Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Facebook: Secretos a voces

Sábado, a 31 de Julio de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Editorial de elpais.com, 30/07/2010

Si quieres que algo no se sepa, no lo cuentes. Si quieres propagar algo rápido, di que es un secreto. Son máximas que han funcionado en el mundo de la comunicación oral, pero que también valen para las nuevas herramientas de comunicación. Si quieres que algo no se sepa, no lo digas en Internet. No es algo que se nos ocurra aquí y ahora, no; esto mismo lo dijeron Eric Schmidt, mandamás de Google, y Mark Zuckerberg, inventor de Facebook. Y se quedaron tan panchos.

Ron Bowles, un experto en seguridad, ha recolectado datos de 100 millones de perfiles de Facebook en los que no se habían configurado los filtros de seguridad. Con ello, Bowles ha querido demostrar los problemas de privacidad de Facebook.

Los fallos en las redes sociales se repiten con más frecuencia de la deseada, quizás porque la privacidad no ha sido su primer objetivo, muy al contrario, es uno de los últimos, en su afán por captar audiencia. Si la gente no cuenta sus cosas, ¿para qué va a entrar en una red social? Es cierto, pero tal premisa no puede justificar la inseguridad constante y hasta la impunidad, de quien entra en estas cuentas y de quien facilita las entradas.

Los directivos de estas gigantescas compañías (Facebook, con sus 500 millones de cuentas, sería el tercer país del planeta) parece que dan por inevitable que se roben o se suplanten cuentas o identidades de su clientela. Seguramente clamaríamos al cielo si el director general de Correos, por ejemplo, aconsejara, tras el robo de unas sacas, que la gente no escriba cosas comprometidas en sus cartas; o al responsable de equipajes de un aeropuerto, que los viajeros no metan cosas de valor en sus maletas o, mejor aún, que no envíen maletas ni cartas.

Al contrario, lo que se hace en esos casos es buscar a los culpables del robo, rastrear el fallo y remediarlo. Facebook, Twitter (a Barack Obama le asaltaron su cuenta para ofrecer viajes gratis), Google y todos estos grandes de Internet deben situar en lugar preferente la seguridad de sus clientes, y olvidarse, por unos días, de establecer otros récords; de momento, el que tienen es el de la inseguridad.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Esta historia es más vieja que mi abuela, una información que se la saben quienes estan en el boon de las redes sociales pero aún asi sus perfiles siguen activos, quienes estan Facebook, hi5 y otras, les gusta contar sus cosas, publican fotos, de sus casas de sus familiares y amigos... Dan toda la información para que los secuestradores tengan toda las facilidades para cometer su delito, hay personas que cuentan con quien se casan, en donden trabajan, a donde se van de viaje para mi estas personas son pretenciosas que por medio de estas páginas quieren darse a conocer y ser alguién importante para los demás... pero también no hay que negar que los empresarios acuden a estas páginas y son muy útiles para para ellos, para darse cuenta quienes son sus empleados y ver un poco de su real perfil ya que muchas veces en el trabajo aparentan lo que no son....

S.M.V

Enviado por Adryana en

...Las redes sociales de alguna u otra forma nos ayudan a mantenernos comunicados con personas que conocemos, de nosotros depende a quien mostramos nuestra información, asi como tambien de nosotros depende qué tipo de información publicamos, en facebook hay políticas de seguridad, debemos leerlas y sobre todo aplicarlas... y si, facebook es una buena herramienta para hacer negocios!!!... hay que saber aprovecharla!!!

Adryana (ayuribel)
*Reconstruyendo mi vida basada en las lecciones que de la misma he aprendido*

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Pra negocios mmmm la verdad dudo mucho, para cualquier cosa puede servir el cara de libro, menos para negocios,si es para negocios porque muchos lo tienen como privado sus perfiles? yo veo boberias en facebook, yo me pregunto a quien diablos le interesa con quien sales, a donde te vas, quien es tu familia, si trabajas o no trabjas y en que. La mayorìa de las personas utilizan las redes sociales pra hacer daño y es lo que me paso a mi... Unas zorra publicò en su pàgina social fotos donde estaba con mi ex pareja, besuqueandose y la desgraciada encima era casada, cuando alguièn me dijo que las viera inmediatamente tome la decisiòn de terminar con una relaciòn de años,porque no perdono infidelidades, por causa de esto es que yo odio a toda zorra que le mete el cuerno a sus parejas, por putas como esas es que muchos hogares se destruyen, por desgraciadas como esas que no se satisfacen con sus parejas y buscan meterse con otro... Para esto sirve la pàginas sociales para la puterìa. Cual es mi satisfaciòn? saber que la infeliz esta sola, vieja, y gorda y yo estoy joven,delgada y guapa. ya que entre ella y yo hay diez años de diferencia y dudo mucho que un hombre la llegue a tomar en serio. mientras más vieja se pone una mujer màs sola se va quedando y peor si acostumbra a poner cuernos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Las redes sociales, la nueva adicción a Internet.
FUENTE: DIARIO MÉDICO. 2008 DIC

Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco explica que un adulto abusa de Internet cuando está conectado más de tres horas al día, en los adolescentes este límite se encuentra en dos horas, si además existe privación del sueño (menos de 5 horas) y se prefiere navegar a tener otro tipo de relaciones sociales, se puede pensar que una persona tiene riesgo de adicción. Otro aspecto importante es pensar en la red constantemente.

