Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Hacienda Monasterio Reserva 2001

Jueves, a 19 de Mayo de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

 

 

Bodega:

Bodegas Hacienda Monasterio

Nombre del vino:

Hacienda Monasterio Reserva 2001

Cosecha:

2001

Variedad de uva:

80% de tinto fino, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Merlot

Región de producción o D.O.:

Rivera del Duero

País:

España

Tipo:

Tinto reserva

Las Bodegas Hacienda Monasterio están ubicadas entre Pesquera y Valbuena de Duero, en una finca de 113 hectáreas de las que sólo están plantadas 70. Antiguamente, finales del siglo XIX, esta finca perteneció a la familia Lecanda, los pioneros de la renovación de la D. O. Rivera del Duero.

De aquellas primitivas instalaciones no queda nada. Ahora, sobre un repecho de las tierras de Hacienda Monasterio, se erige una nueva bodega diseñada por el arquitecto Philippe Mazières, autor del diseño de dos de las más míticas instalaciones francesas: Chateau Margaux y Chateau D’Yquemo Prieure.

El Hacienda Monasterio Reserva 2001 que tomamos hace unos días, recibió 93 puntos en la Guía Michelín del 2006 y 95 de la del 2007, un Bacchus de Oro en la VII edición y varios premios más que acreditan la bondad de este caldo, un vino del que sólo se han elaborado 26.300 botellas numeradas.

Como es práctica habitual en esta bodega, la recolección de las uvas que se destinan a vinos de reserva se realizó a mano, en cajas de polipropileno, para evitar que el grano se dañe o rompan por la presión.

A la vista presenta un color rubí oscuro y brillante, muy bonito; en nariz es estimulante, con aromas a madera noble y quizá vainilla. Tiene una acidez correctísima, una persistencia más que excelente y un desarrollo tanto en copa como en boca que sorprende. Pese a su potencia (14º alcohol) y profundidad, es de una elegancia embriagadora.

Para que los aromas de este gran vino se expandan con profusión y dejen entrever la bondad de su elaboración, es aconsejable servirlo entre 16ºC y 18ºC. Es un magnífico caldo para acompañar un plato de igual calidad, como un buen estofado de carne o alguna receta de caza, como la que tomamos nosotros ese día.

Precio: 50€

Valoración calidad/precio: 8,5 / 10

Alfredo Webmaster

Categorías: 

Añadir nuevo comentario