Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

La migración de las mariposas monarca (Michoacán, México)

Sábado, a 26 de Enero de 2008 -- Alfredo -Webmaster-
Monarcas

Mariposas monarca revoloteando

123

Distintos tipos de mariposas monarca

Nota de Alfredo - Webmaster

Siempre me atrajo el mundo de las mariposas, y me atrajo por muchos motivos: la gracilidad de su vuelo, anárquico pero al mismo tiempo definido, su extrema belleza, su fragilidad, su total y absoluta dependencia del ser humano (si degradamos su medio natural mueren irremisiblemente) y las incomprensibles migraciones que realizan en recorridos de miles de kilómetros (¡con lo “delicadas” que son!).

Sabía de la existencia de un santuario para las mariposas Monarca en México, lo vi en un reportaje de National Geographic, pero mi bautismo en el mundo de los lepidópteros lo tuve durante una visita que hice hace como 5 años al Mariposario de Monteverde, en Costa Rica.

La visita incluyó más actividades pero, sin lugar a dudas, uno de lo momentos álgidos fue durante la visita al mariposario.

Verónica, nuestra Verónica, nos ha enviado este artículo que nos permitirá conocer un poco más de una zona de su rico país y de la increíble vida y milagros de la mariposa monarca.

Espero que lo disfrutéis. Además, si alguno de vosotros aprovecha la lectura para animarse a visitar la zona de Michoacán en esta época del año, estoy seguro que se verá maravillado por una de las más intensas y reconfortantes vivencias en contacto con la Naturaleza Salvaje (con mayúsculas).

 

Por Verónica, desde México.

Como una da las maravillas de la naturaleza (dignas de admirar) que año con año se repiten en la reserva del “Santuario de Las Mariposas Monarca” ubicado en el Estado de Michoacán, México, se pueden observar desde el mes de octubre y hasta el mes de abril a millones de mariposas que repiten su travesía procedentes de Norteamérica permaneciendo en estado de hibernación en los bosques michoacanos, principalmente en cinco santuarios ubicados en las poblaciones de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo en donde la temperatura normal está cerca de los cero grados centígrados; es una región con bosque de conífera, como el pino, encino y oyamel; con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar. Cuando el clima es más cálido está lista para reproducirse y emigrar de nuevo hacía Norteamérica en donde concluye su ciclo de vida.

El oxígeno, protección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas son condiciones que necesitan las monarcas. El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor.

El exceso de ellas o los "Nortes" hacen que las ramas se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, lo que constituye la principal causa de mortandad.

A mediados de febrero, la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues hace falta acumular energía para el regreso.

En mi opinión personal puedo decir que la ubicación y clima privilegiados de México permiten que cientos de especies migratorias visiten año con año nuestro país, y añadir que este es otro de los muchos factores que vuelven a nuestro país más bello e interesante, estos santuarios pueden ser visitados por los turistas siempre y cuando se respeten las normas establecidas para la conservación de las especies.

Indudablemente entre los millones de visitantes que eligen a México como destino de su viaje, la naturaleza también ha elegido a nuestro país como destino de otros visitantes que lo embellecen y distinguen con su migración anual. Además de la mariposa monarca, existen variadas especies de aves, tortugas, ballenas como la gris y jorobada que podemos tener el privilegio de observar durante su migración anual a México.

Comparto un video del santuario de La Mariposa Monarca, sin duda para mí como para ellas, Michoacán es uno de mis Estados predilectos de México.

Incluyo esta breve pero interesante información publicada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su portal de Internet:

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.

La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-américa, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.

Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.

Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.

Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.

En la zona geográfica que se menciona, las mariposas en condiciones sólo aquí privativas, tales como el oxígeno, portección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas de "El Cacique", "El Rosario" y "El Llano del Toro" en Angangueo.

Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre

Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada asclepia donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.

