Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Inmigrantes para pueblos vacíos

Jueves, a 14 de Agosto de 2008 -- Alfredo -Webmaster-
 
Una ONG ofrece trabajo a extranjeros en municipios sin apenas habitantes
Por Servio López para El País - Crivillén - 14/08/2008

 
Crivillén, en la comarca turolense de la Sierra de Arcos, tiene 110 habitantes. Tres más que a principios de este verano. Irine Entza, Gilberto Galeas y su hijo Raúl, de nacionalidad ecuatoriana, llegaron a mediados de julio a este pequeño pueblo de casitas apretadas. El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim) les propuso una nueva vida en este municipio, en el marco de un proyecto que persigue mejorar sus condiciones sociolaborales, satisfacer la demanda de mano de obra en el campo y frenar la despoblación.

Más de 100 familias esperan ser trasladadas a pueblos de Aragón, Valencia o Castilla-La Mancha dentro de esta iniciativa.

El proyecto arrancó en octubre del año pasado gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Desde entonces la ONG ha trasladado a una decena de familias, preseleccionado a otro centenar e informado del proyecto a cerca de 110 localidades. Todos los colonos han encontrado empleo; como asalariados o incluso, como empresarios. "En el medio rural existe aún empleo latente y la familia se convierte en estructura productiva", explica Luis Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Zaragoza y directivo del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar).

La familia Galeas-Entza llegó hace ocho años a Madrid desde Macas, en el Este rural e indígena de Ecuador. Irine se pluriempleaba en dos establecimientos de comida rápida. Su marido trabajaba en la construcción, pero se quedó sin empleo a raíz de la crisis inmobiliaria.

Justo entonces, Cepaim les hizo un ofrecimiento que no pudieron rechazar. Esta ONG selecciona para este proyecto a inmigrantes que tienen especial vinculación con el medio rural pero que no tienen trabajo en la ciudad, según explica su director, Juan Antonio Segura.

La asociación se pone en contacto con ayuntamientos y empresarios locales y elabora un protocolo de actuación entre todas las partes para garantizar que no se generen tensiones entre los inmigrantes y la población autóctona. Se han firmado acuerdos con unos 20 consistorios; el último, con Almodóvar del Campo.

En el caso de Crivillén, la alcaldesa, María José Lecina (PAR), buscaba cubrir una vacante en la tienda-bar municipal y se interesó por este plan. Puso a disposición de los colonos la antigua casa del maestro por un alquiler razonable. Mes y medio después, el bar multiservicios de Crivillén está lleno de parroquianos que juegan a las cartas o ven la tele. La barra la atienden Irine y Gilberto mientras Raúl juega con otros niños del pueblo en las actividades programadas por la Diputación Provincial.

La alcaldesa destaca que, gracias a este último seguirá abierta la escuela rural, en cuya única aula estudiarán el próximo año cuatro niños. "Los inmigrantes no son vistos en estos pueblos como una amenaza, sino como una salvación", asegura el director de Cepaim. Pero Sáez, del Ceddar, advierte: "Si no se les da nada además de trabajo se irán, como se fueron tantos españoles de los pueblos".

 

Comentarios

Enviado por Mila V en

La grande diferencia entre los españoles que emigraron de esos pueblos y los extranjeros que estan inmigrando es que en sus pueblos es los más probable que para poderles dar educación a sus hijos éstos tendrían que caminar horas de horas para llegar a la escuela más próxima, de agua, desagües, luz... ni se diga.
Escuché acá en Perú sobre ese programa, algunas familias de pastores viajaron a España... la vida que tienen allá es mil veces mejor; las viviendas que les dan son "un lujo" si comparado con lo que tienen acá, estudios, ni se diga, la inclemencia del clima, es nada... pero como los hijos ya van a crecer en otra realidad, si no mejoran las condiciones para ellos, migraran buscando mejores horizontes...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola me llamo Mariela Lucero tengo 32 años de edad soy de Argentina casada,con dos hijos de 10y12 años de edad con mi esposo estamos buscando la posibilidad de conseguir una oferta de contrato de trabajo,el se llama Nelson Rojas de 34 años de edad se dedica a la contruccion ,tiene amplio conocimiento con todo lo referido a ala misma,yo tengo conosimientos de Peluqueria y Estetica Corporal.Bueno ya hase un año q venimos buscado propuestas asi vimos esta y nos sumamos a ella para ver si nos va mejor lo q buscamos es poder darles a nuetros una vida y un futuro mejor.SIN MAS Q DESIR QUEDAMOS A LA ESPERA DE UNA RESPUEST FAVORABLE MI MOVIL ES 0 ME-MAIL

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola me llamo Jose Antonio soy de venezuela mis abuelos fueron emigrantes españoles de las islas soy casado con dos hijos uno en 4to año de medicina y una de 4to año de bachiller que en estos momentos tramitamos una beca para que mi hija estudie en españa,hasta el momento tenemos una pequeña empresa de confeccion de uniformes industriales y yo tengo conocimentos de electricidad domestica, plomeria, tabiqueria etc.Estamos queriendo contactar o conseguir una oferta de contrato de trabajo que nos sirva de punto de partida somos emprendedores ,honestos, y sobre todo una familia que quiere calidadde vida y respeto creemos que por esta via es factible tener un respaldo como lo han conseguido otras personas saludos y cualquier respuesta,informacion u orientacion es bien recibida gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola somos un matrimonio yo 45 anôs Espanôl de Galicia y my mujer 34 anôs Suiça, estamos viviendo en Suiça pero estamos interesados en cambiar de vida a un pueblo que den facilidades para adquirir vivienda o alquilar y que el pueblo tenga posibilidades de trabajo, estamos dispuestos a trabajar en lo que sea ( trabajo en Suiça en los seguros pero tengo mucha facilidad en aprender otro tipo de trabajo) tenemos tres hijos de 10, 9 y 1 años con lo cual el pueblo deberia de tener escuela. Si alguien tiene informacion mandarmela al correo: vieira.assurances@gmail.com

