Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Javier Senosiain y su Nautilus

Martes, a 26 de Enero de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Si algún día tuviera la oportunidad, me encantaría poder encargarle el diseño de una casa a Javier Senosiain, y además querría que se pareciera al Nautilus, una de sus obras más señeras.

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano miembro del movimiento “Arquitectura orgánica” o “Bioarquitectura”, un estilo de construcción que sigue los modelos y pautas de grandes genios como Frank Lloyd Wright, Hundertwasser o nuestro Antoni Gaudí, que buscaban la integración de los principios naturales de las edificaciones entremezclados con formas animales, con una finalidad: humaniza la arquitectura, crear líneas y formas lo más naturales posibles, lo más próximas a la naturaleza.

Las formas redondeadas y serenas de sus diseños, no son sólo interesantes para técnicos o profesionales de la actividad, también son muy atractivas para los decoradores, biólogos, ingenieros, naturistas o cualquier otro que busque el hermanamiento entre lo moderno y lo natural.

Según sus propias palabras, “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

Entre sus obras más conocidas, están: las Oficinas Mayorazgo de la Ciudad de México (1982), la Casa orgánica en el Estado de México (1985), los Laboratorios Senosiain en Celaya, Guanajuato (1985), la Casa Flor en Naucalpan (1994) y el conjunto de viviendas denominado el Nido de Quetzalcóatl (2005).

¿Por qué me gustaría tener una casa similar a la Nautilus? Por que es el súmmun de la unión de un diseño avanzado con lo humano en la naturaleza: su integración con el entorno, sus formas sinuosas (en la naturaleza apenas hay líneas rectas), sin aristas, la búsqueda de una similitud con una concha marina varada en tierra adentro, su aire relajante y sus colores brillantes pero tranquilos, hacen de la casa Nautilus el hogar ideal para vivir. Los cristales multicolores que dejan penetrar la luz natural al interior, tienen una variedad cromática similar al del arco iris, que le ambiente un aire evocador de lo marino.

Para la construcción de la casa se utilizó un material habitual en el sector: el ferrocemento, un compuesto de hormigón y mallas de alambre de poco peso y espesor, gran resistencia pero flexible, lo que mejora la estabilidad de la estructura y no tiene apenas mantenimiento; además, es muy seguro en caso de seísmo.

Viendo sus casas, sus diseños, sus formas, es fácil imaginar que en cualquier momento aparecerá por sus puertas redondeadas, gráciles e integradas en la estructura, Frodo Bolsón acompañado de sus amigos, los hobbits de la Tierra Media.

Alfredo Webmaster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: 

Comentarios

Enviado por Susan en

Para nada me gusta este modelo de casa, prefiero lo rústico y contemporaneo... En este tipo de casa me sentiría como unos de los miemnros de la familia pitufo.jijiji; Bien dice el dicho...Para gustos y colores se hicieron las telas .

Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es un diseño lindo, con sus toques acogedores, pero hay partes que parecen tan frías, impersonales.... supongo que para eso estamos los dueños, para transmitir nuestra personalidad.

Intentaré entrar con alguna frecuencia.... hacía mucho no me daba tiempo, mi vida está caótica y debo organizarla, comenzando por los desaciertos del corazón.... a pocos.

Mila V.
Perú

Enviado por laura lopez tuero en

Si esta bonita la casa el diseño es original,principalmente el del baño, pero no se parece un tanto impersonal, las casas para mi deben reflejar a la persona que vive en ella

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

La verdad¡ es muy lindo, pero todo se nota muy intocable es como si estuviera mirando una pintura o un libro con obras de artes ..en realidad es un arte pero se nota, la cual no se puedes tocar..en fin es muy excéntrico...solo falta el garaje con el tronco móvil 2010 ajajjaja ...morena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

como puedes decir eso la arquitectura no es 100% solo viendola , la otra mitad es vivirla , sentirla , amarla, tocarla y acariciar cada parte de ella...
No puedes decir que es una obra de arte en pocas palabras inutil, que solo representa belleza si no todo lo contrario para mi es muy fascinante saber que existan arquitectos tan magnificos que se preocupen en hacer uno mismo el ser humano y el planeta y la naturaleza, yo soy estudiante apenas comienzo mi camino y cuando miro arquitectos que realmente , lo son , cada vez me siento mas orgullosa d emi carrera y cada vez me da mas emocion saber que si estos sueños locos de javier se hicieron realidad por que estoy segura que uno que otros han de ver sido solo sueños y que al final se convirtieron en realidad, me da mucho entuasismo de soñar muuuuuuuuy alto y luchar por mis sueños aunque la montaña sea tan dificil de subir pero tan hermosa cuando te das cuenta del camino que llevas por delante.

