La hoja de coca

Enviado por alfredo el Lun, 03/12/2007 - 18:16
Coca

Por Mila Villa (Perú)

Por una noticia que leí en los diarios de hoy decidí hacer esta nota. Me parece importante que se conozca la importancia de la hoja de coca en sí misma como complemento vitamínico y también como medicina natural: su uso no tiene sólo las connotaciones negativas de la producción de estupefacientes; algo que tal vez mucha gente ignora.

Para hacer una breve reseña quiero contarles que trabajé varios años en contacto con comunidades andinas del Perú, allí aprendí a respetar las creencias y tradiciones de los habitantes de esa zona donde se consume cotidianamente la hoja de coca para controlar el hambre y combatir los efectos negativos de la altitud en la que viven y trabajan (están entre los 2500 y los 3500msnm), con una mejora importante de su rendimiento físico.

Si alguna vez han estado a esa altitud sabrán que la mínima actividad física requiere de un gran esfuerzo y agota terriblemente; además, si no hay costumbre, surgen otros síntomas como dolor de cabeza, mareos y nauseas… es el conocido como mal de altura o soroche; pues bien, una forma muy eficiente de combatir estos síntomas es tomando una infusión de coca, una bebida muy reconfortante.

Como Perú es un país productor de hoja de coca y su cultivo es poco exigente en cuanto a las labores, tipología de los terrenos y la calidad de los nutrientes, se ha encontrado usos alternativos para esta planta, además de la tradicional infusión para combatir el soroche, entre ellos la harina de hoja de coca, cada vez más difundida en el Perú por sus propiedades.

Sobre este tema, el periodista Rafo León publicó una nota en su columna Abrapalabra, artículo que me pareció tan esclarecedor como ameno, y que transcribo en su gran mayoría para todos vosotros.

 

SE PASAN DE VUELTAS: Una disparatada medida va a prohibir la comercialización de harina de coca - Diario El Comercio (Perú)


“…Siguiendo con la metáfora del absurdo, hoy, a la vez que integrantes de la familia Sánchez Paredes (cuya fortuna proviene del narcotráfico) ocupan cargos políticos en La Libertad (uno de los departamentos con mayor desarrollo en Perú, después de Lima) y bailotean ante cámaras en fiestones pantagruélicos… el gobierno está a punto de prohibir la comercialización de la harina de hoja de coca, como para demostrar que la lucha contra el narcotráfico está en su mejor momento.

La chispa de la vida

El asunto es mas o menos así: por un acuerdo entre DEVIDA (entidad financiada por el gobierno norteamericano y encargada de diseñar y monitorear estrategias para el combate al narcotráfico) y la Cancillería, se prohibiría a ENACO (Empresa Nacional Comercializadora de Coca) la venta de hoja de coca a agentes privados que la transforman a harina para su venta. La medida estaría respaldada en un acuerdo suscrito por el Perú en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, según el cual sólo es lícito ofrecer en el mercado productos procesados con coca a la que se le haya extraído el alcaloide. No hay que ser un Einstein para darse cuenta de que esta sutileza no fue sino un portentoso lobby de la Coca Cola para no ser retirada del mercado. Este absurdo principio asumido hace 46 años es el que se va a reciclar para dar un golpe publicitario que satisfaga a los gringos atentos en ponernos nota en el tema de combate a la producción de estupefacientes.

Sin efectos secundarios

Desde hace 4 años consumo harina de coca combinada con linaza y uña de gato, y los dolores de la artrosis me han disminuido de manera sustancial. Antes de ello tenia que tomar un desinflamante / analgésico llamado VIOXX, hasta que un día la transnacional Merck tuvo que sacarlo del mercado frente a las evidencias de que el fármaco producía propensión a infartar el miocardio. Hasta su suspensión se calcula que Merck ya había vendido VIOXX por 2,5 billones de dólares. Yo no sé cuanto haya vendido el fabricante de LIPENAN, un anfetamínico asesino que quita el hambre, pero conozco muy bien a Rubén y he visto cómo el consumo de harina de coca le ha permitido controlar un apetito antes absolutamente desbordado por la ansiedad, ayudándolo a quitarse un sobrepeso que lo iba a matar. Carola es otra amiga que toma una cucharadita de harina de coca en el desayuno. Antes de ello esta muchacha sufría en sus relaciones sexuales por falta de lubricación; hoy nada y chapotea en sus propias aguas gracias a un producto enteramente natural cuya dosis no le cuesta ni 10 céntimos (0.03 centavos de dólar) y se puede comprar sin restricciones en ferias de productos ecológicos, tiendas naturistas y en ciertas farmacias.

Sabor amargo

Según la encuesta del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) del 2004, en el Perú hay 4 millones de personas que consumimos la hoja de coca sin ser drogadictos. En la cifra se incluye a campesinos que la usan diariamente como suplemento alimenticio, a curanderos que la incluyen en sus rituales terapéuticos y a seres humanos que recurrimos a ella porque la preferimos a los fármacos químicos llenos de efectos secundarios que se venden a precios absurdamente altos.

La coca, está comprobado, fija la vitamina C en los huesos, por lo cual es un importante preventivo de la osteoporosis. Mi hija la toma hace tres años y hace tres años que no se resfría. Esta harina levemente astringente y amarga, energiza, desinflama, complementa nutrición y es muy económica.

La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 reconoce y respeta el uso de la hoja cuando haya evidencias históricas de su uso tradicional. La comprobación empirica en muchos de los consumidores de harina de coca demuestra dos cosas: una, que contamos con una ayuda invalorable para nuestra salud y dos, que nuestros gobernantes parace que hubieran quemado cerebro”

Ignoraba todas las propiedades de la coca, lo unico que conocia es lo que todas conocemos de su deribado la cocaina. Desde luego que si tiene tantas propiedades y es como dice Mila, deberia ser mas conocida por todo el mundo y vendida con controles pero de forma universal. Muchas gracias Mila por enseñarme cosas nueva. Anagalena

Me alegra que ahora sepas algo más sobre la satanizada hoja de coca. Lo único comprobado en estudios es la cantidad de vitamina C y su contribución para la fijación del calcio en los huesos; los otros usos medicinales de la harina de la hoja de coca viene de tiempos ancestrales y la gente que la usa siempre dice que le va bien, por eso en Perú es tan consumida. Otra cosa muy cierta es el control del apetito, pues los campesinos la consumen mientras trabajan para no sentir hambre durante sus labores, eso lo he visto. Supongo que no hacen más para difundir sus propiedades porque no es algo conveniente económicamente para los grandes laboratorios.

Y que saben de la harina de coca sobre los dolores de cabeza especificamente migraña los atenua o no es recomendada para las personas que la padeceny ante el cancer se debe seguir ingiriendo.

parece que es un remdio ,yo tengo fibromialgia y artrosis creeis que podria ayudarme a llevar mejor la vida y donde podria comprar en mallorca (baleares)

ESTA HOJA SE HA CONSUMIDO ANCESTRALMENTE. LOS ANTIGUOS PERUANO LO HACIAN Y NO DESCUIDABAN SU ALIMENTACION. INGERIAN PROTEINAS, DE LA CARNE DE ALPACA, LLAMA,HUANACO, QUE ERAN LOS ANIMALES QUE CONOCIAN. ADEMAS DE LOS VEGETALES MAIZ,PAPA,OCA Y OTROS. NO CONOCIAN ARROZ,FIDEOS Y NO HABIA COMIDA CHATARRA. TENIAN SUS DULCES TAMBIEN. NO NOS OLVIDEMOS QUE EL IMPERIO DE LOS INKAS FUE UNA CULTURA, QUE CONOCIA DE MATEMATICA, MEDICINA, ASTROLOGIA ETC. POR LO TANTO CREO QUE LA HOJA Y LA HARINA DE COCA SON BUENAS. NO LE NEGEMOS SUS BONDADES. BRUNO, LIMA,PERU.

DESDE ANTES QUE LOS ESPAÑOLES VINIERAN A LLEVARSE NUESTRAS RIQUEZAS A ACMBIO DE SU CULTURA. LOS INCAS YA USABAN LA HOJA DE COCA CON FINES MEDICINALES; ACASO LOS INCAS TOMABAN FULLGRIP,NASTIZOL,APRONAX, NO ELLOS SE CURABAN CON LO QUE LA NATURALEZA LES DABA Y VIVIAN MUCHOS AÑOS MAS QUE NOSOSTROS.

Siempre que encuentro un comentario sobre la sagrada hoja de coca, siento una especial nostalgia por que yo vivi y cresi entre los cocales de los Yungas Bolivianos, hoy al escribir estas lineas estoy colocando unas hojas de coca en mis labios. bueno uno de los componentes o alcoloides que debemos explotar en la hoja de coca es la EGONINA creo que así se escribe, esta es una que cumple una función importante en el organismo del ser humano, sirve para extraer los almidones de los productos alimenticios, haciendo que estas sean mas aprobechadas, al extremo de que servirse un plato de cualquier alimento es como servirse tres platos, es decir triplica los efectos, esa es una de las razones que desde tiempos de la invasión Española, nuestros mitayos como poos llamaban soportaban toda calse de vejamenes, explotación y humillación cumplendo sus labores en la extracción de minerales en lugares insalubles, con una mala alimentación a ración de hambre, supliendo la hoja de coca estas deficiencias, hoy en día en el area rural tanto de Bolivia y el Peru ocurre lo mismo, una complementación en la alimentación del ser humano es la hoja de coca, presisamente por la extracción de la EGONINA que es uno de los componentes. Gabriel Carranza Polo - Bolivia

me gusta muncho la coca porque me aliviana y mepone tranquilito

yo tenia osteopenia, y comence un tratamiento por un año de harina de coca!! buenisimo, estoy muy bien y ahora que estoy fuera del peru me falta mi medicina natural, el peru es el mejor y mas completo pais del mundo tenemos de todo, todo el año!!!! solo cuando estamos fuera sabemos apreciar lo que tenemos!!!! todos nosotros tenemos que aprender y amar a nuestro pais estando alli dentro no solo cuando estamos afuera!!!! y todos juntos podemos hacer que nuestro peru sea mas grande y bello de lo ya es!!!!

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.