Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Gramola: Música africana -1-

Domingo, a 4 de Mayo de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

 

Acabo de incluir en la Gramola 20 canciones de dos músicos africanos, los dos mejores de los últimos 25 años: Ismaël Lô y Youssou N’Dour, el primero nacido en Níger pero criado en el Senegal y el segundo de Senegal.

 

Ismaël Lô empezó en la música muy joven, recién llegado a Senegal desde Níger huyendo del hambre y la represión que sufría sus padres; inició su andadura interpretando música con el estilo musical local, el mbalax, de ritmos rapidísimos e instrumentos eminentemente africanos. Su capacidad para tocar cualquier tipo de instrumento le hizo acreedor del apodo “hombre orquesta”: lo mismo tocaba una guitarra clásica como otra de una sola cuerda fabricada por él mismo con restos de tablas de barcas o de cajas de embalar y un hilo de pesca, su sempiterna armónica, un bongó o cualquier cosa que tuviera a mano, con sus letras en francés, wolof u otros dialectos de Níger y Senegal.

Durante un tiempo, finales de los 70, vivió y actuó en España, en un club para turistas de las Islas Canarias, rodeado de guiris vestidos de forma estrafalaria que ni le hacían caso ni eran capaces de captar al maravilloso música que estaba allí, en el escenario, y al que ellos miraban con los ojos vidriosos por las cervezas que se engullían por docenas.

Afortunadamente, a principios de los 80, alguien lo descubrió; alguien vio lo que allí había, la calidad de su voz y esa capacidad increíble para transmitir africanidad.

Ahora, Ismaël es el que es: el “Bob Dylan” africano, una persona comprometida con su música, con las carencias de su pueblo y que lucha por cambiar la situación de sus países.

Una de sus canciones, la que podréis oír en décimo lugar, “Tadieu Bone (Tajabone)”, se hizo famosa a raíz de aparecer en la película de Pedro Almodóvar ganadora de un Óscar: “Todo sobre mi madre”.

La otra que quiero que oigáis con devoción es la octava, “Sofia”, en la que le acompaña la voz de una de las leyendas de la música de todos los tiempos: la increíble, maravillosa, inconmensurable, hermosa e incombustible Marianne Faithfull.

 

Youssou N’Dour es otra leyenda africana por la que, no puedo evitarlo, siento debilidad… siento debilidad por él, por su vida, su lucha y, obviamente, su música. Es el prototipo del artista comprometido, que nunca olvida sus raíces y que trata de cambiar el mundo.

Nacido en Dakar en el año 1959, desde joven fue una persona muy conocida en su país, Senegal, pero con poca proyección en el resto de África. Sus influencias musicales están muy entremezcladas de los ritmos propios, como el mbalax y el griot, con influencias de los sones cubanos llegados al África Occidental en los años 60 y posteriores, a raíz del internacionalismo de los guerrilleros comandados por el Che.

Al igual que Ismaël, Youssou es un multiinstrumentista de una gran calidad; lo mismo toca el saxofón como la guitarra, la percusión o el mejor de todos: su voz, de una riqueza temática asombrosa, con unos altos y agudos de técnica primorosa.

A finales de los 70, al igual que Ismaël, fue presentado al mundo como la voz de África, con un padrino de prestigio mundial: Peter Gabriel.

En su vertiente más política, en la de lucha por la igualdad y en contra de las injusticias, quiero destacar su activismo militante en las épocas duras, cuando Nelson Mandela aún estaba preso y tuvo los “cojones” de actuar a las puertas de la Sudáfrica del apartheid. Además de eso, Youssou es Embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

¿Qué más puedo decir de Ismaël y Youssou? Nada más, sólo escuchadlos. Por favor, hacedlo con el ánimo de sentir el latido de un mundo distinto, de unos sonidos distintos, de unos idiomas distintos… hacedlo, vale la pena.

 

***********************

Importante: os recuerdo nuevamente cómo hacer para oír mejor la música de la Gramola:

  • Debajo de donde dice Gramola hay un extensible que si lo pulsáis se ven los distintos interpretes que están metidos en la Gramola: Arias de Ópera, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de Andrè… y así hasta el final, Salvador Bacarisse.
  • Una vez que habéis elegido al interprete que queréis oír, situáis encima el cursor del ratón y pulsáis.
  • Tenéis que esperar a que la computadora acceda a la música elegida, haciendo la propia computadora un refresco de pantalla.
  • Una vez que ya tengáis la Gramola en el interprete elegido, viene lo más importante.
  • Pulsad en donde dice Popup Player.
  • Una vez pulsado se abrirá un navegador más pequeño que os permitirá oír la música seleccionada y al mismo tiempo navegar por la página www.musicayvino.com

Comentarios

Enviado por Anagalena en

Ni los conocia ni sabia nada de nada de la musica africana salvo alguna cosa que oi de un grupo que se llamaba Lady Smith Black y Paul Simon.
Cuanod los oia no pude por menos que bailar y poner la musica a toda pastilla por lo rico que fue sentir los sonidos. Gracias por enseñar.
AnaGalena

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

No hay de que... lo que me agrada es que te agrade escuchar a esos maravillosos intérpretes. Para mi es un placer compartir.
Alfredo Webmaster

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Estoy sorprendido de que nadie haga comentarios sobre dos de los mejores músicos de Africa. A Ismael Lo lo vi actuar en Lugo y me dejo impactado lo buenísimo que es.
Carlos - Xixon

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Yo también, muy sorprendido... tal vez los gustos musicales de los lectores no coinciden con los de la música que programo.
Un saludo,
Alfredo Webmaster

Enviado por Mila V en

No había comentado antes porque se me pasó... pero normalmente coincidimos en los gustos musicales.
Me gustó mucho esta sesión musical que has puesto, los sonidos son muy profundos, unos muy suaves que te llevan a la ternura y otros más imponentes, pero muy de "despertar sentidos" todas las canciones.
Es una suerte estar en una ciudad en la que puedes disfrutar de tanta cultura musical... aquí esa suerte nos es ajena.

Añadir nuevo comentario