Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

The Good Wife: "Passa calle", de Luigi Boccherini

Sábado, a 26 de Mayo de 2012 -- Alfredo -Webmaster-

Ayer, mientras veía el capítulo 12 de la 3ª temporada de la serie "The Good Wife" (¡qué buena es!), sonó el 5º movimiento, el “Passa calle”, de la “Musica notturna delle strade di Madrid, Op. 30”, el famoso quintettino (quinteto) para instrumentos de cuerda de Luigi Boccherini.

Inmediatamente, recordé dos filmes en los que se incluyó este hermosísimo tema en su banda sonora: "Master and Commander: The Far Side of the World", de Peter Weir, con Russell Crowe y Paul Bettany, y en "You will meet a tall dark stranger ", de Woody Allen, con Anthony Hopkins y Naomi Watts. Y, por qué no recordarlo, también se interpretó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992.

Como escribió Jaume Tortella, “para la composición de la Música nocturna de las calles de Madrid, Boccherini tomó su inspiración de escenas nocturnas de la calle de la ciudad, que parece mirar con nostalgia a la alegría y el bullicio de la capital de España, recordando el sonido de las campanas de las iglesias de la ciudad en su llamada para la oración vespertina, los bailes populares que fueron el deleite de sus jóvenes y los mendigos ciegos tocando sus típicas viellas de rueda hasta que los soldados de la guarnición local dan el toque de queda de medianoche con su Retiro”.

Este maravilloso quintettino, de ensoñación galante y reminiscencias palaciegas entremezcladas con el sonido de un Madrid bullicioso, es ideal para sobrellevar la pesadez de una lluviosa tarde de sábado.

Alfredo Webmaster

 

Luigi Boccherini - “Passa calle”, de la “Musica notturna delle strade di Madrid, Op. 30
(versión clásica)

 

Luigi Boccherini - “Passa calle”, de la “Musica notturna delle strade di Madrid, Op. 30"
(versión que se incorporó en la película "Master and Commander: The Far Side of the World". En el vídeo, Russell Crowe y Paul Bettany, en sus papeles de capital del buque y médico, interpretan este 5º movimiento)

 

Añadir nuevo comentario