Estoy de acuerdo con este comentario…Es bueno apreciar el arte o las cosas que se elabora de forma artesanal. Pero, no es necesario tirar dinero de forma no mesurada para resaltar lo típico o lo cultural de algún determinado país… Para atraer el turismo hay varias formas y si esta festividad de la pollera tiene un gran significado en panamá háganlo pero no con tanto lujo… Será que siempre he pensado que el dinero no crece en los árboles… Cuanta gente muerta de hambre comería con un solo vestido elaborado… El artículo lo dice fue usado por la clase humilde, Por qué con el tiempo fue convirtiéndose en una pollera lujosa?, Cuál es la finalidad?… Si desde sus orígenes no fue así… Vuelvo y repito para resaltar la cultura de un país no es necesario invertir miles de dólares… hay varios métodos, sólo que hay que saberlos usar… Susan

PARA NOSOTRAS LAS PANAMEÑAS NO ES DESPIFARRAR EL DINERO EL HECHO DE LUCIR UNA POLLERA, ES UN ORGULLO, Y NO POR ESO DEJAMOS DE SENCIBILIZARNOS CON EL DOLOR Y LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANOS CADA VEZ QUE LO NECESITAN, SOMOS UNO DE LOS PRIMEROS PAISES DE LATINOAMERICA QUE DECIMOS PRESENTE.

Amiga ninguna Panamaña cambiaria su pollera por otro vestido, estamos muy orgullosas de nuestro traje nacional, nuestra cultura y tradiciones. Panamá puente del mundo que viva nuestra pequeña Patria llena de mucha gente calida y de buen corazón.

En mi tierra gallega tambien existen cientos de variantes en el traje tipico nuestro, pero nuestras vestimentas son mas sobrias y pesadas por el clima y la propia condicion de las gallegas. Me encanto el reportaje Iosida Hayde. Anagalena

En mi pais El salvador,existe una cánción llamada la pollera colorada,al ritmo de cúmbia´,lo que no sabía,es a qué le decian pollera ya que acá pollera se refiere a algo para ápollarse en la mano para adquirir fijesa.

Mi intension es dar a conocer las cosas positivas que tiene mi pais, resaltando nuestras costumbres y tradiciones, compartiendo a traves de este interesante, educativo e importante sitio web con ustedes, a quienes considero un selecto grupo de personas que merecen toda la atencion y el debido respeto. ... Gracias a nuestro querido Alfredo... Yoshida Hayde.

Es cosa de decidirse y venir a conocer mi lindo pais, sobre todo en los meses de verano, enero, febrero , marzo y abril quedaras encantada con las playas del atlantico y si vienes para los carnavales gozaras mucho.

Tenlo por seguro que seria un buen guia, Alfredo a visitado mi pais y lo conoce bien... espero poder regresar pronto... y poder explorarlo y conocerlo otra vez... porque ha cambiado mucho en este tiempo lejos de el... Yoshida Hayde...

Que lindas fotos y que lindas polleras todas y todos los panameños resaltando nuestro folklore QUE VIVA MI PANAMÁ

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.