Si deseas conocer algo más acerca del bellísimo Estado de Michoacán no dejes de observar algunas de sus principales atracciones en el video del promo turístico siguiente:

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

HOLA ME LLAMO LILIANA, ES TAN HERMOSO TODO EL ESTADO DE MICHOACAN QUE COMO DIRIA MI ABUELO, -EN MICHOACAN TIENES TODO, Y ASI ES HASTA QUE VIAJE A ESE ESTADO CON EL, ENTENDI PORQUE UTILIZABA ESA FRASE CON TANTA INSISTENCIA, Y ES QUE TE QUEDAS ENCANTADO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ENTRAS A TIERRA MICHOACANA, TIENE ,BOSQUES,RIOS, MARES, LAGOS, CLIMAS FRIOS Y CALIDOS Y TODA LA ARQUITECTURA TAN DIVERSA DE CADA PUEBLO, EL LENGUAJE DE LOS INDIGENAS, PÓR MENCIONAR EL OTOMI, PUREPECHA,Y NAHUATL, Y QUE DECIR DE LA GASTRONOMIA TAN VARIADA Y DELICIOSA... MORELIA CIUDAD CENTRAL DE MICHOACAN TIENE UNA HISTORIA TAN SORPRENDETE Y MUY PECULIAR QUE A MI POR EJEMPLO SE ME HACE TODAVIA INCREIBLE CREER QUE MUCHAS DE LAS CASAS QUE ERAN DE LOS ESPAÑOLES, SU CANTERA FUE TRAIDA EN LA ESPALDA POR LOS INDIGENAS DE UNA DISTANCIA 28 KM , DE UN PUEBLO QUE SE LLAMA SANTA MARIA DEL COBRE, AUNQUE PAREZCA INCREIBLE.. Y AL IGUAL SU ACUEDUCTO QUE TANTO DISTINGUE A MORELIA TAMBIEN FUE CONSTRUIDO POR LOS INDIGENAS Y TIENE UNA DISTANCIA DE 18 KM DICHO ACUEDUCTO.
NO PODRIA TERMINAR MENCIONANDO CADA PARTE DE ESE ESTADO PORQUE COMO YA LO DIJE, CADA LUGAR ES ENCANTADOR, CADA LUGAR TIENE EL DISEÑO DE SU ARQUITECTURA, SU HISTORIA, LENGUA Y LEYENDAS.
SOLO VENGAN Y COMPRUEBEN. CON MICHOACAN TIENES TODO!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

babosa

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me gustaria conocer bien el ciclo de vida de la mariposa monarca, según algunos autores existe gran variedad en el tiempo de duración de los diferentes estados biológicos de ésta mariposa. La pregunta es : ¿Cuánto dura como huevecillo?, ¿Cuanto dura como larva, dicen que tiene 5 diferentes tamaños, ¿Cuánto dura cada tamaño. ¿Cuánto dura como pupa?, ¿Cuánto dura como adulto?, unos dicen de 4 a 5 semanas.
Otros dicen que como adulto migratorio dura de 6 a 7 meses.

Huevecillos: dura------días.
Larva:
L1: dura------días.
L2: dura______días
L3: dura______días.
L4: dura______días
L5: dura______días
Pupa: dura: ______días.
Adulto invernante: dura______días.
Adulto migratorio: dura______días

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me gustaria conocer bien el ciclo de vida de la mariposa monarca, según algunos autores existe gran variedad en el tiempo de duración de los diferentes estados biológicos de ésta mariposa. La pregunta es : ¿Cuánto dura como huevecillo?, ¿Cuanto dura como larva, dicen que tiene 5 diferentes tamaños, ¿Cuánto dura cada tamaño. ¿Cuánto dura como pupa?, ¿Cuánto dura como adulto?, unos dicen de 4 a 5 semanas.
Otros dicen que como adulto migratorio dura de 6 a 7 meses.

