Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Equinoccio de primavera: juego de luz y sombras en Chichén Itzá

Miércoles, a 2 de Abril de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Hola Alfredo,

Justo dando inicio a la primavera hace algunos días aprovecho para enviarte información de unos de los sitios más emblemáticos, misteriosos y bellos en donde muchos mexicanos (y extranjeros) acostumbran recibir el equinoccio, sin embargo este sitio, Chichen Itzá, es aún más impactante que solamente por la belleza y entorno que le rodean a simple vista, todo lo concerniente a la cultura maya es asombroso, sin embargo nos han dejado una señal de su adelanto astronómico y matemático en un fenómeno que se repite cada equinoccio en la pirámide llamada El Castillo, en donde un efecto de luz y sombras al descender el sol simula en la silueta de El Castillo el descenso del dios Kukulcán.

Te paso el link de un video interesante acerca de Chichén Itzá, aunque pude ver que aparece una foto de Palenque en este video y Palenque está en Chiapas, no en Yucatán, y aunque también pertenece al legado maya obviamente no es parte del mismo complejo o ciudad, sin embargo puedo afirmar que tanto Palenque en Chiapas como Chichen Itzá en Yucatán me han impresionado al visitarlas y he sentido un orgullo enorme que me conmueve en realidad.

Espero que lo encuentres interesante para el blog.

Ahhhh, otra cosa: el video era parte de un promocional para votar por Chichén como una de las 7 nuevas maravillas del mundo; o sea, que no es nuevo pero el contenido es muy interesante.

Un beso y recibe saludos afectuosos,

Verónica (México)

 

Equinoccio de primavera: juego de luz y sombras en Chichén Itzá

1
Como uno de los espectáculos más bellos y para los que aún no existe una explicación clara a nuestros ojos, podemos disfrutar en México, en la zona arqueológica de Chichén Itzá (nombrada recientemente una de las nuevas 7 maravillas del mundo), de un fenómeno que aún no ha sido descifrado; incluso científicos de la NASA han efectuado muchos estudios sobre los aspectos físicos y culturales de este fenómeno “que es de carácter religioso para la cultura Maya, en donde el Dios Kukulkán fecunda la tierra y ofrece a los mayas la posibilidad de una nueva siembra productiva

Al atardecer de los días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño, respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina que a la vista ofrece una imagen de una serpiente descendiendo desde la parte más alta de la pirámide.

La manifestación de los efectos de luz y sombra a través de la figura de la serpiente, es una de las más significativas y cada año la podemos observar descender durante el equinoccio de primavera.

Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.

Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

3
Equinoccio proviene de la palabra euqus y nox viene de noche, y cada año suceden dos acontecimientos de este tipo el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 21 de marzo y el 20 de septiembre respectivamente.

Diversos son los eventos efectuados en torno al hecho en la zona arqueológica de Chichén Itzá: recorridos turísticos, actividades artísticas y culturales, muestras artesanales, etc.

1En Yucatán, México, es posible apreciar el espectáculo más impresionante que nos heredaron nuestros antepasados mayas. Ya sea en Dzibilchaltún o en La Pirámide de Kukulkán también conocida como "El Castillo", en Chichén Itzá.

Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión.

Para esta ocasión, la zona de Dzibichaltún es abierta desde las 5:30 de la mañana. En Chichén Itzá, el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra se pudo apreciar a las 16 horas. Para la jornada se presentó un programa artístico a cargo de las comunidades de Tinum, Izamal, Valladolid y el Centro de Educación Artística "Ermilo Abreu Gómez", de Mérida.

El descenso simbólico de Kukulcán

El Castillo o Pirámide de Kukulcán es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.

Este es un fenómeno único en el mundo en que es posible ver el descenso Simbólico de kukulcan solo visto el 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año con este acontecimiento los mayas identificaban el inicio de la primavera y periodo de siembra así como el de cosecha. Esta es la manera como los mayas plasmaron su calendario solar en la pirámide de kukulcan o Castillo de una manera magistral y admirable que hasta el día de hoy tiene maravillado a todo el mundo, tanto que los expertos siguen buscando una explicación de este fenómeno. Es posible observar de inicio a fin como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada (kukulcan).

5

 

 

 

 

 

 

Fuente: Chichén Itzá

 

 

 

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Felicidades Veronica por tu atinado comentario sobre el "Equinoccio de primavera: juego de luz y sombras en Chichén Itzá" ya que desde siempre se ha considerado a la civilización Maya como una de las culturas más avanzadas de su tiempo y los conocimientos que tenían respecto al Universo y algo de suma importancia es reconocer que a la fecha "Es de las pocas culturas de las que se conserva un monumento que era un verdadero Observatorio para estudiar el cielo".

Y Me permito agregar lo siguiente:

El Castillo: “El equinoccio, fenómeno arqueo-astronómico, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol".

Saludos

Rossy Ayala
México

Enviado por Verónica en

Verónica. Guadalajara, México.

Perfectamente bien complementado con tu comentario... Muchas Gracias paisana!

Enviado por Mila V en

Verónica, me ha gustado mucho esta información que nos das sobre Chichen Itza, me parece tan fantástico todo lo que eran de avanzados en nuestras culturas.
En Perú también hay muchas huellas del avance de los incas en diferentes áreas, como astrología, ingeniería civil, agricultura... Me encanta leer y conocer sobre estos temas, me hacen sentir más orgullo de ser peruana.
¿Sabías que en Perú está el observatorio solar más antiguo de América??? queda cerca de Lima, se llama Chankillo y estiman que tiene una antigüedad de 2300 años.

Enviado por Verónica en

Verónica. Guadalajara, México.

Gracias Mila, no conocía acerca del observatorio que comentas en Perú, voy a leer acerca de esto, siempre es interesante y fascinante conocer más acerca de como todas las culturas mesoaméricanas lograron tan significativos avances y cómo muchos de ellos aún no logramos entenderlos, su entendimiento y armonía con la naturaleza es algo que hemos olvidado en muchos sentidos...

Es un orgullo compartido contigo el tener un legado cultural tan rico que nos han dejado nuestros ancestros !!!

Saludos,

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

K genial!!!no sabia k britney le tava kreciendo el cabello!!!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¿A que hora comienza a descender?, ¿a que hora aparece completa y a que hora comienza a ascender coo así también, en que hora del día termina?.
Muy buena la información
gracias
Alberto

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

aproximadamente a las 2.40 pm a las 4.30 pm,desde el inicio de las sombras hasta que baja a la cabeza de la serpiente.
saludos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

QUISIERA SABER ESACTAMENTE CUANDO Y A QUE HORA EMPIESA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

QUISIERA SABER ESACTAMENTE CUANDO Y A QUE HORA EMPIESA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola, me gustaria que me allludaran quiero saber que dia y a que hora es exactamente la entrada de la primavera yo vivo en guanajuato y aunque no es chinen pero hay unas ruinas y me gustaria ir a cargar energia porfa ayudenme gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

...please where can I buy a unicorn?

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Creo que Pablo Milanes, tenía uno, podrias preguntarle si te lo vende

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola , donde puedo verlo a través de una fotografía, gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

MOSTRAR MAS VIDEOS

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

oye qe chido esta este sitio web te la rifastes bueno bye

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por estrellita (no verificado) en

Añadir nuevo comentario