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

soy una española de 38 años de edad casada tengo tres hijos me gustaria mi direccion es calle castellon si tuvo oportunidad de vivir en un pueblo . ahora vivo en denia , mi direccion es calle castellon n 10 trecera planta , puerta n 6 muchas gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola , somos un matrimonio joven boliviano, mi nombre es kely y tengo 33 años mi esposo es juan carlos y tiene 27 años llevamos en españa cuatro años , tenemos dos hijos un niña de cinco años que nacio en bolivia y un niño de dos que nacio en cuenca aliaguilla ,estamos desempleados y buscamos trabajo y casa en algun pueblo con ganas de repoblar y ayudarnos , mi esposo tiene experiencia en granja porcina y es muy habil para cualquier otro trabajo ,yo en cuidado de enfermos y personas mayores pero puedo adaptarme en cualquier otra cosa. espero respuesta y agradesco encarecidamente el favor

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Hola, Kely y Juan Carlos,

Siento mucho no poderos ayudar de forma más directa y personal, pero tenéis la posibilidad de acudir al Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) en la siguiente dirección: http://www.tupatrocinio.com/entidad_web.cfm/entidad/38282050041053666565535356684552.html.

Podéis pulsar el enlace o copiarlo y verlo en el navegador... Si se os presentan duda de cómo hacer para visitar la página, buscad a alguien que os pueda ayudar en Internet.

En esa asociación están especializados en eso, en ayudar a extranjero o españoles a reiniciar su vida... Además, no lo olvidéis, en España hay demasiado pueblos abandonados que necesitan manos trabajadoras y gentes luchadoras con ganas de salir adelante.

Suerte y no desfallecer en la lucha.

¡Un abrazo!

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola soy monica uruguaya y mi pareja español tengo tres hijos,y no encuentro trabajo.quisiera que me ayudasen a conseguir una cassita en algun pueblo de galicia y tenemos la idea de poner algun negocio alli.queremos vivir mejor hemos pasado momentos muy malos y queremos y necesitamos vivir mejor y tranquilos y ver un futuro mas positivo.asi q quisieramos tener un negocio propio en algun pueblito pero necesitamos una casita por fabor si alguien sabe algo y pudiera decirme donde puedo conseguir esto q me escriban.por fabor.desde ya muchas gracias.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Estimada Mónica,

La información que publique era sólo eso: información.

Deberías contactar urgentemente con la FUNDACIÓN CEPAIM - C/ Isla Cristina, 9 Madrid (28035) - Tel.: (+34) 91 548 3163, o entrar en la dirección que a continuación te copio http://www.tupatrocinio.com/entidad_web.cfm/entidad/38282050041053666565535356684552.html para que te den la información necesaria.

Siento mucho no ser de más ayuda.

Un abrazo y suerte,

 Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola
Constituimos una familia de tres personas.Yo 45 años mi mujer 46 y mi hija 15 años.con documentación en regla.
Yo soy cocinero .Carpintero, cha-pistero de coches y Jardinero profesiones que me aprendido en mi país natal ecuador.y de las cuales me sustento actualmente .

Me gustaría ser tomado en cuanta en algún proyecto concreto que nos permita encontrar trabajo y vivienda digna en algún pueblo que necesite de personas con ganas y capacidad polifuncional .

No tengo vicios no fumo no tomo y lo que mas me gusta es el trabajo sostenible y arrimar el hombro para que no desaparezcan los pueblos hermosos del interior la península-

saludos

German
hgman@hotmail.es

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Estimada German,

La información que publique era sólo eso: información.

Deberías contactar urgentemente con la FUNDACIÓN CEPAIM - C/ Isla Cristina, 9 Madrid (28035) - Tel.: (+34) 91 548 3163, o entrar en la dirección que a continuación te copio http://www.tupatrocinio.com/entidad_web.cfm/entidad/38282050041053666565535356684552.html para que te den la información necesaria.

Siento mucho no ser de más ayuda.

Un abrazo y suerte,
 
Alfredo Webmaster
 

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola somos una familia de españoles y catalanes yo tengo 37 años y mi muges 35 tenemos una niña de 3 añitos no tenemos trabajo y nos van a echar de casa por no poder pagarla mi experiencia laboral es lampista ( instalador de luz,agua,gas,aire acondicionado, calefaccion y energia solar) la experiencia laboral de mi muger es peluqueria y hosteleria. tenemos la necesidad de marcharnos donde sea posible trabajar y sacar a nuestra hija adelante. gracias por atendernos y disculpen las molestia causadas ponganse en contacto con migo lo mas brevemente posible gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola mi nombre es consuelo estoy buscando casa y trabajo en pueblo no me importa donde sea solo quiero un bienestar para mis hijos y un futuro para ellos yo soy muy trabajadora tengo titulo de trabajadora familiar les agradesco q me den una repuesta mi movil es 660861043 muchas gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario