Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

El ritmo de la salsa

Lunes, a 5 de Abril de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

El ritmo de la salsa, por Sonia Sonny de Puerto Rico

Para aquellos que gustan de los ritmos caribeños, y en especial del género de la “Salsa”, les contaré un poco sobre su historia, sus máximos exponentes y algunas anécdotas personales relacionadas a la salsa.

La salsa tiene sus raíces en los ritmos cubanos del mambo, la charanga y el chachachá.  Para las décadas de los sesenta y setenta fue adquiriendo un estilo muy particular el cual fue desarrollado por jóvenes inmigrantes puertorriqueños, cubanos y dominicanos del Barrio Latino en Nueva York. Experimentando con una mezcla de ritmos afro-caribeños, tradicionales latinos, intercalando algunos elementos de jazz lograron dar un ritmo diferente, alegre, movido que fue tomando auge. Al mismo tiempo incorporaron algunos instrumentos musicales, sobre todo de percusión los cuales proporcionaron un toque especial al género. Históricamente los exponentes más destacados en este género han sido puertorriqueños. Es por esto que la salsa siempre ha sido vinculada a la isla de Puerto Rico.

Por tanto, la salsa es una fusión de diferentes géneros musicales, tales como: guaguancó, mambo, bomba, guaracha, chachachá, plena, son montuno, etc.  El ritmo de la salsa fue introducido por los “Lebron Brothers”, de origen puertorriqueño, en los salones de baile de la ciudad de Nueva York dándole así un impulso especial a los ritmos latinos.

La salsa se toca en compás de cuatro tiempos, siendo característico el ritmo de las claves.  Utiliza de fondo instrumentos de percusión (campana, congas y timbales). Además, se le agregó el uso del trombón como complemento melódico. Otros acompañantes son: la flauta, la guitarra, la trompeta, el piano, etc. Y en Puerto Rico, especialmente para la época Navideña, se le acompaña con el cuatro (instrumento típico puertorriqueño mas pequeño que la guitarra y que utiliza 10 cuerdas) lo que le brinda un sonido muy especial, mas alegre, melódico y muy agradable.

La salsa comenzó a tener un gran auge cuando se creo Fania Records, compañía creada por el flautista dominicano Johnny Pacheco y el abogado judío Jerry Massucci quienes le dieron un gran impulso al género de la salsa al producir y distribuir los discos de un gran número de cantantes, orquestas, y grupos. En esos momentos eran conocidos como Las Estrellas de la Fania (Fania All Star). Y fue bajo la Fania la que dio a conocer el género de la salsa a nivel mundial con sus giras y conciertos.

En Puerto Rico la salsa comenzó a tener auge en la década de los setenta y para la década de los ochenta ya estaba en todo su apogeo. Se fue convirtiendo en un elemento esencial que nos identifica como nación. Esto es así ya que la salsa cuenta con algunos elementos musicales de la bomba y la música típica puertorriqueña.

Definitivamente, aunque gusto de escuchar variados géneros musicales, incluyendo la música clásica, las baladas, etc., la salsa le concedió a mi vida chispa, alegría y ritmo. Realmente me encanta, y es que no puedo describir la sensación que siento cuando llego a una fiesta y la orquesta interpreta una pieza de salsa.

¡Cómo no va a gustarme la salsa!: mis dos hermanos mayores eran los emisarios número uno de la salsa en mi hogar.

Durante mi niñez y adolescencia estuve muy ligada al ritmo de la salsa pues mis hermanos eran los cocolos (así le llaman en la isla a los seguidores de la salsa) mas famosos de la urbanización.  En mi hogar no faltaban los discos de la salsa, las congas, los bongoes, los timbales, etc. En fin, cuando mis hermanos y sus amigos se reunían en casa, siempre estaban escuchaban discos de salsa. Mientras, sacaban sus instrumentos y se formada tremendo alboroto. Todo para disgusto de mi madre… y de los vecinos, jejeje. Lo importante: que todos nosotros lo disfrutábamos al máximo.

¿Mi preferida salsa preferida?: la salsa sensual y erótica, porque fue la música que marco mis años de adolescencia y, además, la que predomino en las fiestas escolares o a las que acudía durante esa época. Uno de los recuerdos especiales de mi juventud fue el de mi fiesta de graduación, amenizada por La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico y la Orquesta de Bobby Valentín. Fue una noche estupenda, ¿quién pudiera volver el tiempo atrás? Realmente, no es posible, pero siempre conservare esos hermosos recuerdos y los momentos tan felices que pase con mis amigos y familiares.

