Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Händel: “L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato”

Domingo, a 20 de Julio de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Georg Friedrich Händel compuso “L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato” como acompañamiento de las dos odas de idéntico nombre de John Milton, poeta y ensayista inglés del siglo XVII.

El texto original de Milton,  L'Allegro, il Penseroso” fue arreglado por Charles Jennens, quien también añadió, al parecer por iniciativa del propio Händel, una tercera parte denominada “Il Moderato”, con lo que consiguió dar a esta obra de estilo pastoral un carácter o humor específico.

Se trata de una de las obras más hermosas del barroco, repleta de pasajes recitativos con acompañamiento esplendoroso de la orquesta, pasajes que superan en grandiosidad a las arias de los más grandes compositores.

El colorido de "There, held in holy passion still" constituye, por ejemplo, una lección de expresividad conmovedora. De la elocuente gravedad de "Come rather, goddess, sage and holy" pasamos a la extrema exuberancia y grandilocuencia de "Or let the merry bells ring", donde Händel capta con suprema maestría las esencias de, al mismo tiempo, la alegría y la melancolía.

Para que el resultado final sea lo más parecido a lo que pretendía el compositor, la orquesta, director y solistas tienen que tratar de estar a la altura de Händel.

La versión que estáis escuchando esta pastoral, pese a no ser la Monteverid Choir, con John Eliot Gardiner en la dirección, también está rayando la perfección: La Ensemble Orchestra de Paris, bajo la dirección de John Nelson y las voces de Lynne Dawson y Christine Brandes (sopranos), David Daniels (alto), Ian Bostridg (tenor) y Alastair Miles (bajo), con The Bach Choir, hacen de esta versión del año 2000 una referencia que puede equipararse a la de Gardiner.

Espero que disfrutéis.

Alfredo Webmaster


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En este módulo tengo incluidas las canciones de grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música utilizando las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está en la parte alta de la Gramola, en donde figura el nombre de los grupos musicales.

- Al pulsar aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Salvador Bacarisse.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado, el navegador se actualizará e irá hasta llegar al cantante o grupo elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”; se abrirá una pequeña ventana de navegador ique os permitirá escuchar la música y seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que os he ido seleccionado.

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hace tiempo que no entraba a tu página por falta de tiempo, pero ahora con un tiempito libre he picado por aquí y por allá y todavía nos debes la segunda parte de tu relato breve "Quiero vivir mi vida". ¿hubo segunda parte o no? ¿cuándo la escribes? y, y lo de tu viaje y que volverías con alguien. ¿ya lo hiciste? ¿está ya ella contigo? ¡qué emoción!! ¡me gustaría saberlo!! ¿eres feliz? ¿cómo va lo de tu operación? ¿ya te dijo ella si sigues roncando? , tengo una tremenda curiosidad y es que quiero conocer a tu novia, ¿qué dice tu hija? ¿cómo se lleva con tu novia? vamos Alfredo cuéntanos.....
espero que para la próxima vez que entre a tu página ya encuentre respuestas, espero.

Thelma

Añadir nuevo comentario