Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

k. d. lang, la sinceridad transgresora

Jueves, a 9 de Septiembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

k. d. Lang en compañía de Tony Bennett

Poseedora de una de las mejores voces del mundo, k. d. lang (se escribe así, en minúsculas), es una cantante canadiense capaz de viajar entre los ritmos pop/rock, contemporary country, alt-country, alternative/indie rock, contemporary singer o songwriter con total soltura y maestría.

Ganadora de cuatro premios Grammy, k. d. lang es el prototipo de la artista comprometida en todo tipo de batallas, sea por la causa que sea. Es proverbial su capacidad para meterse en todos los “charcos”, como cuando en el año 1992 salió del armario y se declaró lesbiana, con el consiguiente escándalo al ser la primera mujer famosa que lo decía abiertamente.

k. d. lang nació en Edmonton (Canadá) el 2 de noviembre de 1961. A los pocos años sus padres se trasladaron a Consort, un pequeñísimo pueblo de poco más de 600 habitantes en una zona de hermosos valles y extensas praderas.

La música fue, desde el día de su nacimiento, parte de su vida. Sus padres, además de sus trabajos habituales, tocaban varios instrumentos: la música inundaba todos los rincones de la casa.

Sus primeros ídolos fueron Patsy Cline (Winchester, Virginia, USA, 8 de septiembre de 1932 - Camden, Tennessee, USA, 5 de marzo de 1963) y Peggy Lee (Jamestown, Dakota del Norte, USA, 26 de mayo de 1920  – Los Ángeles, California, USA, 21 de enero de 2002), dos de las más famosas cantantes de country y jazz de todos los tiempos.

k. d. land, poseedora desde bien pequeña de un registro inigualable y una impecable e innata técnica, ganó su primer concurso de canto a los seis años, a la misma edad en la que descubrió que le atraían más las niñas que los niños. "Tenía una vocación absoluta y por esa razón nunca presté gran atención a mis estudios en el colegio. Lo suspendía todo, incluso mi diploma del instituto. Estudiaba piano clásico y me las arreglaba para ir aprobando con la nota justa. Mis hermanos eran excelentes, pero yo no soportaba la teoría y las matemáticas, así que mi profesor me animó a intentar vivir del canto".

A los nueve años su padre le regaló una moto, le enseñó a disparar y la empezó a tratar más como un hijo que como una hija. Además, los largos inviernos canadienses, el trabajo duro en el campo y su afición por los caballos, no ayudó mucho a que brotara la vena femenina de k. d. lang.

Sus tres primeros discos, “A Truly Western Experience”, “Angel With a Lariat” y “Absolute Torch and Twang”, grabados con su primera banda, “The Reclines”, son un compendio de hermosas canciones de aire country, influencias del rock, punk e incluso de la new wave.

Su primer éxito no surgió de uno de sus primeros trabajos personales, sino de la revisión que hizo Roy Orbison de su famosísima canción “Crying”. Gracias a este trabajo de colaboración, en el que k. d. lang hacía dueto con Roy, le sirvió para darse a conocer de forma popular y alcanzar una notoriedad muy importante.

Después de esos tres primeros trabajos y la colaboración con Roy, editó discos tan brillantes como “Shadowland” o “Ingénue”.

Ingénue” incluía dos canciones, “Constant Craving” y “Miss Chatelaine”, con las que ganó dos Grammy. En el vídeo que acompaña a la segunda de las composiciones, una canción con reminiscencias de salsa y letra muy irónica, podemos ver a una k. d. lang exageradamente femenina, algo que contrasta con su habitual aire masculinizado.

En el año 2002 publicó un maravilloso disco a dúo con el magnífico Tony Bennett (uno de mis discos y cantantes de cabecera). Con este trabajo obtuvo un Grammy más, concedido al mejor disco de pop tradicional.

Compuso bandas sonoras para filmes, como “Even Cowgirls Get The Blues”, película dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Uma Thurman.

En 1991 k. d. lang participó como actriz en “Salmonberries”, un filme dirigido por Percy Adlon, en el que interpreta a una mujer de aspecto andrógino que trabaja como minero en Alaska, haciéndose pasar por hombre, mientras busca su identidad sexual.

También participó en el fime “Eye of the Beholder”, de Stephan Elliott, con a Ewan McGregor y Ashley Judd, y tuvo pequeñas apariciones en “The black dalia”, “Dharma & Grez” o en la serie “Ellen”, en el capítulo en el que Ellen DeGeneres sale del armario y se declara lesbiana.

En la Gramola tenéis a vuestra disposición una selección de algunas de sus canciones más conocidas, elegidas por mi entre su amplia discografía. Escuchándolas podréis hacer un recorrido por su música, su forma de cantar y su capacidad para transmitir sentimientos... es k. d. lang.

Alfredo Webmaster

 

k. d. lang sings: "Hallelujah"


k. d. lang: "Crying"


Versión original de Roy Orbison con k. d. lang: "Crying"


k. d. lang: "Miss Chatelaine"

 

 


k. d. lang: "Helpless


k.d. lang: "Constant craving"


k. d. lang & Melissa Etheridge: "You can sleep while i drive"


k.d. lang & Tony Bennett: "Because of you"

 



¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Ya la conocia y es muy buena y muy honrada. Esta llena de fuerza y como tu dices con una voz super brillante.
Escuche alguna cancion que no haia oido. Gracias.
Anagalena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Parece hombre, aparte de cantar bien debe ser lesbiana.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Lesbiana, Es lesbiana y no pretende ocultar su sexualidad, de echo creo que fue una de las primeras famosas en declararse abiertamente lesbiana y si lees bien el artículo te darás cuenta que alli se dice claramente que lo es...y si, tiene una hermosa voz, sus canciones son preciosas.

Angelica

Enviado por Basilisastelaren en

La verdad es que a mí no me importa lo que sea en su vida particular..... Pienso que cada uno interiormente desarrolla su vida como y cuando quiere, pues es algo que pertenece a la persona. Aparte que lo que pones con respecto al padre de ella y lo que se vé en el antepenúltivo video no deja lugar a dudas......
Como tu bien dices Alfredo...., tiene una gran voz, la domina como quiere, tanto en los altos como en los bajos, como si tiene que hacer la canción con esos dejes rasgados, es de alucine....
No la conocía, la verdad, aunque me ha sorprendido muy gratamente.
Es maravillosa cuando canta, lo hace poniendo todo su sentimiento, se nota que lo siente de alma y corazón..., en concreto..., yo diría que es una loa para los sentidos.
Mi enhorabuena por dárnosla a conocer....
Biquiños agarimosos e unha aperta.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Poul Anka, Leonard Cohen, Neil Young, k.d. lang, Joni Mitchell, Bryan Adams ... es impresionante los excelentes interpretes y compositores que ha dado Canadá (me dejo un montón, seguro)
Desde luego k.d. es tiene esa mezcla irresistible de fuerza y belleza
Preciosa la idea de "la gramola"... gracias Alfredo

sergio darío

Añadir nuevo comentario