En Puerto Rico, Rafael Cortijo creo una fusión afro-puertorriqueña con base de bomba, guaracha, plena y seis con un formato de “jazzband” afro-americano. Esta fusión sirvió de base para la expresión musical moderna llamada salsa ya que rompió las normas de la música tradicional y causo furor en y fuera de la isla. Debido a esto Rafael Cortijo fue bautizado como El Sonero Mayor.

Más adelante, se fueron creando muchos grupos y orquestas de salsa en la isla, siendo algunos de los más famosos: Tommy Olivencia, Willie Rosario, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, El Gran Combo, Mario Ortiz, Johnny El Bravo, Bobby Valentin, Richie Ray & Bobby Cruz, Lebrón Brothers, Willie Colón, Ismael Rivera y Los Cachimbos, Papo Lucca y La Sonora Ponceña, Roberto Roena y los Apollo Sound, Revolución 70, Raphy Leavitt, Tempo 70, Puerto Rican Power, Orquesta Zodiac, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pellin Rodríguez, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Marvín Santiago, Raphy Leavitt y La Selecta, Luis “Perico” Ortiz, Ray Barreto, Mickey Cora y su Orquesta Cabala, Rubby Haddock, Luigi Texidor, Orquesta Mulenze, Cheo Feliciano, Cano Estremera, entre otros.

En los años 80, la llamada la salsa “dura” fue dejando los sonidos fuertes y las descargas para evolucionar y tornarse en un sonido más suave, melódico, romántico y sensual. El baile se torno más lento y las letras fueron cambiando a temas referentes al amor, la pasión y al erotismo. Esta música fue denominada «salsa sensual o erótica» y algunos de sus máximos exponentes fueron: Louie Ramírez, Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Willie González, Tony Vega, David Pabón, Paquito Guzmán, Jerry Rivera y Rey Ruiz.

A inicios de la década de los 90 la salsa romántica y sensual comenzó a perder popularidad debido al impulso de otros ritmos caribeños como el merengue y la bachata. Así, nuevamente la salsa vuelve a evolucionar y regresa a los temas populares y clásicos, por lo que vuelven a tomar auge las agrupaciones clásica, como: El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Rubén Blades (panameño), Andy Montañez (a él lo hemos encontrado en la playa y en otras actividades, y debo decirles que es un ser muy humano muy especial, encantador, muy humilde que siempre esta dispuesto a compartir y conversar con su público), Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Domingo Quiñones, Tito Rojas, Michael Stuart, la India o Marc Anthony, entre otros. De los cantantes y músicos de los años 90 en la actualidad siguen activos Marc Anthony, La India, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle o Michael Stewart.

Tanto respaldo ha tenido la salsa en la isla que el gobierno de Puerto Rico oficializó el tercer domingo del mes de marzo como el Día Nacional de La Salsa; en los últimos 25 años la emisora Z93 (emisora de salsa) ha organizado la actividad llamada El Día Nacional de la Salsa reuniendo un gran número de exponentes de ese género. Esta actividad es respaldada por miles de puertorriqueños así como también por cientos de extranjeros que visitan la isla para asistir a esos grandes conciertos.

El último se llevo a cabo el pasado fin de semana y fue todo un éxito. El estadio Hiram Bithorn estaba repleto y, según la prensa, los asistentes la pasaron de maravilla. Lastima que yo no pudiera asistir.

Próximamente, del 24 al 31 de julio de 2010, se estará celebrando en la isla el “14Puerto Rico Salsa Congress” en el Hotel San Juan and Casino, otro importante evento relacionado con la salsa.

La salsa es un ritmo que se baila en muchos países, pero los puertorriqueños le añadimos un toque especial: muchos bailadores de mi país han sido galardonados en innumerables ocasiones en diferentes concursos de baile.

Indudablemente, la salsa no desaparecerá de mi país ya que se ha convertido en la esencia del puertorriqueño, que fusiona la música y el baile en un ritmo contagioso que nos fascina. La salsa es parte de nuestra propia vida como pueblo.

 

Comentarios

Enviado por Susan en

La salsa un ritmo del cual no Soy fanática, pero lo bailo muy bien, como buena latina que soy jiji, unas de mis cantantes favoritas la India y Marc Anthony que me encanta, algo tiene este feito que me gusta. No es porque sea Latina pero me gusta más como los latinos bailamos este ritmo, le ponemos sabor, gozamos, sentimos la música a diferencia de algunos europeos y norteamericanos, cuando bailan este ritmo son tan técnicos, sus expresiones tan frías, son 123, 123. Es comprensible no es su música. Me gusta este ritmo,no de gratis estuve en campeonatos de baile en mi época de colegiala.
Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

A mi también me fascina, porque marcó una etapa trascendental en mi vida, porque cuando la bailo me lleva a otros mundos a otras dimensiones, porque vivo en la Capital de la Salsa mi Cali bella, porque la bailo muy bien,etc, etc,.Gracias por inducirme a evocar el pasado.
Un abrazo rompecostillas
Cenaida

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

sabes bailar salsa?