En redes sociales virtuales como Facebook, Hi5 o Tuenti se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad".

El catedrático piensa que las nuevas tecnologías permiten que con un solo clic la persona pueda desinhibirse rápidamente, crear identidades falsas o dar una imagen propia que no corresponde con la realidad lo que genera una tensión emocional que favorece la adicción.

La adicción a internet suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Uno de los indicadores más claros de que se está cayendo en una dependencia es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la única terapia frente a esta adicción es evitar los factores de riesgo.

Los niños son caldo de cultivo ya que tienen más facilidad para acceder a las tecnologías. María José Mayorgas, psicóloga infantil de la Fundación Gaudium, ofrece datos escalofriantes de un estudio de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: un 37 por ciento de los menores reconoce sentir necesidad de conectarse con frecuencia (25 por ciento en primaria y 50 por ciento en bachillerato), un 30 por ciento ha facilitado su teléfono en la red, un 15 por ciento se ha reunido con desconocidos, un 7 por ciento no avisó a nadie, y en un 9 por ciento de los casos la persona con la que el menor quedó no era la que esperaba.

Este tipo de redes son todo un fenómeno sociológico que lleva a ciertas personas a preferir las relaciones a través de la pantalla del ordenador. Estas personas suelen caer en el aislamiento social y la pérdida de habilidades sociales en el cara a cara.

Otro de los problemas que acarrea el mal uso de estas pequeñas sociedades de Internet, es que si se cae en la publicación indiscriminada de datos de muestra intimidad se puede acabar siendo una victima de los ciberdelincuentes. Si se tienen suficientes datos de la vida privada de una persona, la suplantación de la identidad, el robo de dinero o de documentos privados e incluso el acoso, son delitos fáciles de cometer. Por este motivo, no es recomendable dar números de teléfono, códigos, contraseñas personales o direcciones a través de estas sociedades. Incluso el avisar de que nos hemos ido de vacaciones puede ser utilizado para saber cuando entrar a robar en una casa durante el verano.

Este es otro link interesante sobre este tema:
http://www.pabloburgueno.com/wp-content/uploads/2009/06/El-peligro-de-la...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Las Redes Sociales las usan para hacer amigos,no importa donde esten o para enamorarse, yo siempre he sentido curiosidad, realmente dos personas se pueden llegar a enamorar por medio del internet sin nunca haberse visto las caras? sin haberse dado siquiera un beso...La verdad esto me parece patético que dos personas se lleguen a enmorar sin haberse visto cara a cara, solo en foto, o el skype. y me da mas risa cuando se les ocurre tener relaciones vía chat, esto es de lo último. No hay que negar que esto lo usan más las mujeres por eso la mayoría termina con el corazón partido y los hombres en cambio para burlarse. Traten mujeres de hacer más vida social para que esten menos metidas en la red.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

La verdad es que muchas personas usan el relativo anonimato que brinda el internet para hacer contactos "romanticos" a travez de ella y en muchos casos se han dado situaciones tristes, desagradables, criminales y/o super peligrosas pues hay mucha gente que buscando el amor a encontrado la muerte en manos de psicopatas, otros que han sido victimas de estafadores y la gran mayoria han sido victimas de crueles engaños, en los que abusando de sus deseos de encontrar pareja se han encontrado con mentirosos/as que les han ilusionado con falsas promesas de amor, y que se han descrito como no son en realidad para engañar y manipular a las personas con quienes hacen contacto.

Se han dado casos de personas que ponen fotos en sus perfiles diciendo que son ellos y en realidad no son fotos suyas o que ponen fotos viejas para lucir mas jovenes o atractivos de lo que en realidad son y asi atraer a mas personas. También se han dado casos de hombres que contactan chicas en paginas de relaciones on line y estan enamorando a varias chicas al mismo tiempo e incluso les reenvian los mismos mensajes a todas y solo cambian el nombre de la destinataria y de personas que dicen ser solteras y en realidad no lo son pero solo se atreven a ser infieles a sus parejas de esa manera...y otras tantas situaciones que nunca se acabarian de contar del todo.

El objetivo de este tipo de engaños, puede ser muy variado, estafa economica, lucrar con las personas engañadas sin que ellas los sepan por ejemplo conseguiendo fotos de chicas guapas, que creen haber encontrado el gran amor y que luego de ser adulteradas van a parar a porno sites; trastornos psiquiatricos severos, inmensa soledad e insatisfacción son su propia realidad, incapacidad emocional de establecer una relación satisfactoria con una persona real, complejo de inferioridad, ect...Son muchos los motivos tanto para jugar con los sentimientos de las personas en la internet, como para buscar el amor a travez del internet...Conozco de primera mano historias exitosas de personas que han conocido a sus parejas por internet y que hoy en día estan felizmente casados y también conozco historias de amor-horror gracias al internet.

En cuanto a lo que dices de sexo virtual pues creo que hay personas a las que eso les excita mucho de echo creo que hay personas que solo se excitan de esa manera y que solo son capaces de tener sexo de esa manera, sin tocar ni sentir directamente a la otra persona, y hay personas que se dedican a enamorar personas por internet porque solo de esa manera anonima y distante son capacez de mantener una relacion emocional...y esas también son diferentes formas de patologías psiquiatricas...

El amor no se busca, se encuentra...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Has descrito a alguièn que conozco, que tenia por costumbre enviar el mismo tipo de correo a todas, era como su carta de presentaciòn... Siempre he pensado que cuando tu le interesas a un hombre este lo demuestra, no importa donde estes, Conoci a una persona que vive en Estados Unidos a los dos meses de conocernos vino a mi paìs, pasamos una semana juntos ya han pasado cuatro meses de lo que vino y ahora tenemos planes para casarnos... Un hombre maravilloso, profesional, soltero sin hijos, una ganga de hombre quien constantemente me esta demostrando que le intereso, el buscaba lo mismo que yo alguièn para compartir su vida, su tiempo, yo felìz, no habla español, eso no es problema , hablo ingles igual que el....Todos los dìas estamos en comunicaciòn, y yo llenandolo de detalles, No voy a negar que tambièn me encontre con presonajes que me hicieron perder mi tiempo. eso me ayudo a poder observar mejor al siguiente candidato. Cuando a un hombre le interesa una mujer no le importa si vive en el fin del mundo va y la busca si realmente le interesa, la mujer jamás debe ir primero en busca de un hombre... una vez que la mujer hizo eso. es muy probable que esa relaciòn no tenga un buen fin. Yo sabìa decir el hombre que sea para mi, vendrà a buscarme. Lo que nunca una mujer debe hacer es mandar fotos estando desnuda a su pareja, ni aunque se haya acostado con el... La mujer siempre debe hacerse rspetar, sino te respetas nunca encontraras quien te respete.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es que he oido por ahi, que las cosas que se publican en internet, ya sea en paginas sociales o en blogs personales, no se borran jamas, asi uno canceles sus cuentas, mas o menos como si todo lo que publicamos va inmediatamente a una infinita matriz que los retiene por siempre y los puede usar cunado quiera y como quiera. Alguien me puede decir si esto es cierto.
Carlos Andres Ibarra

Enviado por Adryana en

Bien, me tomo el atrevimiento de contestar a tu pregunta por la experiencia que llevo en este medio relacionado con la tecnología...

Trataré de utilizar un lenguaje poco técnico para que me comprendas:

La información que tu publiques en paginas sociales, en blogs personales, en páginas que te suscribas o en cualquier parte inclusive tu correo de hotmail, yahoo etc... se guarda en un datacenter el cual esta conformado por discos duros.

Los encargados de administrar estos datacenter (que por lo general son humanos) tambien son los encargados de tomar el respectivo Back Up (copia) de la información que allí se guarde y mantenerla bajo custodia.

Todos estos sitios, tienen unas políticas de seguridad que por lo general uno ignora y no se toma el tiempo para leer, en estas politicas te informan cual es el objetivo de dicho sitio, qué hacen con tu información, cómo puedes protegerte, en fin, pero como digo, uno ignora este procedimiento y simplemente da clic en acepto y ya!...

Por lo anterior, cuando tu te desuscribes, o te das de baja o que otro nombre le puedo dar... emmmm... cuando cancelas tu cuenta en cualquiera de estos sitios, por políticas de los mismos (esas que uno ignora leer), mantienen tu información un determinado tiempo y después es borrada.

Los sitios o datacenters mas seguros, para mi concepto son los que manejan la información de Microsoft y de Gmail, de hecho ellos tienen sus propios servidores y sus propios datacenters. Al principio y como todo, hubo perdida de información, ataques, caidas de servicios, no disponibilidad, pero ellos han ido mejorando su seguridad.

Hoy en dia los sitios mas atacados a nivel de seguridad son las redes sociales como facebook, twitter, sonico, Hi5, etc. pero han estado mejorando.

En cuanto a la información, hay que tener cuidado, muchas personas por solo hacer mal, utilizan su "ingeniera social", para obtener información personal y sacar mal provecho de esto... tambien hay que tener cuidado!...

Ahora, como enseñanza para todos, lean antes de dar un click.

Este es un tema muy apasionante y de hecho cuando Alfredo me invitó a conocer esta su página (musicayvino) quise colaborar a Alfredo con temas relacionados con tecnología que tan olvidado tiene... espero algún dia ser una de sus colaboradoras... claro, si él quiere...

Un saludo y espero haber contestado tu pregunta...

Adryana (ayuribel)
*Reconstruyendo mi vida basada en las lecciones que de la misma he aprendido*

Añadir nuevo comentario