El Socialismo Chileno de Allende (1970-1973)

Enviado por alfredo el Sáb, 11/09/2010 - 15:51
Allende

Hoy se celebra el 37º aniversario de la muerte (asesinato/suicidio) de Salvador Allende, el presidente  elegido por el pueblo de la República de Chile el 4 de noviembre de 1970. Fue, por tanto, un presidente  de corto mandato: poco más de dos años y medio.

Pese a que su elección fue decidida por su pueblo, al que se debía y al que servio hasta el último día de vida, cuando derramo su sangre mientras defendía la Casa de la Moneda, fue masacrado por los militares que traicionaron el juramento dado.

Si existe un personaje político al que admiro, ese es Salvador Allende, el presidente mártir del Chile que mancilló Pinochet.

De él y su vida se podrían escribir libros y libros, unos llenos de las esperanzas que despertó su llegada al poder y otros de las desilusiones que generó su asesinato a manos de militares corruptos, traidores a sus promesas y violadores del orden constitucional.

Hoy, como resumen de su vida y de su magisterio entre los socialistas de todo el mundo, os dejo una frase y un trabajo elaborado por Edison Ortiz González que analiza los años 1973 a 2005 del socialismo chileno. El trabajo lo podéis leer pinchando aquí.

La frase dice: “Me niego a pensar que los seres humanos estén condenados a explotarse mutuamente, a vivir obsesionados por la acumulación a costa de la miseria de otros, a ser egoístas." (Salvador Allende).

Alfredo Webmaster

 

youtube.com/watch?v=Fb92l5AlLkE

 

Categorías

No se si viste este informe especial que dieron en TVN Chile, cuando se cumplieron los 30 anos del golpe militar. Yo tuve la oportunidad de verlo y fue muy interesante. Si no lo has visto, ojala puedas conseguirlo. Aqui te dejo esta pagina donde estan las fotos del reportaje, pero desafortunadamnete no funciona la direccion donde se podia leer el informe especial. http://www.tvn.cl/noticias/especiales/golpe/ Saito.

No había visto ese reportaje y sería realmente bueno que alguien nos pasara la dirección o el enlace para verlo. Yo viví muy directamente el golpe militar de Pinochet, me dolio profundamente la caida de Allende y sentí como mío el dolor del pueblo chileno. Por eso, por esas razones y por mis ideas, siempre llevo presente su figura.

Un hombre realmente admirable, por sus convicciones, por su voluntad y por su humanidad... creo que hay muy pocos hombres (políticos) que aún llegando al poder mantienen sus pensamientos, a pesar de los vientos en contra. Ese nefasto golpe, pormovido también por el gobierno norteamericano porque creía que sus intereses estarían en juego con un gobierno socialista, cargó también con la vida de un gran ser humano: Allende. De todo esto lo que me da rabia y siento impotencia es saber que el corrupto dictador murió en su gloria, sin realmente pagar por sus culpas en vida. Tanta muerte, tanta barbarie no tienen perdón ni castigo que verdaderamente valga.

Recomiendo ver la película de Costa Gravas "Missing", un auténtico relato cinematográfico de hasta que punto puede llegar la ingerencia extranjera en los designios de un pueblo. Vale la pena.

Voy a buscarla, ojalá pueda encontrarla, encontré un lugar donde tienen gran variedad de películas y allí le pedí Il Postino y Magnolia, han quedado entregármelas el jueves, también veré si me pueden conseguir esta. Gracias por el dato.

Gracias por la recomendación. No te prometo que sea pronto... pero me esforzaré por buscarla y verla. Cuando lo haga ya te comentaré al respecto. Recibe un afectuoso saludo, Isabel Fdez.

Teniendo en cuenta el origen criollo de mis padres, que ambos pasaron su niñez en Chile y que yo soy la oveja roja de la familia, todavía no he sido capaz de forjarme una opinión sobre la figura de este hombre. Demasiada información proporcionada por mis padres que no le dejaban en un buen lugar que digamos y este asunto ha quedado en espera a poder completar mi información al respecto por fuentes más imparciales. Algún año de éstos me pondré al día de tantos temas que he dejado en segundo plano por ocuparme de cosas que son más urgentes para mi propio crecimiento y desarrollo. Con esto lo único que pretendo expresar es que me encuentro con gran asombro por mi parte (mi sempiterna ingenuidad no creo que permita que deje de quedarme de cuando en cuando con la boca abierta) que con respecto a grandes figuras históricas recientes no existe un consenso. Tienen grandes seguidores y detractores con lo que por desgracia habrá que esperar (como siempre) a que fallezcan aquellos que los vivieron para que la historia sea más imparcial y deje una imagen definitiva de dichas figuras. Sé que con esto no estoy descubriendo el oro y el moro, que es archiconocido por todos, pero lo que me sucede últimamente es que estoy sintiendo todas estas cosas, el saber popular, ya no de forma intelectual. Y eso hace que mi perspectiva sea diferente. Sea como fuere, me alegro mucho que una sociedad que sufrió una terrible dictadura (me consta por los familiares que se quedaron allí y no huyeron) en tan breve espacio de tiempo sea capaz de crecer democráticamente hasta el punto de conseguir que Bachelet se siente en su despacho de la Casa de la Moneda todos los días. Mujer. De izquierdas. Víctima directa de la dictadura de Pinocho. Y con la valentía y generosidad de pasar página intentando construir un Chile mejor sin echar la vista atrás. Loable y admirable por mi parte. Saludos a todos. Isabel.

También soy admiradora de Bachelet por ser una sobreviviente y exitosa mujer de la época de la dictadura, porque sufrió en carne propia las penurias del golpe y luego de vivir como exilada, en tierras lejanas a su país amado. Sobre Allende te puedo decir que nunca se le perdonó llegar a ser el primer presidente izquierdista elegido por el voto popular directo. La CIA se entrometió (como lo hace siempre para preservar los intereses de los Estados Unidos que cree pueden verse afectados) e hizo informes falsos y tendenciosos; te recomiendo que leas el artículo de este blog "El silencioso trabajo de la CIA en Bolivia y Venezuela". En esas épocas la facilidad de información no era como ahora y sólo se podía obtener la información que más convenía al gobierno estadounidense, por eso también la opinión pública era mucho más manipulable. Chile es un país que ha avanzado mucho política y socialmente, más aún si pensamos que hace algo de 15 años aún tenía leyes retrógadas (supongo que no son más así) con respecto a las libertades personales. Te cuento como anécdota que una vez que estuve en Chile me detuvieron por algunas horas en la aduana, junto con un español; a mí porque tenía en manos un libro titulado "El Otro Sendero" de Hernando de Soto; pensaban que mi libro era de corte pornográfico/erótico (hasta ahora no lo sé exactamente) y al español por tener réplicas de huacos eróticos de la cultura Moche (pre-inca). A él le retuvieron sus souvenirs hasta que saliera de Chile, a mí ya nada porque leyeron por partes mi libro y vieron que era más político-social que nada. Chile es un país bello pero siempre dividido por los seguirdores y los detractores de Allende. Para mí fue un ser humano en todo el sentido de la palabra, lo admiro y admiro su integridad y su consecuencia. Aunque cuando el golpe yo era muy pequeña, con el tiempo siempre leí mucho sobre él, aprendí mucho sobre él y aún siento pena y rabia por la forma como acabó su vida y sus sueños.

Allende vive..... En el corazon de todos aquellos que de algun modo tienen la dicha de ser dueños de la unica e irrefutable verdad... En este momento un niño muere de hambre mientras otro come langosta... carlos ,chile

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.