Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

España es el único país que reconstruye Haití tras el terremoto

Martes, a 1 de Febrero de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

Hay pocas noticias que nos levanten el ánimo, y ninguna de ellas desde el área financiera, ese conglomerado de pirómanos terroristas (económicos) que son los que ahora nos dicen cómo se deben apagar los fuegos: el mundo al revés.

Hay pocas cosas por las que un militante de la izquierda puede estar contento con la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro presidente, pese a que algunos (muchos, diría) lo seguimos considerando como un mal menor: la amenaza de lo que ‘podría’ gobernar este país en el futuro me pone mis (pocos) pelos de punta.

Pero a veces, escasas veces desgraciadamente, aparecen informaciones que nos reconcilian con las políticas que aún imperan en algunas áreas sociales del gobierno de mi país. Y una de esas noticias positivas viene de nuestra colaboración en la reconstrucción de Haití.

Leyendo esta mañana el segundo de mis periódicos de cabecera (el primero, El País; el segundo, Público), un periódico enormemente denostado por mí hermano Manuel (¿por qué será…?), leí una noticia que decía: “España es el único país que reconstruye Haití tras el terremoto”.

Destinar 162 millones de euros (226 millones de dólares) a levantar algo en un país de infraestructuras liquidadas, no es una gran cantidad, pero al menos es algo comparado con lo que otros prometieron y nunca cumplieron: en nuestra memoria están las falaces promesas de EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido…

Alfredo Webmaster



 

Un niño haitiano saltando sobre un charco en Puerto Príncipe (AFP PHOTO / Hector RETAMAL)

 

Ha destinado más de 61 millones de euros en la fase de emergencia y ha comprometido 106 millones de euros para la reconstrucción

España es el único país que reconstruye Haití tras el terremoto, por SERVIMEDIA MADRID para publico.es, 01/02/2011

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha destacado hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que España es el único país que "está acometiendo alguna obra de reconstrucción" en Haití después del terremoto de enero de 2010, con una depuradora de agua potable.

Durante su intervención en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha subrayado que la cooperación española tiene "un gran compromiso por Haití", país al que ya consideraba "prioritario" antes del seísmo.

Rodríguez ha recalcado que España ha sido el tercer país donante en enviar fondos a Haití tras "la gran tragedia humanitaria" causada por el terremoto, con unas "donaciones extraordinarias" de la sociedad española.

Además, ha indicado que España ha destinado más de 61 millones de euros en la fase de emergencia y ha comprometido 106 millones de euros para la reconstrucción, lo que supone que ha cumplido el 110% de lo prometido en la cumbre de donantes celebrada en Nueva York (Estados Unidos).

Sin embargo, Rodríguez ha recalcado que existen "muchos obstáculos" para la reconstrucción de Haití. Por ejemplo, la depuradora que levanta en este país no podrá entrar en funcionamiento este mes de febrero debido a "problemas surgidos a última hora vinculados con la propiedad de la tierra".

"Si no construimos ésta y muchas depuradoras, un nuevo brote de cólera puede volver a suceder en Haití", alertó, por lo cual deseó que este país logre "la estabilidad política necesaria" con un nuevo Gobierno surgido de "unas elecciones transparentes y democráticas".

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario