Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Etarras en Venezuela

Lunes, a 4 de Octubre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Por Luis del Olmo

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que Francia era considerada un refugio de ETA, el lugar en que los terroristas se escondían, se entrenaban y ocultaban sus armas. Y ahora todo indica que, una vez desarticulado el “santuario” francés, gracias a la cooperación antiterrorista del  presidente Sarkozy, los etarras han buscado otros campamentos de aprendizaje, entre ellos la Venezuela de Hugo Chávez. Y esa sospecha se ha confirmado tras la declaración de dos miembros de un comando etarra, Xabier Aristrain y Juan Carlos Besance, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa. No se trata, por tanto, de fantasías infundadas o de vanas imaginaciones, sino de pruebas documentales y de confesiones de los propios etarras. Y, además, se conoce hasta el nombre del instructor de terroristas, del maestro de asesinos, que es Arturo Cubillas, un etarra deportado a Venezuela y actualmente alto cargo en el Instituto Nacional de Tierras de aquel país.

Y ahora el ministerio español de Exteriores, tal como es su obligación, le pide explicaciones a Venezuela sobre este asunto en que se producen, según investigaciones de la Audiencia Nacional, responsabilidades del Gobierno de Hugo Chávez y conexiones con los etarras y con los terroristas colombianos de las FARC.

En fin, que los etarras no viajan a Venezuela a hacer turismo, a conocer otro mundo y otras culturas, sino a hacer un “máster” en  las técnicas de manejar armamento, montar explosivos, organizar seguimientos a posibles víctimas, chantajear y matar. Un viaje de estudios o una licenciatura muy macabra, muy terrible, muy lamentable.

La diplomacia es una de las bellas artes, y quizá el más complicado de los oficios. Pero la diplomacia no es sólo “templar gaitas” ni habilidad para decir sí y decir no al mismo tiempo, con proverbial ambigüedad, sino que debe consistir en denunciar con toda firmeza, y cueste lo que cueste, las acciones que atenten contra los derechos humanos de otro país; y no hay derecho humano más sublime que la protección de la libertad y de la vida.

Quizá en Caracas, y como es norma de la casa, tenga una escasa repercusión la protesta española por el adiestramiento de etarras. Pero ni nos podemos callar ni debemos aceptar la mentira y la patraña como respuesta. Es éste uno de los casos claros en que la comunidad internacional, y más concretamente la Unión Europea de la que formamos parte, no puede dejar a España sola, clamando en el desierto, por mucho que bajo el desierto venezolano haya petróleo y sean muchos los intereses españoles en el país del errático Hugo Chávez.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me gustaría saber que más sucede en otras partes del mundo,me gustaría leer eso ¡aqui!, porque me gusta esta página, la verdad con todo el Respeto que te mereces Alfredo, pero Chavez ya me la tiene hinchada,ya tener que pasar noticias de el aburre... como para verlas en tu página también...o este Señor Luis del Olmo no tiene nada más de que hablar... o si gustas vuelve a poner los artículos que ya estan, yo almenos no tengo tiempo para estar revisando artículo por artículo que esta aquí publicado... Por eso me limito a veces a leer sólo los comentarios...Para saber como piensan las personas eso es bastante entretenido.

Susan

Enviado por Georgina en

Me imagino que el pedido de explicaciones que hace el Ministerio de Exteriores español es sólo a efectos de cumplir con sus obligaciones, pero sabiendo que no recibirán respuesta o lo que es peor aún, recibirán una respuesta que saldrá en la portada de todos los periódicos por su falta de adecuación a los parámetros que exige la diplomacia y las relaciones entre los Estados.
Son varios los mandatarios sudamericanos de los que sólo podemos esperar exabruptos y Hugo Chávez es precisamente, el presidente del club.

Georgina :)

Enviado por Adryana en

Comparto tu comentario Susan... 100%... ya estoy de Chavez hasta la coronilla y más arriba y aun más teniendolo tan cerca...

Adryana

*...No todo lo que escribo es una experiencia vivida, en ocasiones es eso, en otras son solo letras, pero por lo general es lo que percibo de los demás... y siempre dejo en cada punto suspensivo un suspiro...*

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hay que hablar de todo un poco y estar informadas,lo sé, pero que asquito de politica y de personajillos. En fin, que casi prefiero irme al apartado del sexo, del humor o de la música, y si me apurais hasta me pongo a escribir poesia.

Y dicho y hecho en cuanto pueda voy a ver que hay por alli para sacarlo a la luz de nuevo a ver si hay tema para debate.

Saludos
Elisa

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Buena tarde.

Creo que un mal de Latinoamérica ha sido la indiferencia, hasta que ella nos obliga a tomar parte, éste tipo de espacios es propicio para opinar, en aquellos países que aún tenemos democracia, cosa que no sucede en Venezuela.

Ojala que ahora que ha quedado evidencia de los planes macabros de Hugo Chavéz, Europa entienda y los organismos como la ONU que el problema ya no sólo cobija a Colombia y se requiere actuar en conjunto, menos discurso y más acciones eficaces.

Etzel

Añadir nuevo comentario