Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Finca Dofi 2005

Sábado, a 10 de Octubre de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

Bodegas: Álvaro Palacios

D.O.: Priorato

Tipo: Tinto

Variedad de uva: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah

Alcohol: 14.50º

El viticultor y enólogo Álvaro Palacios, elaborador de vinos mundialmente reconocidos, como L’Ermita, es el autor de otra joya: el Finca Dofi 2005, un tinto de elevadísima calidad y personalidad propia.

La familia de Álvaro, una de las más renombradas de la Rioja, propietaria de la bodega Palacios Remondo, lleva más de dos siglos en esto de los vinos, y bien que se nota.

En el año 1988, Álvaro inició una aventura vinícola fuera del feudo tradicional de la familia, y en una arriesgada apuesta por una zona productora con mucha historia pero menor prestigio, el Priorato, empezó a comprar terrenos en zonas agrestes de suelos pizarrosos (llicorella), hasta completar una finca de 25 hectáreas en propiedad en el legendario municipio de Gratollops.

En estos campos, mayoritariamente en pronunciada pendiente, plantó uvas de las variedades cabernet sauvignon, syrah, merlot y cariñena, a base de injertos sobre pies de origen americano.

Con el paso del tiempo y el incremento de la demanda de sus vinos, Álvaro tuvo que cerrar alianzas con viticultores de la zona a los que compra sus cosechas en exclusiva, hasta completar plantaciones que superan las 125 hectáreas.

Con las uvas seleccionadas de estos viñedos consigue producir 40.000 botellas de excelentes vinos, de ellos 3.000 litros de L’Ermita, un vino con una calificación de Parker, en la lista de The Wine Advocate, de 98/100 puntos, lo que hace que conseguir una botella de esta elaboración sea casi un trabajo de titanes o tener que recurrir a la compra en primeur.

En cuanto al vino tomado esta semana pasada, el Finca Dofi 2005, ¿Qué decir? Excelente, magnífico, casi perfecto: color picota oscura, aroma profundo y complejo, buena acidez, cremoso, reminiscencias de roble bien estructuradas, potente retronasal y prolongado paladar.

Conviene decantarlo un buen rato antes de saborearlo y consumirlo, ¡obligatoriamente!, a una temperatura ambiente.

Precio: 85 €

Valoración calidad/precio: 9,3 / 10

Alfredo Webmaster

 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario