Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Flamenco y jazz

Jueves, a 19 de Mayo de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

Esperanza Fernández

Esperanza Fernández

Estrella Morente

Estrella Morente

 

Para nuestro disfrute, incluí en la Gramola siete canciones en las que se entremezclan, de alguna forma y manera, el jazz y el flamenco. Las siete canciones son poderosas y sentidas, llenas de fuerza, intensas... y son:

Estrella Morente: "Alcazaba" (media granaína). Estrella es una cantaora granaína (Gde ranada), hija del gran maestro del flamenco, recientemente fallecido, Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell; sus tíos fueron Antonio y José Carbonell, cantaor y guitarrista. Criada en un ambiente flamenco y rodeada de artistas desde su nacimiento, lleva el ritmo y la fuerza en las venas. De ella dijo Carmen Linares: "Esta niña nos va a retirar a todos". La canción "Alcazaba" es hermosísima, llena de matices, buena letra... y mejor 'alma'.

Estrella Morente: "A qué niegas el delirio" (malagueña). Otra  magnífica canción de Estrella, con la misma intensidad y pasióm.

Bebo Valdes & Diego El Cigala: "Inolvidable". Canción incluida en el disco del mismo título, una de las mejores obras musicales de los últimos años, un compendio de saber  y hacer en el flamenco y el jazz, con un Bebo al piano increíblemente perfecto en técnica  jazzistica e inspiración, y un Diego con la voz más poderosa y flamenca.

Bebo Valdes & Diego El Cigala: "Lágrimas negras". La canción más famosa de Matamoros, con el piano y la voz de Bebo y Diego.

Bebo Valdes & Diego El Cigala: "Veinte años". Memorable actuación de los dos, de Bebo y Diego.

Bebo Valdes & Diego El Cigala: "Corazón loco". Un bolero de aires jazzisticos, que es mucho más que un bolero.

Jazz viene del Sur: "De ti y mí". En este caso, la voz pertenece a otra de las grandes cantaoras del flamenco: Esperanza Fernández, que nos demuestra en este tema la maravillosa mezcolanza que se puede establecer entre flamenco y jazz cuando prima la calidad y el buen gusto. La canción es soberbia, de inconmensurable belleza estética y formal, con un piano preciso y justo en sus entradas, actuando más como contrapunto sonoro para acentuar la calidad de la voz que como solista.

Frases célebres dichas sobre el jazz y el flamenco

En el jazz hay que pensar, en el flamenco no”: Paco de Lucia

La música flamenca que no tiene sonidos negros no tiene pellizco”: Manuel Torre

El flamenco, el blues o el jazz hay que verlo. Cuando lo sientes entonces lo ves. Si no tienes la suerte de tener ese ojo que ve eso, que es el tercer ojo del alma, no te enteras”: Manuel Molino

Algo de historia

El origen de la música gitana española y el jazz americano viene marcado por períodos trágicos de la historia, etapas llenas de persecuciones, menosprecios y falta de respeto por las diferencias.

El flamenco nace con los primeros gitanos, en el anonimato y el silencio de sus estructuras tribales, lejos de la cultura más internacional; de allí, de ese alejamiento de las músicas más “españolas”, pasó a mezclarse con la música popular andaluza en una síntesis muy 'sui géneris'. Aun así, después de la unión, el sonido y las formas del primitivo flamenco estaban muy vinculadas a las clases más humildes.

Con el paso de los años, a fuerza de ser usada como sonido habitual para animar fiestas y saraos de las clases altas andaluzas y madrileñas, empezó a penetrar entre el resto de la población española, hasta llegar a ser considerada la música de la España más cañí y popular.

Por su parte, al otro lado del océano, con la llegada de los negros a Nueva Orleans también llegó el blues, la base sonora del jazz, en un proceso de asimilación de sus culturas, mezcladas con los ritmos criollos hasta desembocar en la creación del estilo new-orleans, el primitivo jazz.

Por tanto, el flamenco y el jazz tienen una marcada influencia de la propia raza que las creó, los gitanos y los negros, dos culturas muy vilipendiadas en sus orígenes pero con una fuerte personalidad.

"El flamenco es como nuestro blues", declaró Miles Davis cuando grababa el disco "Sketches of Spain".

Un detalle importante: es más apropiado hablar de jazz-flamenco que de flamenco-jazz, y esto es así debido a que los intérpretes de jazz siempre han sido más innovadores en la búsqueda de nuevos caminos para sus sonidos de lo que lo han sido los del flamenco, más anclados en los valores y sonidos tradicionales.

En el año 1977 Al Di Meola y Paco de Lucía colaboraron en el "Olé" de John Coltrane, otro de los discos grandes de esta mezcla de géneros musicales.

El disco "Soleá", publicado en el año 1993, es una recopilación realizada en Alemania en la que se entremezclan piezas de jazz-flamenco con los cantes tradicionales de Camarón y Morente. Entre los temas más famosos de ese disco cito el tándem formado por Miles Davis en compañía de Gil Evans, a la Modern Jazz Quartet haciendo "El concierto de Aranjuez" o a Chick Corea con su "Spanish fantasy".