Se que mis sueños se haran realidad.

Amo la arquitectura. y realmente amo todas las obras de javier.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

creo que te apoyo en lo que dices, yo soy arquitecto (ahora, termine apenas hace un año) he tenido la oportunidad de convivir con javier en diversas ocasiones, asi como he tenido la oportunidad de poder estar en casi todas sus obras, y la sensacion que te deja cada unos de los espacios, visual y vivencialmente son totalmente magnificos y la teoria de por que construye y diseña asi tambie es interesante, oajala todos pudiesen ver la arquitectura con esos ojos, saludos.

Arq. Victor Espinosa
Cordinador de proyectos
Casa Cuervo.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que cosa más bonita, parece una casa del futuro. Que poquitos muebles, ¡Que poquitas cosas para limpiar! jajaja.

Saludos
Carmen

Enviado por Basilisastelaren en

Bueno, he visto la casa y que pudieramos opinar de ella...., aparte de decir que es muy mimimalista en cierta manera y que dá la sensación de frialdad, muy poco cálida.....
Claro que la calidez de una vivienda la dán las personas que habitan en ella.
Me encanta el dormitorio, aunque impersonal....
Alfredo se nota que lo ha hecho un hombre, jejejejeje...
Vés, sin embargo me encanta el jardincito que rodea la casa con esos sofás tan extravagantes y de diseño, aunque no les pondría el amarillo.....
El salón desde luego, está preparado para que llegue uno y se tumbe..... Jajajaja, parecen aquellas tumbonas que usaban en la antigua roma y grecia...., solamente le falta una fiesta bacanal.... Me imagino a Cleopatra y Marco antonio viendo la tele y admirándose mutuamente con un gran racimo de uvas...., jejejejeje.
Mira personalmente no me gustaría vivir en una casa así....Llamaría demasiado la atención y como tú bien dices se integra bien en sus formas, desde luego son muy sutiles toda ella y lo que le rodea son verdaderas obras de arte......, pero si pienso en mi galicia creo que no se integraría con el pasisaje, mas bien por los colores que usa.
Aunque si la tuviera supongo que viviría cada día una emoción nueva..... Jejejejeje, un toque por aquí, otro por allá....
Gracias Alfredo por compartir esta belleza de mírame y no me toques...Jajajaja.
Biquiños agarimosos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Mientras más apreciemos la belleza en bruto, sin artífices, la felicidad será más completa.

Enviado por sergio darío en

No se qué pensaría Diogenes el Cínico de este barril. Seguro que le gustaría su luminosidad, su minimalismo (aunque el lo llamaría austeridad o sencillez) y su integración con el entorno natural, no sólo por su "cáscara" fingida, si no también por su efectiva incorporación de vegetación y luz. Le sobraría el coche en el jardincito, la tele y la placa de inducción. Yo echo en falta una biblioteca y cuadros, cambiaría la tv por un hogar de leña y me angustiaría un poco tanto "paso" obligado para deambular por el interior de mi casa/concha. El espacio es amplio y luminoso, pero adolece de falta de libertad de movimiento.
Me ha recordado otro edificio; LA Torre Blanca de F.J. Sáenz de Oiza. Aunque bien diferente a este, ya que se trata de una torre de veinte plantas, sin embargo en las viviendas que lo componen, yo conocí dos, también predominan las líneas curvas, e incluso tienen diferentes alturas entre sus dependencias, de forma que para pasar del salón a los dormitorios, por ejemplo, tenías que subir o bajar algunos escalones. Algunas estancias, las más internas, si tienen paredes rectas, pero como los pasillos y casi todas las paredes son curvas, se produce un marcado efecto "orgánico". Ganó un importante premio Europeo (el Excelencia Europea, esto lo he tenido que buscar en la wiki) pero se comentaba que el mismo tribunal se aconsejaba que no se abundara en este línea de diseño arquitectónico por las dificultades que entrañaba su acondicionamiento para uso doméstico "normal" (mobiliario, instalaciones, decoración etc...) Esto no he podido verificarlo.
De todas formas calculo que allí en Galicia, como aquí en Cantabria, la "casa ideal para vivir", desgraciadamente, tiene que tener armarios para guardar la ropa de abrigo... aunque sean empotrados
sergio darío

Añadir nuevo comentario