Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

La memoria del llanto

Viernes, a 7 de Mayo de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Por Francisco González Ledesma para elpais.com,  05/03/2010

Perdonen si empiezo con una confidencia personal: yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, cuando me recogieron en Zaragoza durante la posguerra, traté casi diariamente con don Celestino Martín, que era el empresario de la plaza. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta. Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.

Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor? Pero, claro, el torero, es decir, el artista necesita protegerse. La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.

Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad...! Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.

Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.

El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal. El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.

Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición. Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos. Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?

Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.

Francisco González Ledesma es periodista y escritor

Un hermoso toro disfrutando de la libertad

En libertad...

Toros en libertad... condicional.

¿Armas de guerra? No, instrumentos de tortura

Una bonita foto del toro "disfrutando" de la corrida...

Agonizante... desangrándose.

El "valiente" muesta orgulloso su trofeo por la faena que le hizo al toro: le jodió la vida...

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es muy cierto todo lo que acabo de leer sobre la que le llaman la Fiesta Turina. Gracias le doy a DIOS y a las autoridades panameñas que prohibieron en mi pais semejante barbarie. Aun recuerdo cuando yo tendria unos 6 años mi abuelo y mi padre me llevaron a una babarie de estas y sali muy impresionada, no podia creer que mataran tan despiadadamente a esos toritos, ya que mi padre era ganadero y yo estaba muy acostumbrada de verlos en la finca y de acercarme a ellos cuando los estaban ordeñando, pues a mi corta edad pensaba que todos esos toritos como yo les llamaba eran tan buenos como los que yo veia en la finca. Unos años despues el gobierno de Panamà a travez de una ley prohibio que se mataran los toros en las corrida, solo se podian torear para el delite de los observadores y la lucides del torero pero nada mas. En lo personal no estoy preparada para pagar y ver como matan sin piedad a un animal que siente y sufre al igual que cualquier ser humano.

En uno de mis viajes a España especificamente en la ciudad de Jaen, tuve la oportunidad de ir a una finca en donde criaban a esa especie de toros, y la verdad es que nunca me hubiera imaginado que esos mismos toros que estaba viendo eran los que salian al ruedo pues se veian muy tranquilos gozando de su libertad.

Mas tarde me lleve una gran impresion cuando me mostraron las famosas banderillas con las que los pinchan, tienen una punta de hierro tan afilada que de solo imaginarme el dolor tan grande que deben de sentir esos pobres animales cuando tiene ese hierro dentro de su piel que me siento impotente ante tan gran ignorancia.

El señor que me mostraba todo esto lo hacia muy orgulloso pues el creia que esa mirada mia hacia el era de emociòn, pero cuando termino su explicaciòn, solo le dije, "sabe algo, de todo lo que he visto en España es lo unico que no me ha gustado es lo que le acabo de escuchar a usted en este momento, me parece que son unos crueles todos los que se involucran en la GRAN FIESTA TAAURINA, como le llaman".

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Tanto coraje tenia cuando estaba escribiendo este comentario que se me olvido firmar.

Un saludo
STELARIS

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Haré un copia y pega de mi comentario el cual deje en un artículo anterior que casi tenia el mismo lid, pero con diferente titulo. y esto es lo que pienso:

Jamás estaré de acuerdo con estos eventos, y una persona que se regocije en el dolor de un animal, no es más que un miserable… Por tanto yo rechazo a lo que llaman cultura los ignorantes… estos que no son más que una lacra humana.
Es patético ver un montón de estúpidos, inmóviles presenciando el enfrentamiento desigual entre un toro y una cuadrilla de matones destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor... Cada año miles de toros son torturados, hasta morir y cientos de caballos son atrozmente mutilados, muchos dicen esto: Que sin corridas no habría toros, Las corridas son arte y cultura, que el toro no sufre, todo esto es ¡ FALSO! El toro antes de salir al ruedo ya es torturado, drogado, por que si el toro saliera con sus cinco sentidos, estoy segura que no quedaría nada del torero, solo una hilacha humana.
Los animales son más racionales que el Hombre y eso se esta comprobando a diario. Aqui agrego algo: lo peor es que en Quito los miserables curas, se atreven a bendecir dicho evento,y encima los organizadores lo llaman, Feria de Quito "Jesús del Gran Poder" y sólo la clase alta va ha ver dicho espectáculo del ¡ASCO! Cuando ¡NO! Los "pelucones".

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Amo a los animales y nunca me han gustado las corridas de toros, saber que en Panamá están prohibidas, me hace muy feliz… Ojala en todos los países del mundo se tomara conciencia de que los animales deben ser tratados mejor que a nosotros mismos, al no tener el poder defenderse. En mi casa somos amantes de todos los animales, hasta los insectos, si veo uno trato de sacarlo de mi casa con todo el cuidado para no lastimarlo y rápido antes de que lo vea mi perro...

Aleyda, Venezuela.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo vivo en Cali, donde cada fin de año, en la feria local, se realiza tambien la feria taurina, que atrae a la crema y nata de la aristocracia caleña, pues acudir a una matanaza de estas es ademas muy costoso.
Esta infame feria, tiene una proliferacion enorme en los medios de comunicacion, y la muestran como un evento con mucha clase y distincion. Pero hace un par de años, unos jovenes emprendedores, y altruistas, se lanzaron al ruedo y expusieron unas campartas, con anuncios en contra de la matanza de toros, apoyando los derechos de los animales y haciendole ver a todos los asistentes que estaban presenciando una matanza infame. Y saben que paso???, pues fueron tratados como toros por los organizadores de la corrida, y les propinaron una paliza en frente de todo el mundo, dejandolos gravemente heridos, y ahi si ningun medio se aparecio para mostrar esto, solo un periodico local, dio una pincelada del hecho, como algo sin importancia.
Hasta que llego Pirry, un atrevido y demandante periodista, y denuncio esto es su programa: el mundo segun Pirry.
Igual no paso nada, porque este espectaculo es controlado por la gente mas rica y mas poderosa de este pais, que no conformes con todo el dinero que tienen, deben ver morir a un inocente animal, a manos de un verdugo payaso y sanguinario, para satisfacer sus necesidades de entretenimiento.
Me cago en las corridas de toros, es una cosa primitiva y asquerosa, que me produce el mayor de los ascos, son una infamia de lo mas canalla y mezquina que deberia no existir jamas en ninguna parte del mundo, pero la verdad no se si sea posible llegar alguna vez a eso.
Carlos Andres Ibarra

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que se puede hacer ante tanta barbarie, pero hacer algo definitivo y no de todos los años q solo se protesta y ahi queda.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola amigos mi nombre es fernanda y me gustaria compartirles lo que pienso pues yo la verdad me siento bien trizte por el maltrato hacia los animales y con esto ke estoy viendo me quedo.... PASMADA!!!!!!!!! como puede la gente ser tan estupida en maltratar a los animales el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales dos cosas me sorprenden: la inteligencia de las'''bestias'''(los animales) y la bestialidad del hombre..... en cambio cuando un hombre mata a un animal lo llaman '''deporte''' que la verdad de deporte no tiene nada y cuando un animal mata a un hombre lo llaman SALVAJISMO me caen muy mal el maltrato hacia los animales: fabricar abrigos de piel,maltratar por diversion,el circo con animales que ODIO CON TODAS MIS FUERZAS, y tambien esta MALDITA TRADICION! etcc.. hay mas formas de maltratar pero hay que ser amigos de los animales y unirnos todos!!!!! espero que reflexionen en su corazon
nos vemos attentamente:FERNANDA NAJERA =)

Añadir nuevo comentario