Es tanta la importancia que está adquiriendo el buen flamenco (en algunos casos en combinación con el jazz) que el mejor periódico de España, El País, editó remasterizados en formato libro-CD , los 22 discos de Camarón de la Isla, otro de los monstruos del cante, colección que tengo completa y a buen recaudo, como una joya. Y no hace mucho tiempo, quizá 4 o 5 años, publicaron otra colección de libros-CD dedicados a otros intérpretes de renombre y prestigio, como Paco de Lucia, Manolo Caracol, Ketama, Niña Pastori, José Mercé, Enrique Morente, Vicente Amigo, Tomatito, Carmen Linares, Pata Negra, José Menese, El Lebrijano, La Macanita, etc.

Para el recuerdo, mientras escribo este post, estoy escuchando a Miguel Poveda: sin palabras.

Alfredo Webmaster


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

SIEMPRE CONSIDERE AL FLAMENCO COMO UN ARTE MENOR Y COMO DEMASIADO ESPAÑOLISTA PERO ESTOY APRENDIENDO A ESCUCHARLO Y ME ANIMARE A COMPRAR LOS CDS QUE CITAS DE EL PAIS.
MAGNIFICA TU PAGINA Y TU BIEN GUAPO Y ATRACTIVO.¿ESTAS SOLO EN LA VIDA? ¿TIENES PAREJA O BUSCAS? ME APUNTOOOOO, JEJEJEJEJE
SANDRA (LEON)

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Pues... ni soy guapo ni atractivo ni estoy solo: tanto una hija que es mi mayor e importante joya, y a ella me debo.
Me encanta León, es una ciudad muy especial. Me encanta dormir en la Posada Regia, en la habitación 105 - Alondra, pasear por el Barrio Húmedo y tomarme unas patatitas picantes en un barcillo del que no recuerdo su nombre.
Gracias por tus palabras y bienvenida a la página.
Alfredo - Webmaster

Enviado por Adriana Uribe en

Nuevamente esta loca y solitaria mujer por aqui... sabes? estuve leyendo el comentario que te dejaron de Leon, déjate conquistar hombre!... permite que nos enamoremos de ti, no seas egoista!... jejeje...mentiras!...

Alfredo, para ti, para tus seguidores y seguidoras aprovechando este espacio que tienes dedicado a la música, comparto esta maravillosa sensación que describí en unas cuantas palabras... espero sea de agrado, pues no puedo evitar sentir lo que siento...

ESCRITO POR UNA MUJER... PARA OTRA MUJER...

"Si al amarte me juzgan o te juzgan de bisexual... pobres tontos... que culpa si eres mi música preferida!"

He aprendido a conocerte en silencio y a escucharte con los ojos cerrados.
Te deseo siempre, como se desea el agua, trato de verte como se ve la luz, intento sentirte como se siente el viento, pero apenas te canto, te conviertes en mi lujuria, en mi mayor sentimiento, en mi mas grande encanto.
Siento como cada noche y cada día recorres suavemente mi piel y cada rincón de mi cuerpo, siento como dulcemente acaricias mis labios, locamente te posas en mi lengua hasta sumergirte y perderte en mis cuerdas vocales.
Dios!....cómo te deseo, eres mi rico chocolate, quisiera morderte, chuparte, lamerte, quiero diariamente de ti untarme, tu me haces sentir, tu me haces soñar, tu me bajas la tristeza, tu me subes el aliento.
Noche a noche me enloqueces, me posees, junto a ti de fondo he tenido orgasmos cientos!
Siempre te escucho y te tengo en el adecuado momento , eres mi amante casi perfecta!.
Siempre contigo he esbozado miles de sonrisas, siempre contigo he esbozado algunas lágrimas, en ocasiones he quedado sin aliento...
Gracias a ti puedo cantar, me apasionas, me mojas, me envuelves, mi cuerpo junto a ti no para de danzar.
Mis pupilas se dilatan, mi piel se eriza, eres mi vicio total…

"Son tus sonidos y tus notas musicales los que me hacen siempre soñar... que culpa! eres mi Música preferida, gracias por hacerme vibrar!"

(Oda a la música... a mi música preferida)...

Adryana "En griego soy... la que viene del mar"... de los mares que bañan a mi preciosa Colombia.

Enviado por Mila V en

Supongo que me hace falta perfeccionar ese mi tercer ojo, el del alma... pues me siento en el alma el blues y el jazz, pero me falta mucho cultivar el falmenco.
En general me gustan mucho las fusiones musicales porque me parece una forma de crecimiento y creación del sentimiento (eso es para mí la música)...
Saliéndome del tema del flamenco, pero manteniéndome en las fusiones musicales, quiero contarles que hay una pianista (Mine Kawakami) a quien concocí hace poco, pero me encantó por la belleza y simplicidad de su música y, ante todo, por sus magníficas fusiones: ella es japonesa, educada en el conservatorio de Música de Munich (Alemania) y en el de Madrid, además pasó un año en Cuba para conocer su música; ya podrás ver la rica fusión que hace en el piano, como ella misma dice, "dibuja" la música, te representa paisajes, gente, hechos, etc. a través de sus acordes del piano, algo delicioso.

Añadir nuevo comentario