Huevecillos: dura------días.
Larva:
L1: dura------días.
L2: dura______días
L3: dura______días.
L4: dura______días
L5: dura______días
Pupa: dura: ______días.
Adulto invernante: dura______días.
Adulto migratorio: dura______días

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

tarada

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo viaje alli y puedomdecir que es el mejor sitio para ver en su esplendor a la madre naturaleza.Un saludo. Ernesto Alonso desde Valladolid

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Esta respuesta esta muy atrasada pero no importa porque el punto es que hace poco en mi clase de desarrollo sustentable la maestra nos mostró una nota periodística en la que aparece el santuario méxico-michoacan totalmente deforestado,es una lástima que sabiendo el esfuerzo con el que llegan las mariposas hasta acá para invernar,y ni la CEMARNAP hace nada al respecto. Mis compañeros y yo estamos inscritos en una Greenpeace (que es una asociación ONG que no recibe aportaciones del gobierno ni de ningún partido para no romper una de sus normas,delinquir-corrumpir)y a esa misma página hemos denunciado este atróz desastre,inclusive,a la página de la presidencia. Aunque se oiga exagerado,pero muchas veces no sabemos lo que en realidad está pasando y sobretodo con el medio ambiente,que no sólo éste se ve afectado,nosotros también,algunas veces por temor a que dirán de nosotros,callamos,o simplemente por "hueva",o porque creemos que nada tiene que ver con nosotros o no es de nuestra incunvencia.
Espero que esto ayude aunque sea un poco a concientizarnos más.
CUIDEMOS Y DEFENDAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, neta aunque parezaca "ñoño".

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sería muy importante agregar los nombres de los lugares que aparecen en el video, para adentrarnos más e interesarnos en conocer Michoacán.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

jejejejejejejejeje x ke tanta letra no maken pongan mas dibujitos jejejejejejejejej

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

las mariposas son bien mensas

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo creo que aquí el único menso eres tu, por lo visto, tu cerebro no puede procesar un comentario inteligente… Para mi no son tontas, son hermosas.

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

en fin!! las mariposas si son muy lindas y pues yo defiendo su supervivencia y la conservacion de su habitat, pero hasta ahi, de lejitos....me dan mucho susto las mariposas!! bhuuu!!!...jejeje....en serio :$
Tania Ladino

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta muy bonito el reporteaje ojala todos podamos apreciar lo que nos da la naturaleza por que algun dia y año lo tendremos y lo desearemos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ahora que por las inundaciones se hace dificil acudir a ver a las mariposas, seria interesante identificar la ruta de regreso y verlas pasar ante la imposibilidad de ir a los santuarios. me gustaria saber si tienen ruta de regreso por el estado de aguascalientes.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

acude lentamente

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Totalmente impresionante, que maravillosa la vida!!!

Sandy de Puerto Rico

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

este insecto es y siempre sera el mas hermoso de la tierra.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

me gustan mucho las mariposas pero nunca escuche este nombre de mariposa monarca michoacan jaja

chauu

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

estoy recien conociendo por fotos y videos en estado de michoacan pero sobre todo ese espectacular peregrinar de las mariposas.me interesa mucho ese estado de mexico,si quieren mendarme informacion del lugar estare agradecido. mi mail raulyorllente@hotmail.com gracias.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

estoy asienda un terabjo para el cole y no se que poner quiero saver de que pais se crearon las pariposas
grasias si responden

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

temgo que aser un travajo para el cole pero no de que pais venen las pariposas.
si aguiel me pudiera desir?

gracias por su atencion.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hay son super lindas las mariposas ami me encantan y en mi casa ay un monton y cada ayo yegan por grupos grandes jejeje ami me gustan mucho las mariposasjejje y pues me gustarian k me tomaran en cuenta jeje

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

no te equivocas las mariposas no son mensas tienen mas conocimiento que tu y tinen una sabiduria mas que tu aparte son muy lindas y adorables que talbes algundia ya no las podremos ver eso si seria mal jejjeje y no son mensas si fueran mensas no vivirian

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Tres intiresno, gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta muy bien

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola para los que no saben valorar , las mariposas son la perfeccion de la naturaleza misma y las ellas son un antidoto para la tranquilidad der ser humano , vasta con observa su paso para que puedan sentir la tranquilidad y paz que ellas transmiten
gacias a todo los qu comparten mi idea.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

es cierto0 wuey.........................

Enviado por yesenia yearwoo... en

son bien bonitas...muy diferentes al ser humano con ellas.
traen cambios de clima.nconstancias hacia el manana...

YESENIA YEARWOOD...SHADOWCAT

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

son muy lindas

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

porque las matan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

me encantaria ser mariposa para vivir igual q la mariposa monarca

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario