Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

La gran Millie Jackson: “Still cought up”

Miércoles, a 8 de Diciembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

En el año 1954, en la ciudad de Thompson (Georgia, USA), nació. y vivió sus primeros años, una de las mejores intérpretes de R&B y soul de la historia: Millie Jackson.

Con 14 años se mudó a Newark (Nueva Jersey) para vivir con su padre. En su nueva casa empezó a escuchar la música de Otis Redding, Sam Cooke o O'Jays, sus primeras influencias en el sonido más puro de la negritud yanqui.

Su primera actuación en directo fue en el mítico Smalls Paradise cantando una canción de Ben E. King: “Don't Play No More”. Fue contratada para dos conciertos más, actuaciones que nunca llegó a cobrar. En una de ellas tuvo la suerte de que la viera en directo Tony Rice, un famoso interprete y compositor de música country y bluegrass, quién, por cierto, también me encanta.

Inmediatamente la contrató y la llevo a actuar a Hoboken, en Nueva Jersey y, posteriormente, a Brooklyn en Nueva York.

Su primer, pequeño, éxito fue una canción publicada en single en 1971, titulada "A Child of God (It's Hard to Believe)", algo así como “Un hijo de Dios (es difícil de creer)”. Por el título se podría pensar que se trata de una canción religiosa: nada que ver, todo lo contrario.

Por el cargado erotismo que emanaba esa canción, el single fue retirado de la venta por la discográfica, pero no por ello dejo de ser conocida y reconocida: llego al puesto 22 en el Top R&B, algo impensable para una cantante novel a la que su compañía había dado la espalda.

En 1972 llegó su primer éxito importante: ocupó el primer puesto en el Top R&B con "Ask Me What You Want" (“Pregúnteme lo que usted quiera”). Y con el éxito llegaron las actuaciones en directo en clubes nocturnos y en radios especializadas en su estilo musical. Y llegó otro nuevo éxito a finales de ese mismo año, con "My Man, A Sweet Man" (“Mi hombre, un hombre dulce”).

En 1973, de la mano del productor Brad Shapiro, consiguió que una de las canciones de su Lp "Hurts So Good" (“Dañas tan bien”) fue incluida en la banda sonora de la primera película hecha por y para un público eminentemente afroamericano: Cleopatra Jones, con la rotunda Tamara Dobson en su papel principal.

En 1975 publicó el Lp más importante de su carrera, que hoy incluyo en la Gramola, titulado “Still cought up”, un hito de la música por muchos motivos: el primer disco editado en el mundo con aires de hip hop y fraseos de rap, con canciones que incluían textos de marcado erotismo y sexualidad, con momentos que podríamos calificar, incluso, de obscenos. Pero al público, entre quien me incluyo, le entusiasmo su estilo desenfadado y libre, un nuevo concepto de ver el sonido totalmente alejado del conservadurismo del hombre blanco norteamericano.

Por este trabajo recibió dos nominaciones a los Grammy’s: no los ganó por el exacerbado puritanismo de los jueces que concedían los premios, pero a cambio se ganó el aplauso de los críticos y del público, que la consideró a partir de ese momento una de las más importantes, innovadoras e influyentes cantantes de R&B.

En los años siguientes siguió editando discos y más discos, todos con su poderosa presencia vocal y física, Lp’s llenos de fuerza y carisma. También grabó discos en compañía de gentes como Merle Haggard, Isaac Hayes o Elton John.

Tiene más facetas artísticas y culturales: ha escrito una obra para teatro, “Young Man, Older Woman", con gran éxito de público en EEUU, y mantiene un programa de radio de enorme influencia.

Pese a que nunca estudió canto, su poderoso registro vocal está muy influenciado por el estilo de interpretar de una de las cantantes más admiradas por Millie: Gladys Knight.

Poco más puedo decir del disco que hoy incluyo en la Gramola: todo él es soberbio, brillante, apabullante, lleno de fuerza y dinamismo, de pasión desbordante y textos rompedores, con momentos de prodigiosos fraseos y picantes conversaciones entrelazadas (especialmente sublime es escuchar la musicalidad de la voz femenina de una de las cantantes del coro, que podréis disfrutar a partir del segundo 45 en la canción “Leftovers” o los últimos compases de la canción “I Still love you ‘yoy still love me’”, con la que se cierra el disco).

Llegué a ella en el año 1976, por medio de una cassette de cinta de aquellas que algunos/as aún recordaréis. Su música me entusiasmó tanto, tanto, que la escuchaba horas y horas en el ático de la casa de mis padres, con la luz apagada, o en el coche mientras circulaba. Aún hoy, después de tantos años, cuando la oigo en mi equipo de sonido a todo volumen, me sigue pareciendo tan fresca y moderna como hace 35 años; la sigo considerando un hito de la música, la mujer con la que se inició un nuevo mundo sonoro y de expresión, de ruptura con el conservadurismos musical de los años previos a ella, a Millie Jackson.

Las fotos que acompañan este post, todas ellas de su etapa más rompedora, son un reflejo de su carácter y forma de expresarse en público. También incluyo vídeos con algunas de sus canciones. De uno de ellos, el titulado “Fuck You symphony” (“Jódale sinfonía”, en español), decir que es una canción con un solo verso que en el que susurra, repitiéndolo sin cesar, “Fuck you”, “Fuck you”, “Fuck you”…

Alfredo Webmaster

 

Carátula del discoStill cought up” (portada)

 

Carátula del discoStill cought up” (contraportada)

 

Millie Jackson -Still cought up” (lista de canciones)

1. Loving Arms

2. Making The Best Of A Bad Situation

3. The Memory Of A Wife

4. Tell Her It’s Over

5. Do What Makes You Satisfied

6. You Can’t Stand The Thought Of Another Man Loving Me

7. Leftovers

8. I Still Love You (You Still Love Me)

 

Millie Jackson - "Fuck you symphony"

 

Millie Jackson: "I Had To Say It" (Live)

 

Millie Jackson - "All The Way Lover"

 

Millie Jackson - "You Can't Stand The Thought Of Another Man Loving Me"

 

Millie Jackson - "The Memory of a wife"

 


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.

Añadir nuevo comentario