Enviado por Basilisastelaren en

Me encanta la salsa, mucho.....
Antes la bailaba, ese movimiento de caderas sensual, a veces insinuante...., la verdad es que uno se podía trasladar a otros mundos.
Bueno, espero que la salsa, aunque vaya mezclándose con otros instrumentos o ritmos..., no deje nunca de ser lo que és.... SALSA...
Biquiños agarimosos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Si me preguntaran que me hace sentir libre, olvidarme de las cargas emocionales que te trae el día a día, el trabajo y otras cositas de mi vida cotidiana, te contaría que no hay nada mas delicioso que escuchar y bailar salsa; es un ritmo que se te mete en el cuerpo y que hace vibrar, que así lo bailes con una persona poco experta en salsa la sientes y la transmites. Lo cuento por que cuando la bailo me siento muy sensual y hermosa es algo que sale sin esfuerzo y me hace mover mis caderas y mis hombros sin ninguna frustración, tú la bailas como la sientas, también depende si el ritmo es acelerado o es lento, si es lento mucho mejor porque además de escuhar las letras de las canciones sientes mas a tu compañero de baile y hay un cierto roce de cuerpos al ritmo de un bello son...

Entonces, alfredo…
Cuando te atrevas a bailar salsa y a venir a Colombia a experimentar lo que se siente? Aquí tienes una anfitriona que estará gustosa de bailarlo contigo….

Ébano (Colombia)

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es muy emotivo el articulo y le da cierto aire de grandeza a la salsa, que esta teniendo una acogida unica en Europa, en especial en Italia.
Hay algunos datos errados en el articulo, y con mucho respeto quisiera corregirlos.
Los Lebron Brothers no fueron quienes ingresaron la salsa, fueron y son un grupo fusionador muy importante, que representaron lo que fue la salsa en un principio: Un sentimiento de barrio. De hecho la palabra salsa no es una fusion ritmica, es mas bien un nombre que etiqueta un conjunto de ritmos afroantillanos. Se cree que el nombre se debe a un trabajo del maestro Ignacio Pigneiro llamado "Hechale salsita", por alla por los años 30.
Rafael Cortijo no fue nombrado el sonero mayor, asi se llamo a Ismael Rivera, que canto en la orquesta de Cortijo y juntos hicieron piezas memorables de la salsa.
La salsa como cualquier cosa en la tierra, ha evolucionado.
Sus inicios no son boricuas como todo el mundo cree, sus verdaderas raices estan en el son cubano, que se traslado a Nueva York, con maestros como Arsenio Rodriguez y Benny Moore, luego aparecieron infinidad de personajes que fusionaron varios ritmos afroantillanos, y estos a su ves evolucionaron a sub generos como el mambo o el cha cha. Se hizo popular esta musica por su facilidad para bailarse como baile de salon en los años 50, y ahi ya con gran cantidad de artistas, tanto cubanos como puertorriqueños y hasta estadounidenses, se forma la primera big band, la tico y la cesta all stars, que precedieron a la Fania.
La Fania nace en 1964, como sello disquero, y reune a los mejores exponentes que en ese momento se hacian lugar en el barrio latino Spanish Harlem, en el Bronx, esto genera una inmaculada promocion y nacimiento de nuevos artistas, hasta llegar la boom de los 70, donde se dice, se produjo y se toco la mejor salsa de todos lod tiempos.
De ahi se fue convirtiendo a un genero mas comercial, hasta convertirse en un genero romantico contemporaneo y hasta estancarse a finales de los años 90.
Aparece hoy como gran salvadora de la salsa y la musica afroantillana, la timba cubana, que ha motivado a antiguos maestros a volver a crear salsa de verdad, la timba cubana es de hecho la que ha hecho cabida para los generos afroantillanos en Europa.
Y ahi va la salsa, evolucionando y tratando de no desaparecer, ya que sus principales productores, que eran Puerto Rico y la ciudad de Nueva York, hoy estan mas centrados en la produccion de otros ritmos mas globales y mas comerciales, casi toda la produccion salsera se centra en la ciudad de Cali, Colombia, en Venezuela, y la gran mayoria en Cuba.
Esto fue un minimo resumen donde me salto muchas cosas, pero que espero sea entendible un poco.
Saludos a todos.
Carlos Andres Ibarra

Añadir nuevo comentario