Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Irak: La guerra privada de Bush y sus amigos

Domingo, a 12 de Septiembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Artículo escrito por un maestro del periodismo español: don Enrique Meneses, 20/08/2010

Los adoradores de la actividad privada, parten del principio de que lo que se hace con afán de lucro, está eficazmente  dirigido y no produce despilfarro. En el polo opuesto, esos partidarios del liberalismo más desaforado, sitúan lo público junto al cubo de la basura. Cualquiera de los hospitales que construye Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, es privado, es decir, la empresa sueca Capio los administra y da cobertura a 500.000 ciudadanos percibiendo 200 millones de euros  anuales de fondos públicos. Evidentemente estos escandinavos no trabajan por caridad cristiana sino para ganar dinero.

En Estados Unidos, los estudios universitarios se costean casi siempre con onerosos préstamos bancarios que los jóvenes profesionales, por ejemplo de medicina o derecho, tardan muchos años en devolver a las entidades financieras que gustosamente se los concedieron. Es más, son estas quienes persiguen a los candidatos desde la Secundaria. Muchos abogados llevan fuertes comisiones sobre las indemnizaciones que obtienen para sus clientes en los tribunales. Las victimas más propiciatorias son los médicos acusados siempre de mala práctica. Esto empuja a los galenos a contratar costosos seguros para contrarrestar las importantes indemnizaciones. Resultado: medicina y abogacía son carísimas en EE.UU. y caen fuera de las posibilidades económicas del ciudadano de clase baja o media.

En muchos países del mundo, se compran y venden órganos para trasplantes. En España se prohíbe este comercio … y, sin embargo, nuestro país está en el primer puesto del ranking  mundial en cantidad y calidad de trasplantes. Un organismo público (ONT) ha creado la compleja infraestructura que permite la detección y rapidez de intervención en todo nuestro territorio. No es extraño que la Unión Europea adopte nuestro modelo. Eso no significa que la seguridad social española sea todo lo eficaz que debiera ser si recibiese presupuestos suficientes del erario público. En la actividad privada se tiende a socializar el costosísimo instrumental sanitario e incrementar los beneficios reenviando pacientes a la Seguridad Social. En EE.UU., los seguros médicos privados se establecen en función de las posibilidades o no de desarrollar enfermedades de costosos tratamientos. Hay quien tiene que vender su casa para operarse de un cáncer de colon. El neo liberalismo propaga la idea de que lo gratuito no puede ser bueno y que el ser humano solo se mueve por lucro.

Esperanza Aguirre concedió a una empresa privada, la construcción y explotación de una autopista de peaje  (R-2) paralela a la autovía A2 Madrid-Barcelona alegando que las zonas industriales que hay entre la capital y Alcalá de Henares, provocan atascos importantes en horas punta, entrada y salida del trabajo en los polígonos industriales. El resultado es tan ruinoso que ha habido que prolongar la concesión porque la autopista es super deficitaria. Muchos prefieren la gratuidad aunque se tarde un poco más en cubrir el trayecto. Pero seguro que ha habido beneficios jugosos en expropiaciones, recalificaciones y asignación en concursos más o menos cristalinos.

El AVE Madrid-Barcelona, tiene una estación a 13 km de Guadalajara en Ciudad Valdeluz, en medio del campo, casualmente en terrenos de familiares de Esperanza Aguirre. Tiene unos quince  pasajeros diarios en esta parada absurda para un tren de alta velocidad. Esta ciudad de lujo está prevista para 30.000 habitantes y solo la habita el 1,5%. Un pelotazo desde la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El feroz neo liberalismo que ha florecido de forma inimaginable con el gobierno Bush, ha hecho que concesionarios privados se han apropiado hasta las tareas de combate. Se ha pasado de los reclutas sin paga al ejército profesional, digamos “público”, hasta llegar al actual momento en que la guerra la están haciendo auténticos mercenarios. En EE.UU. se produjo una serie de televisión en los años 60, titulada “Have a gun, will travel” (tengo revolver, puedo viajar) en la que un pistolero bueno se alquilaba para limpiar pueblos dominados por pandilleros patibularios. Actualmente, los combatientes estadounidenses que luchan en Irak y Afganistán, son principalmente inmigrantes que desean adquirir la nacionalidad de su nuevo país defendiendo lo que el gobierno de Washington quiere. Los ex-soldados de EE.UU. se reenganchan como mercenarios en empresas privadas que cobran millones de dólares del Pentágono. Blackwater, rebautizada Xe Services, es una de ellas y ha ganado su reputación practicando verdaderas matanzas de civiles en Irak.

El vice-Presidente Dick Cheney en la Administración Bush, había presidido Halliburton, la empresa designada a dedo para encargarse de los suministros al ejército americano en la operación “Justicia Infinita” contra Irak, luego rebautizada “Libertad Duradera” que ostenta actualmente. So pretexto de que el gobierno no es capaz de organizar y administrar eficazmente como las empresas privadas, millones y millones de dólares se han ido a los bolsillos de neo liberales republicanos y a las arcas de su partido. No es coincidencia que sean socios de British Petroleum (BP) responsable del desaguisado del Golfo de México.

En España, mucha gente cree que personas como Muhamad Yunus y su Grameen Bank o el ex-jesuita Vicente Ferrrer, son capaces de crear desarrollo duradero a su alrededor sin obtener beneficios personales. ¿Por qué se sigue sosteniendo que la derecha crea más riqueza mediante la empresa privada? En España vemos como muchos obreros prefieren los alcaldes del PP porque recalifican descaradamente y eso requiere muchos que trabajen en la construcción con retribuciones superiores a las de la agricultura o los servicios. ¡Cuantos estudiantes colgaron sus carreras para subir al andamio a una media de 1.500 euros mensuales! Contra más destruyamos nuestro entorno y lo llenemos de ladrillos, más trabajo tiene el pueblo y más coches se venden o chalets se compran. Así nació la burbuja: de la más pura rapiña. Pero algunos presumían de que eso era fruto del liberalismo económico. Construíamos tanto como los cuatro países más poderosos de la Unión Europea y conviene señalar que concentrábamos el mayor número de billetes de 500 euros de nuestro continente. El dinero negro.


Añadir nuevo comentario